ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rondell Data Corporation


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  2.771 Visitas

Página 1 de 7

Rondell Data Corporation

  1. Sobre el organigrama de la página 533, identifique qué departamentos corresponden a cada una de las 5 partes de la organización descritas por Henry Mintzberg (Tema 1).
  • Ápice estratégico: presidente Bill Hunt.
  • Línea media: vicepresidente ejecutivo Ralph Simon, director de ingeniería Frank Forbus, vicepresidente de ventas Ron Porter, incluyendo otros como Phil Klein (equipo de emisión de ventas), Eric Norman (equipo de información de ventas), publicidad, marketing y ventas de equipo de prueba.
  • Núcleo de operaciones: el personal.
  • Tecnoestructura: controlador Len Symmes y Dave Schwab (superintendente de la fábrica). Además también se incluiría los servicios de ingeniería Frank Forbus, y entre ellos encontramos a Fred Rodgers (director asistente), Don Naylor (control de calidad), administración de ingeniería, etc.
  • Staff de apoyo: director de investigación Doc Reeves incluyendo a Rich Shea (diseño mecánico), Paul Hodgetts (componentes especiales), John Dates (diseño electrónico), etc.
  1. Analice en profundidad los factores/dimensiones estructurales de Rondell Data Corporation. Aporte ejemplos que apoyen sus planteamientos para cada uno de los factores (formalización, especialización, jerarquía de autoridad, centralización, profesionalismo y ámbito de control).
  • En cuanto se refiere a la jerarquía de autoridad esta no se cumple debido a que las decisiones se ralentizan, y es por ello por lo que la empresa no transmite la información a la alta gerencia.
  • En primer lugar la empresa no respeta la formalización porque comienza a ser ineficiente y provoca insatisfacción en los clientes, debido a que los departamentos no consiguen cumplir con el plazo de entrega llevando por tanto a una falta de coordinación entre los departamentos y con ello a una ineficiente fabricación del producto. Por último, esta formalización se respeta, debido a las causas anteriores.
  • Aunque se requieren cierto profesionalismo para entrar en la empresa lo cierto es que con el paso del tiempo, los trabajadores han tenido que desarrollar habilidades que no eran requeridas en un principio. Uno de los grandes problemas de esta empresa es que durante el período descrito en el texto no se han terminado de desarrollar dichas habilidades.
  • Uno de los grandes aspectos de la especialización con relación a esta empresa es que el departamento de servicios de ingeniería es responsable de mantener la cooperación con otros departamentos y de proporcionar el servicio, llevando así una labor de comunicación y coordinación que cruza en forma horizontal los departamentos organizativos, función principal de los vínculos horizontales.
  • En un principio la idea de la empresa era tener las decisiones e ideas centralizadas pero en la práctica no ha sido posible, al no confiar los subordinados en la autoridad de la alta dirección, llevando por tanto a una descentralización de las decisiones provocando que cada departamento se centre en sus propios objetivos sin tener en cuenta los objetivos organizacionales.
  • Para finalizar esta pregunta, hemos de decir que el ámbito o tramo de control de la empresa en el estudio no se respeta.
  1.  Identifique la misión de Rondell. ¿Se puede identificar alguna VC que tenga o haya tenido a lo largo de su andadura? Según Porter ¿qué estrategia ha desarrollado la empresa? ¿y según la tipología de Miles y Snow?
  • Rondell siguiendo el patrón de todas las organizaciones su principal misión es generar beneficios.
  • En cuanto a la ventaja competitiva, podemos señalar la nueva técnica de filtrado para mejorar la razón de señal a ruido del 802 por un factor de dos comentados por Dave Schwad y Doc Reeves.
  • Según las definiciones de Porter, la empresa sigue una estrategia de diferenciación y debido al paralelismo estudiado esto implica una estrategia de exploración según Miles y Snow.
  1. Analice los mecanismos de coordinación que se identifican en el caso. Aporte algún ejemplo.

En el texto encontramos dos mecanismos de coordinación.

  • La supervisión directa, porque como se puede observar una persona se responsabiliza del trabajo de los demás, a través de instrucciones y del control de su trabajo, lo que en el caso de esta empresa tiene un resultado negativo, ya que por ejemplo se hace alusión en el texto, que Doc Reeves le incomoda que le vigilen continuamente, haciendo que se apresure y pudiendo poner en peligro su diseño.
  • Normalización de los procesos del trabajo, ya que el trabajo está claramente especificado y programado, y además puede dividirse en tareas homogéneas. Por ejemplo cuando se les impone una fecha de entrega y afirman que pueden llevarlo a cabo si todo va como está programado.

