ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricardo Bartís. Postales Argentinas


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 6

Ricardo Bartís (Postales Argentinas)

Bartis considera que él no merece pertenecer a la cultura letrada.

Se hablamos de la micropoética de "postales argentinas", deberíamos tomar como primer elemento fundamental, el trabajo. Es un texto postescénico.

Bartis considera que el teatro no se relaciona con la literatura, que es lo han literario. Esto se da a tal extremo, que el único texto publicado fue dictado por el propio autor, en el momento de plantearse la edición. Es decir, es un texto que se escribió en la escena y que Bartis no quería que bajara al papel. Es un texto hetero estructurado, no surge de una construcción literaria sino de una dinámica de la escena.

El trabajo en el caso de Bartis está ligado a la investigación con los actores, su teatro es un teatro del actor, por qué durante un largo proceso de investigación a buscar la construcción de un relato que no tiene a priori. Los procesos son muy largos y se trabaja auto poieticamente.

Los tres grandes temas que obsesionan a Bartis son: 1) la Argentina ha muerto, 2) la realidad actual es una degradación , 3) no hay nuevos mitos de reemplazo (por lo tanto seguimos repitiendo viejos mitos que no tiene ningún valor).

Bartis piensa en lo que se llama una distopía, o sea una utopía negativa. Bartis tiene un tremendo dolor que tiene también mucha gente de su generación, que es el de haber sobrevivido la dictadura. Con respecto al tercer gran tema, piensa que no hay mitos de reposición o reemplazo que se sigue hablando de San Martín, de Perón, etc.

Pero el caso más claro es el de una obra que tituló " Donde más duele "que es una reescritura del don Juan de Molierè, que consistiría en un don Juan decrépito, por supuesto don Juan Pomingo Perón, con una colostomía conectada al pene, es decir el miembro que otrora le diera la gloria hoy se ha transformado en un ano contra natura. La imagen de la degradación queda clarísima, pero lo más extraordinario es que vive con tres mujeres que son jóvenes y las tres le hablan a don Juan cómo sino pasara nada. Así como don Juan sería la degradación del presente, la mujeres serían el pueblo argentino de la Argentina como si existiera y ya no existe más. Aparece entonces el gran núcleo del teatro de Bartis que es el problema de la muerte del país.

Se hablamos de la concepción del teatro de Bartis, hablamos de las condiciones de producción de un texto escénico del cual se va desprender texto postescénico. Podemos decir que el primer elemento de la concepción sería el ensayo como un sustituto de la militancia. Es decir que frente a la proscripción de la militancia durante la dictadura, el trabajo teatral, el grupo teatral, la investigación teatral, se constituye en un territorio de subjetividad alternativa donde colocar la pasión y el sentido de existencia.

El ensayo teatral se va a convertir en espacio micro político de resistencia. Bartis necesita espacio micro político dado qué espacio macro político le resulta insoportable. La macro política social es intolerable ya sea; por el mercado, la estupidez o el horror. El ensayo se descubre como una zona liberada de las presiones de los discursos macro políticos, es decir, una zona de creación, de fluidez, una zona de hallazgo de sentido para lo vital. Zona liberada del mercado; no se va a trabajar en función del estreno, ni para un productor, ni para un teatro, se va a trabajar para construir un espacio micro político de sentido. Bartis expresa al respecto: "... Estrenamos cuando siento que somos como un grupo de expedicionarios perdidos en la selva... "

Bartis va a trabajar contra tres cosas: lo real, es decir, la realidad inmediata, lo que se vive como algo antipoetico, degradado y sobre todo estúpido, Bartis dice: " todo está tomado por la estupidez y por el mercado ", la idea de degradación aparece como fracaso político, un contraste entre los años de militancia y esta realidad degradada. Por otro lado se trabaja contra los modelos artísticos de actuación, específicamente contra el modelo de actuación representativo. Para Bartis el teatro de representación es un teatro contra del actor, esto está en la base de su teoría del teatro de estados. El teatro de representación le impide al actor opinar, crear,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com