ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas Del Bicentenario


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

RUTAS BICENTENARIO.

2010 es el año en que conmemoramos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

El viaje es herramienta de conocimiento, comprensión y valoración del patrimonio cultural y natural de la historia y las personas

Las rutas propuestas se pueden recorrer en un período vacacional entre una semana y 10 dias.

RUTAS TURÍSTICAS CONMEMORATIVAS

RUTA CIUDADES DE LA REVOLUCION.

La Revolución afectó a todo el país de manera casi simultánea. Brotó en diferentes lugares y terminó en la ciudad de México después de más de una década de lucha y caos.

Tres ciudades revistieron una importancia crucial para la lucha armada:

• San Luis Potosí, donde Madero estuvo preso antes de su huida y cuyo nombre lleva el plan que convocó a los mexicanos a alzarse en armas contra Porfirio Díaz.

• Zacatecas, donde se libró la batalla definitiva entre las fuerzas renovadoras de la Revolución y las huestes conservadoras del Huertismo.

• Aguascalientes, que reunió en una convención democrática a las diferentes facciones de las fuerzas vencedoras en un ánimo de conciliación para determinar, sin éxito, el rumbo del país.

Por estas tres ciudades pasaron, casi todos los actores de la gesta revolucionaria.

Quien recorra esta ruta, encontrará referencias a todos ellos y numerosos vestigios de esta gesta decisiva para México.

RUTA GUERRERO.

La Ruta de Guerrero y el Ejército Trigarante

Vicente Guerrero nació en Tixtla y murió en Cuilapan, comunidades que, en línea recta, no distan demasiado y entre las que, todavía hoy, no existe un camino directo.

Por su parte, el ejército trigarante se gestó en Acatempan, se proclamó en Iguala y se extinguió en la ciudad de México, tras un largo recorrido.

Ambos caminos, sumados al de Agustín de Iturbide, protagonista fundamental de este capítulo de la historia, y a los de otras muchas personas que tomaron parte en el movimiento de independencia, suman muchísimos kilómetros.

No obstante, la ruta logra reunir los sitios clave de la vida y obra de Guerrero así como muchos de los lugares donde Iturbide, ya en su calidad de jefe del ejército de las tres garantías, llevó a cabo acciones políticas o militares decisivas.

Los caminos del pasado, abiertos a golpe de machete por los ejércitos, se sustituyen aquí con carreteras que llevan al viajero a destinos donde podrá descubrir tanto las hazañas de Guerrero como las bellezas naturales que contempló.

RUTA DE HIDALGO CENTRO.

Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, nació en Corralejo y murió en Chihuahua. Entre esas dos localidades, viajó por muchos sitios del territorio nacional en su lucha por conseguir la Independencia de México.

La ruta que se presenta aquí reúne los sitios más emblemáticos de su carrera como sacerdote, pensador y jefe militar en el centro del país.

RUTA DE HIDALGO NORTE.

Esta ruta reúne los lugares por los que pasaron Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y su ejército, durante su campaña del Norte, en un intento desesperado de llegar a los Estados Unidos para adquirir armas y organizar una ofensiva que nunca llegó.

Realizaron un largo viaje por zonas áridas, deshabitadas y sin atractivo.

Recorrieron estos caminos en coche unos, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com