ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Revolución Francesa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 14

“Hasta en las Mejores Familias”

Europa un conteniente muy avanzado y reconocido en el mundo, cada uno de sus países tiene algo maravilloso, Italia: la torre inclinada de pizza, la pizza misma, gran productora de pastas de miles de formas atractivas, España: portador de grandes equipos de futbol soccer, grandes platillos como la paella, además de ser el país que nos gobernó cuando éramos unos nativos, podría decir mucho más sobre Europa actual, pero este no siempre fue así, hace ya bástate tiempo en uno de los lugares que don considerados como grandes potencias, en este caso Francia; la situación no se encontraba del todo bien, o ¿Para quién lo estaba?...

En Francia de la mayor parte del siglo XVIII, especialmente durante el antiguo régimen, la base de la economía y de las relaciones de la nación seguían vinculadas a la tierra, y sobre todo al cultivo de algunos cereales y al desarrollo del sector vitivinícola. A continuación daré algunos puntos clave sobre Francia en este tiempo; Pendientes de las cosechas: el país dependía muchísimo de las cosechas, durante un año fue pésimo, lleno de granizo, sequias, esto llevo el alzamiento de los precios del pan poco a poco. El salto demográfico: en este siglo la población pasó de 20 millones a 26 millones de habitantes. La importancia del clero: este agrupaba a todos los servidores de la Iglesia Católica, unas ciento cincuenta mil personas, y conservaba sus privilegios debido al carácter sagrado de su función frente a una población muy poco instruida que no tenía ningún medio para cuestionar la vieja creencia que servía de base a la pirámide social. El rey en este entonces era Luis VX.

Algo que tal vez no parezca tener coherencia con el tema pero considero importante mencionarlo. Cuando una persona llega a la adolescencia no tiene consciencia de lo que hace, no sabe lo que hará al día siguiente, apenas comienza a formar sus propio criterio sobre lo que realmente está o no bien, claro todo esto depende del entorno que este tenga, pero el punto es que en la etapa de la adolescencia se cometen muchos errores, no queremos tomar decisiones de gran importancia y mucho menos cargos donde impliquen el aburrimiento, este fue el caso de Luis XVI.

En el año de 1774 el rey de Francia Luis XV, ya sin ninguna esperanza, se le administra un último remedio. El Rey tiene el rostro ennegrecido y deformado por las postillas. La mañana del 10 de mayo se encuentra postrado pero aun consciente. Pero a final de cunetas fallece. Gritando "¡Viva el Rey! ", el gentío de cortesanos cruza la Galería de los Espejos para dirigirse al aposento del Delfín en la planta baja. Luis XVI y María Antonieta se arrodillan. Ambos susurran abrazados: "¡Dios mío, protégenos, somos tan jóvenes para reinar!". Así comienza el reinado de Luis XVI, que nadie imaginaria será el último en Versalles.

Retomando la frase de los nuevos reyes -"¡Dios mío, protégenos, somos tan jóvenes para reinar!"- es más que obvio decir que el reinado paso a manos de Luis XVI el cual con tan solo 16 años de edad quedo a cargo de todo Francia y por si fuera todo se tuvo que casar con una joven Austriaca llamada María Antonieta (De la cual hablare más adelante). Tanto Francia como Luis XVI no estaban del todo preparados, por una parte Francia se encontraba en decadencia y Luis XVI no tenía la suficiente madures para gobernar.

María Antonieta, su esposa, joven de procedencia Austriaca, mujer bastante extravagante; no le tomo mucho tiempo acostumbrarse a los lujos del palacio de Versalles, dichos lujos de gran costo. Acostumbraba a utilizar vestidos exageradamente grandes y sus peinados i se diga, peinados en los cuales se invertía muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo, adornados con mil y un cosas, esta mujer llego a despilfarrar muchísimo dinero, que por esto se fue ganando poco a poco el odio del pueblo Francés.

Por otro lado Luis XVI invertía grandes cantidades de dinero en guerras para vengar a su padre, guerras que no daban fruto alguno. Mientras que los monarcas podían gastar dinero como si este brotara de las macetas, el pueblo Francés se encontraba dentro de una crisis enorme, aderezándolo con una helada tan grande que no se había observado antes, a pesar de que los monarcas estaban conscientes de ello, no le tomaban tata importancia y seguían gastando y gastando, en realidad puedo decir que esto es una gran fundamento del levantamiento del pueblo.

Cabe mencionar la situación del pueblo francés, los niveles o clases sociales estaban muy marcados, estos eran tres: Clero, Nobleza y Estado llano. El clero: (120.000 personas) primera de las clases sociales privilegiadas, conservaba un gran prestigio e influencia, además recibía los diezmos (Parte de la cosecha, generalmente la décima, que se pagaba como tributo a la Iglesia o al rey) de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos. Dentro de este existe el clero alto que eran los nobles en la iglesia y el clero bajo que tenían un cargo dado por el clero alto y no podían acceder a otro cargo. También está la nobleza: (350.000personas) la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales. Y por último el Estado llano: (98% de la población) que se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía, que a su vez se divide en burguesía alta que es la clase social formada por personas de alto nivel económico que viven de sus negocios empresariales o profesionales, como los banqueros, industriales, altos ejecutivos, entre otros; la burguesía media que son los comerciantes, propietarios de tierras y de negocios y la burguesía baja que son los propietarios de talleres y tiendas, profesionales liberales, después esta la inferior, los obreros y campesinos. Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

Además que dentro de estas clases sociales, como en todo lugar con humanos existían muchísimos puntos de vistas, pero como saber si este realmente estaba bien? Si cada uno tenía un estilo de vida completamente diferente. Fenómeno que aún se ve bastante solo que las clases sociales no están tan marcadas y la iglesia ya se considera como algo opcional.

Ahora bien lo social nos dirige hacia lo político, para comenzar Luis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com