  1. Analice los vínculos verticales y horizontales existentes en Rondell Data Corporation.
  • Referencia jerárquica, ya que las líneas verticales del organigrama se usan como canales de comunicación entre el alto nivel de jerarquía y los distintos departamentos a la hora de resolver problemas.
  • Sistemas verticales de información, puesto que la información fluye del nivel superior al inferior y viceversa, como por ejemplo los informes referidos a la insatisfacción de los clientes por el retraso de los pedidos.
  • Rol de enlace, un individuo que vincula un departamento con otro, como podemos ver en el departamento de servicios de ingeniería que proporcionaba servicios subordinados a investigación y desarrollo, sirviendo como rol de enlace entre ingeniería y los otros departamentos en Rondell.
  • Con respecto a los vínculos horizontales de comunicación podemos decir que son deficientes, ya que no hay relación entre los departamentos, dando como solución integrador a tiempo completo, que se encargue de coordinar dichos departamentos y responsabilizarse de distintos programas, proyectos, etc.
  1. Explique argumentadamente el tipo de estructura que presenta la compañía.
  • La empresa Rondell sigue una agrupación funcional, ya que los departamentos están agrupados por funciones desde el nivel inferior al superior de la organización, como por ejemplo vicepresidente de ventas, director de investigación, controlador, etc. Además, dicha agrupación, la podemos observar en el organigrama que nos aporta el texto.
  1. ¿Cómo calificarías la estructura de Rondell Data Corporation? ¿Orgánica o mecanicista? Explique razonadamente su respuesta y aporte ejemplos.
  • Se trata de una estructura mecanicista, caracterizada en teoría por procedimientos formales de operación, una clara jerarquía de autoridad, comunicación vertical, un sistema informal, etc. Anteriormente mencionábamos que tenía estas características en teoría debido que aunque sigue esta estructura no cumple con los “requisitos” exigidos para clasificarse de dicha forma. Esto queda reflejado en el texto, en numerosas ocasiones cuando los empleados se ven obligados a recurrir a sus superiores, ralentizando así el proceso de la organización.
  1. Analice y explique los factores contextuales de Rondell Data Corporation (estrategia, tecnología, entorno, tamaño, cultura) y el grado de congruencia con las variables estructurales anteriormente analizadas. ¿Se adapta la estrategia a la estructura? Razone su respuesta.
  • El tamaño de la empresa aumentó de 100 a 800 empleados, considerándose una empresa grande.
  • La tecnología organizativa: en la empresa se llevan a cabo distintas actividades de investigación y desarrollo con nuevas herramientas y técnicas para darle a la empresa un enfoque más dinámico.
  • En cuanto se refiere a los factores externos de la empresa, es decir, al entorno, hemos de decir, que sobre todo, el departamento de ingeniería se encuentra aislado y sin tener relación con el exterior, por lo tanto se trata de un sistema cerrado.
  • Esta empresa sigue una estrategia de exploración, ya que posee una fuerte capacidad en investigación, valores de creatividad, crecimiento y con una fuerte orientación al aprendizaje.
  • En cuanto a lo que se refiere a la cultura de la empresa, existen discrepancias ya que hay diferentes puntos de vista, pese a que al final se logra llevar a cabo las normas clave compartidas entre los empleados.
  • En este caso no se adapta la estrategia a la estructura debido al retraso que hay en la venta.
  1. Utilice el modelo integrador de eficacia (Modelo de valores en competencia de Quinn y Rohrbaugh) y dibuje gráficamente cómo posicionaría a Rondell según su enfoque de eficacia.

[pic 1]

  1. ¿Cómo ha afectado el crecimiento a Rondell?
  • En un principio el crecimiento afecto negativamente a la empresa disminuyendo las relaciones y disfrute de los trabajadores en cuanto a su puesto, lo que rompe las relaciones informales entre los empleados que constituía la espina dorsal de dicha empresa. Finalmente, para mejorar el crecimiento de la empresa optaron por respetar la formalización y con ello acaba creciendo.
  1. Describa y explique las fuentes de conflicto existentes.
  • Existen conflictos internos, ya que aunque están definidos claramente los puestos de trabajo y sus correspondientes funciones no se respetan, lo que da lugar a una débil coordinación y una ineficiente comunicación entre los empleados. A esto se le suma, los conflictos generados debido a la no consecución no continuada de los objetivos departamentales.
  1. ) En su opinión, ¿qué cambios de diseño debería llevar a cabo Rondell? Argumente su respuesta.
  • En primer lugar, llevaríamos a cabo un cambio de la forma en la que se realizan los flujos de información de manera que existiera formalmente flujos horizontales de información así como mejorar la eficacia de los flujos verticales.

Por otra parte cambiaríamos los criterios de agrupación departamental de la empresa.

Por último y para conseguir que funcionaran las medidas anteriores sería necesario realizar un cambio en la cultura organizativa, de manera que todos los integrantes de la empresa se centraran en el objetivo y bien común de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com