ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma Antiguo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La civilización romana ha sido clave para entender la historia de la humanidad. A través de ella nos ha llegado el pensamiento y los logros artísticos griegos, pero también el modelo de un Estado organizado y jurídico base de nuestro mundo occidental. Es interesante la evolución que la llevó de ser un pequeño pueblo de pastores y agricultores al Imperio más importante de la Antigüedad.

Los romanos emplearon la mitología para explicar los hechos que desconocían de su historia. Cuando los romanos entraron en contacto con la civilización griega en el siglo III a.C., descubrieron sus avances culturales y los admiraron tanto que desearon estar emparentados con ellos, por ello inventaron un origen mítico de Roma conectado con el pueblo griego. En realidad griegos y romanos estaban realmente emparentados ya que ambos pueblos procedían del pueblo indoeuropeo como hemos visto anteriormente, aunque los romanos desconocían este hecho. Roma se abrió camino a partir de un pequeño puñado de aldeas en la Antigüedad hasta convertirse en la ciudad estado que controló Italia y que, al final, se convirtió en la suntuosa capital de un vasto Imperio.

Bajo el mando de los grandes generales como Julio César, sus disciplinadas tropas vencieron a casi todos los enemigos. Hacia el Siglo | d. de C, Roma gobernaba los antiguos reinos de Egipto, Siria, Grecia, parte de África e incluso las salvajes tierras bárbaras de Europa.

Marco Geográfico:

Ciudad y capital tanto de Italia como de la región del Lacio y de la provincia de roma, situada en el río Tíber, en la parte central del país cerca del mar Tirr

Según la leyenda pagana, Roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y fueron amamantados por una loba. En realidad Roma comenzó en el siglo VIII AC y se constituyó en república en 509 AC. Fue conquistando a sus vecinos y formando un imperio. En el siglo que precede a Cristo cayó la república. Julio Cesar fue asesinado y hubo 13 años de guerra civil. Cesar Augustus (Octavius) ganó en 30 AC y lo tenían por un dios. Era emperador al nacer Jesucristo, verdadero Dios, en un establo en la periferia de su imperio. Este tiempo fue el apogeo del imperio Romano (Augustus y Trajano) que duró hasta la muerte del emperador Marcus Aurelius en el año 180 d.C. Vino un lento declive hasta la división del imperio entre Este-Oeste en el siglo IV y la transferencia de la capital a Constantinopla.

Los Godos y los Vándalos saquearon la ciudad y para el 476 AD el imperio Occidental cesó de existir. Pero Dios tenía otros diseños superiores para la "ciudad eterna" ya que la escogió para ser el centro de su Iglesia. Desde aquí siempre los papas han gobernado a la Iglesia (excepto una pausa en el siglo XIV que fueron a Avignon). Aquí vinieron infinidad de santos a demostrar su fidelidad a la Iglesia de Cristo y su vicario en la tierra. Los papas fomentaron también el arte y las ciencias. Los papas tenían por largo tiempo poder político y gobernaban sobre los Estados Papales. En 1929 se firmó el Tratado de Letrán que estableció el Estado del Vaticano bajo gobierno de la Iglesia. La nueva república Italiana se estableció en 1943.

Roma contiene fabulosas riquezas artísticas del tiempo del imperio y de todas las épocas de la Cristiandad. Estas son testimonio del drama de la historia, de la mano todo poderosa de Dios y de los estragos del maligno. Aquí ocurrieron los circos en que murieron miles de mártires. Cada esquina ofrece la historia de algún evento de la vida de Cristo, de la Virgen, de un santo, en fin, de la historia de la Iglesia que aquí se vivió o se trajeron las reliquias. Esta historia no ha terminado. Desde aquí gobierna a la Iglesia Juan Pablo II con la ayuda de la Curia, Cardenales como Ratzinger y Gantin. Aquí están los superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com