ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Organizacionales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  4.553 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En el presente trabajo hablaré sobre los roles en las organizaciones, la comunicación y la relación existente y mutua entre éstos.

Una organización es un sistema de actividades coordinadas de dos o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es esencial para la subsistencia de la organización.

Las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes o productos como a la prestación de servicios es por ello que pueden existir diversas organizaciones, entre ellas:

 Industriales  Económicas  Comerciales  Religiosas  Militares  Educativas  Sociales  Políticas

Cada organización, independientemente de su finalidad, está compuesta por varios elementos, en su mayoría personas. Pero para la correcta funcionalidad de una organización, no se trata de que las personas trabajen por su cuenta haciendo lo que quieran y así se logren objetivos. En una organización, ya sea formal o informal, deben definirse roles de trabajo y asignar actividades específicas a los miembros basándose en los perfiles de éstos.

En este trabajo se definirán los roles organizacionales y la comunicación y se explicará la interrelación entre éstos.

Roles organizacionales.

Los roles organizacionales son un conjunto de tareas y comportamientos relacionados, que se establecen de acuerdo a la posición de la persona en la organización y que permiten desarrollar habilidades y conocimientos individuales. Estos roles subministran el medio, coordinan funciones y actividades propias de cada organización y tienen como finalidad principal el logro de un proyecto concreto.

Existen distintos tipos de roles, algunos roles son referentes a las actitudes de las personas de las organizaciones. Éstos roles se dividen en positivos y negativos que son las generalidades de cualquier actitud.

Roles positivos:

 El acelerador: agrega ritmo a las reuniones, aunque su prisa a veces, no

contribuya a la eficacia del grupo.

 El social: organiza y planifica reuniones grupales.

 El coordinador: ayuda a lograr un mejor clima social y Recoge información.

 El portavoz: es quien se hace cargo de las situaciones grupales, las

fantasías y ansiedades que prevalecen y las necesidades del grupo.

 El observador: no es el de mayor participación, pero recoge de una manera

objetiva la información.

Roles negativos:

 El oportunista: aparece de vez en cuando, sobre todo en los momentos de

éxito reclamando cosas que no merece.

 El quejoso: que se victimiza, ya sea de las circunstancias o de las otras

personas. Siempre ve una intención maligna en su contra.

 El crítico: pone de manifiesto los defectos de los otros tratando de atraer la

atención a sus propias virtudes rebajando a los demás.

 El saboteador: dificulta los proyectos y atenta contra la opinión y tareas del

consenso. Siempre hay una resistencia al cambio aunque éste sea positivo.

Los anteriores son los roles más comunes de actitud, los cuales podemos encontrar en cualquier organización. Incluso en los equipos de trabajo que se hacen en la universidad, podemos notar que los mismos compañeros desempeñan algunos de esos roles.

Pero otros tipos de roles; más formales, son los que se refieren a los puestos en un organigrama, donde ya se involucra una jerarquía. Este tipo de roles va más allá de la actitud de una persona, se basan en las actividades asignadas a cada persona según su puesto. Y de hecho, son los verdaderos roles con los que una organización trabaja. Ya que las actitudes no son elementos tangibles o razones suficientes para ocupar un puesto y los roles organizacionales de actitud no nos sirven tanto para realizar el organigrama de una organización. Lo que verdaderamente es útil para poder hacer un organigrama son las distintas habilidades, destrezas y conocimientos de una persona, eso es en lo que nos basaremos para poder asignar un puesto dentro de la organización.

Un ejemplo simple es que en una empresa contratan dos personas. Una de ellas es un ingeniero en software y otra de ellas es un carpintero. Las dos personas tienen la misma actitud positiva siempre. Al momento de contratar a estas personas, el organigrama cambiará, estás personas ocuparán un puesto en dicho organigrama. Pero el puesto que ocupen se definió por sus conocimientos y habilidades, no por sus actitudes. No importa quién de los dos tenga la actitud más positiva o agradable, cada quién desempeñará actividades distintas que se decidieron por sus conocimientos y no por la actitud de éstos.

Comunicación.

La comunicación es un proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los propósitos principales de la comunicación son:

Informativo: Proporcionar datos. Emocional: Transmitir emociones y sentimientos.

Existen distintos elementos que en conjunto hacen posible la comunicación. Dichos elementos son: Emisor: quien envía el mensaje.

Canal: por dónde se envía.

Referente: lo que se evoca en el mensaje.

Receptor: quien recibe en el mensaje.

Contexto: donde se lleva a cabo el proceso.

Código: conjunto de signos que forman el mensaje.

Mensaje: la información de emisor a receptor.

A pesar de que estos elementos conjuntan la comunicación, pueden hacerlo de distintas maneras, es decir, existen distintos tipos de comunicación: verbal, no verbal y gráfica.

Comunicación verbal: Es la principal forma de comunicación. Se vale de la palabra para dar el mensaje.

Este tipo de comunicación puede ser oral o escrita, puede llevarse a cabo mediante entrevistas, reuniones, pláticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com