ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rrhh Elegir Un Candidato


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Los objetivos de la empresa JOYA-JOYA para llegar a los resultados que se quieran alcanzar se pueden obtener a través de un puesto de trabajo. Después de una planificación previa, tenemos idea de que candidato necesitamos y todo esto lo plasmamos en la descripción del puesto de trabajo.

Lo primero que observo es que la búsqueda para el puesto de Director General se hace a través de un reclutamiento externo, y después de un proceso de preselección, selección y entrevistas personales se eligen tres candidatos, se elaboran unos informes y en base a toda esta información hay que establecer unos criterios para la decisión final por uno de ellos.

Voy a enfocarlo desde dos puntos de vista, uno teniendo en cuenta la descripción del puesto de trabajo: el perfil buscado, las habilidades necesarias, como las responsabilidades del puesto, y como encajaría cada uno en el mismo y por el otro lado, aisladamente, hacer una paralela/comparación entre los tres candidatos.

Al primer candidato, Pedro Martínez de la Fuente, le valoro positivamente la experiencia que tiene como director de ventas, resalto entre los factores utilizados en la valoración por puntos que es un trabajador que acaba sus tareas, es muy enérgico, tiene una necesidad media de pertenecer a grupos, no considera importante el logro en el trabajo y tampoco es un trabajador duro, pero es una persona con poca necesidad de apoyo en sus superiores y sin mucha necesidad de normas de supervisión. En todo caso la medición de estos factores me resulta poco fiable ( no sé exactamente a que corresponde cada puntuación) a la hora de considerarlos una herramienta imprescindible para la decisión y por tanto los considerare como información complementaria a la experiencia profesional del candidato, en la que me centrare mucho más. A todo esto, si miramos la experiencia laboral del primer candidato, observamos que gran parte de su carrera profesional se desarrolló en empresas de automóviles y por tanto la experiencia que se pediría tener en el sector de la moda no se compensaría con la experiencia que el candidato tiene en la empresas Franc Sarabia o Lanas Stop Infitex porque estamos hablando de promover una marca que ofrece calidad en sus productos, aparte de productos asequibles, vende lujo, y no me encaja con que el candidato sepa mucho sobre las tendencias que pueda tener el mercado de la moda, o conocer a la competencia del sector. Tampoco tiene dominio sobre las herramientas de marketing, además sabiendo que uno de los motivos por el cual la empresa no vende en España es el fallo en la comunicación con el cliente y falta de una buena política de marketing mix, con toda esta información me parece que para lograr esto, no es el candidato adecuado para el puesto. En lo que ocupa la parte de la formación, tampoco sería adecuada por completo a lo que estábamos buscando.

La segunda candidata, Casandra López Cortijo, se acerca un poco más a lo que estamos buscando ya que tiene experiencia en el mundo de la moda, destacamos su puesto de Directora de accesorios, es conocedora de la competencia tanto a través de una investigación que hizo de la competencia, como a través de su experiencia laboral en empresas cuyo público objetivo es de ingresos más bien altos, como Loewe o Christian Dior . También tiene experiencia en marketing, estrategia de precios, sabe coordinar equipos internos, ha implantado un plan de negocios, es la más organizada de los tres candidatos, trabaja el detalle, pero es una persona que tiene mayor necesidad de apoyarse en los superiores y necesita las normas de supervisión, a lo mejor por eso dentro de las funciones que ha tenido, la mayoría son de “jefe”, y solo en una ocasión ha sido “directora”, aunque esto no quiere decir que no haya trabajado duro, muchas veces un jefe tiene tareas clave que contribuyen a cumplir los objetivos, pero sí que las responsabilidades suelen ser bastante menores con respecto a las de un Director General.

En el caso de la formación, cumpliría las perspectivas ya que esta licenciada en Administración de empresas y detiene un MBA por el Instituto de Empresa.

El tercer candidato, Borja San Francisco Pérez, destaca por los requisitos imprescindibles de este puesto de trabajo como son: sus amplios conocimientos en el ámbito de marketing, con resultados probados en publicidad, por consiguiente el dominio del marketing mix, conocimientos de como reposicionar una marca ( en precio, calidad y moda), ha sido responsable de la cuenta de resultados del negocio, entre los factores de valoración destaca que tiene gran capacidad de liderazgo.

El tercer candidato ha trabajado para empresas multinacionales con un volumen de negocio enorme, (con facturaciones superiores a 9000 millones de euros), por este motivo estoy considerando la frescura y novedad que puede aportar una persona conocedora del mercado internacional. Y aunque en este momento estamos buscando un Director General para España, que se centre en conseguir que la marca sea conocida en el territorio español, que aumenten las ventas y que se mantenga una buena comunicación con los clientes, este candidato tiene conocimientos y experiencia en desarrollo de planes de marketing, tiene experiencia en diseño de programas de fidelización de los clientes, control y gestión de ventas, todo esto hace que lo considere como candidato idóneo para este puesto, tanto en formación como en experiencia y teniendo en cuenta las necesidades de esta empresa en estos momentos en el ámbito español.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt