ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riegos En Tierre Caliente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  9.966 Palabras (40 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 40

3.10. CARACTERISTICAS SOCIOECONÓMICAS

MUNICIPIOS

ARCELIA

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el municipio existe una población Indígena de 448 personas que representan el 1.36 por ciento con relación a la población total del municipio. La principal lengua indígena que se habla en el municipio es la náhuatl y la segunda la otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 334 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio 1987 fue de 49,801 habitantes y representó el 1.8 por ciento en la estatal; a la población urbana correspondió el 43.17 por ciento y a la rural el 56.83 por ciento. La tasa de crecimiento de 1980 a 1987 fue de 39.3 por ciento actualmente la densidad la población es de 68.7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según el INEGI, en el Censo General de Población y Vivienda del año 2000, la población fue de 32,818 habitantes de los cuales 16,007 son hombres y 16,811 mujeres. Con relación al total de habitantes del estado la población del municipio es representa el 1.06 por ciento.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 0.01%. La densidad de población en el municipio es de 45.26 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 31,401 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es Católica, asciende a 24,821 personas, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades son 3,751 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para prestar los servicios de educación básica, preescolar, primaria, secundaria y medio superior, de éste último servicio sólo se tiene en la cabecera municipal y los demás distribuidos en la mayoría de las localidades.

Salud

La atención de la salud en el municipio se realiza por unidades médicas d las Secretaría de Salud (SSA) así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el municipio cuenta con centros de salud y consultorios particulares.

Vivienda

Según el INEGI, Censo general de Población y Vivienda del año 2000, existen en Arcelia 6,684, de las cuales 4,210 viviendas disponen de agua entubada lo que representa un 63 por ciento de cobertura; 3,836 cuentan con drenaje lo que hace el 57.4 por ciento y 6,135 viviendas con energía eléctrica, que representan el 91.8 por ciento de cobertura.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,968 viviendas de las cuales 6,738 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los servicios de seguridad pública, mercado, panteón, jardín, alumbrado público, agua entubada, drenaje, rastro, tránsito, pavimentación, empedrado de calles y energía eléctrica.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal existen medios de comunicación como correo, radiotelefonía, telégrafo, teléfonos automáticos y radiodifusoras.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera federal número 140. Otras vías de comunicación terrestre son 30 kilómetros de carretera pavimentada y las demás son brechas. Por lo que respecta al servicio de transporte urbano y suburbano de pasajeros existen un buen número de taxis, y en cuanto al transporte rural existen camionetas de servicio de ruta dentro y fuera del municipio.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En el municipio la agricultura forma parte importante del desarrollo económico del municipio en el que destacan la producción de maíz, sorgo, sandía, mango, plátano y ajonjolí.

Ganadería

Existen especies de ganado mayor distribuidas de la siguiente manera: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y equinos; del ganado menor están las aves de postura, engorda y colmenas.

Pesca

La actividad pesquera se desarrolla en la presa Vicente Guerrero donde se localizan las especies de: carpa, Israel y mojarras.

Industria

La principal actividad industrial es la manufactura, se cuenta con fábrica de jabón, de hilo, de material de construcción, de huaraches, fábricas de alimentos, de vestir, de calzado, editoriales e impresión, de productos de minerales no metálicos, de productos metálicos, una máquina productora de tubo y tabicón, de cemento y fábricas de tabique y tejas.

Comercio

El sistema de comercialización es apoyado por establecimientos comerciales privados, diseminados en diferentes localidades del municipio; además se cuenta con mercado y tianguis dominical.

Minería

Se extrae cobre.

Servicios

En cuanto a los servicios que presta el municipio se pueden nombrar los siguientes: Hoteles, restaurantes, consultorios médicos, gasolinera, refaccionarias, centros comerciales, reparación de calzado y bancos.

Población Económicamente Activa por Sector

En 1987 la población mayor de 12 años fue de 14,413; el 47.9 por ciento eran económicamente activos y representó el 1.5 por ciento del índice estatal.

De acuerdo con cifras al año de 1990 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera.

Sector Porcentaje

Primario (Agricultura, ganadería y pesca) 28.34

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com