ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALA DE PROFESORES MATERIAL DIDACTICO


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  5.947 Palabras (24 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 24

INET –CeNET. Centro Nacional de Educación Tecnológica

Material de estudio disponible para este profesorado

En los últimos años el INET ha encarado la producción de materiales y recursos educativos en distinto formato.

Por un lado produjo cuatro series televisivas  para Canal Encuentro y que se distribuyen en DVD:

  • La Técnica
  • Entornos Invisibles
  • Máquinas y Herramientas
  • Aula taller

 

En soporte papel, el INET ha coordinado y financiado la elaboración, impresión y distribución de diversas colecciones de libros destinados especialmente a la actualización de contenidos científico tecnológicos de las diversas especialidades de la educación técnico profesional, en vistas de la falta de material actualizado destinado a esta modalidad.

Estas colecciones se han distribuido en las instituciones de ETP y algunas de ellas también en la totalidad de las escuelas secundarias e institutos de formación docente.

Se sugiere que los profesores del campo de la formación general, así como los profesores a cargo de las disciplinas de actualización básica y avanzada tomen contacto con este material debido a su pertinencia, ya que puede ser de gran utilidad como recurso en el dictado de las materias de este profesorado, por diversos motivos, entre otros:

  • El material está disponible en las bibliotecas de las escuelas.
  • Los autores son reconocidos científicos y docentes de nuestras universidades y centros de investigación.
  • Las temáticas abordan temas generales, transversales a varias de las especialidades de la ETP, pero también presentan temas específicos y/o descubrimientos  y desarrollos que se encuentran “en las fronteras del conocimiento”,  a los que no se tiene acceso por otros medios de divulgación.
  • La elección de las temáticas y el lenguaje utilizado los hace accesibles tanto a los docentes como a los alumnos de la ETP, por lo se espera puedan ser incorporados paulatinamente como materiales de estudio corriente en las escuelas.
  • Su análisis con un profesor especialista puede facilitar su lectura y aprovechamiento como  recurso de enseñanza y aprendizaje.

Todos estos materiales se encuentran también en versión pdf en  www.inet.edu.ar , siguiendo los links: programas, capacitacion, publicaciones y materiales de capacitacion

Las series son:

  • Las ciencias naturales y la matemática. Colección de 20 títulos de los cuales ya se han distribuido  los12 primeros y los 8 restantes en el transcurso de agosto y septiembre 2010:

 

  • COSMOLOGÍA Alejandro Gangui

En este volumen describimos las distintas y exitosas predicciones teóricas de los modelos del Big Bang. Explicamos cómo fue que surgieron los núcleos de los elementos más livianos: excepcional predicción que nos permite conocer cómo era el universo cuando éste contaba con apenas minutos de vida, y se comportaba como un reactor nuclear cósmico. También hablamos sobre un vestigio lejano de las épocas más tempranas de nuestro universo, un frío baño de radiación que inunda el cosmos y al que llamamos la radiación cósmica de fondo: pequeñas variaciones en su intensidad, permitieron a los cosmólogos "pesar" el universo y estimar la cantidad y tipo de materia-energía que éste contiene. También nos ofreció una visión dinámica de los primeros "grumos" de materia que se formaron miles de millones de años atrás. El libro cuenta con un extenso glosario de términos nuevos y con múltiples actividades de aplicación, enfocadas a la resolución de problemas que responden a varias situaciones problemáticas donde se ponen en juego la aplicación e integración de conocimientos de un alto nivel de abstracción.

  • DE LA TIERRA Y LOS PLANETAS ROCOSOS – Una introducción a la tectónica. Mauro Spagnolo , Andrés Folguera

Durante siglos se ha debatido intensamente la forma en la cual los rasgos que reconocemos sobre la superficie de la Tierra se han formado, tales como las cuencas oceánicas, las cordilleras, los volcanes. Pero tan sólo hace cuatro décadas el entendimiento de los procesos que operan internamente en nuestro planeta y lo modelan superficialmente se ha revelado. Los fondos oceánicos se expanden lateralmente empujando a los continentes alojados en sus periferias. Sus bordes se aplastan dando lugar al desarrollo de montañas. Estas crecen hasta alcanzar valores críticos a partir de los cuales de desmoronan. Algunos fondos oceánicos se hunden hacia el interior terrestre perdiéndose a miles de kilómetros de profundidad y consigo arrastran partes de continentes que son succionadas bajo el nivel del mar. Gigantescas columnas de material fundido ascienden desde las profundidades hacia la superficie levantándola, agrietándola y rompiendo a los continentes y a los fondos oceánicos. Esta dinámica apabullante puede ser explicada hoy, gracias al alto nivel de entendimiento alcanzado, en una forma relativamente sencilla apelando a ejemplos cotidianos y a cierto nivel de abstracción. Este es el objetivo que trataremos de alcanzar a través de tan sólo una introducción y cuatro capítulos que conforman la totalidad de este libro. Esta obra no es un tratado extensivo acerca de la Geología, sino una introducción a aquellos procesos de primer orden que han definido y definen el relieve terrestre y que han desvelado a nuestros antepasados, los que no han tenido la suerte de conocerlos

  • ENTROPÍA Esteban CALZETTA

La Segunda Ley de la Termodinámica dice que todo sistema físico posee una cualidad llamada su entropía, y que mientras un sistema permanezca aislado su entropía no puede disminuir. En este libro analizaremos distintas aplicaciones del concepto de entropía y de la Segunda Ley.

Vamos a comenzar preguntándonos si existe un límite al rendimiento que es posible obtener de un motor, y bajo qué condiciones se alcanza el funcionamiento óptimo. Este problema es la pregunta fundacional de la Termodinámica, y es todavía un área activa de investigación. El concepto de entropía resulta ser la clave de la respuesta. Además, veremos que los conceptos de la Termodinámica que se usan para analizar el rendimiento de un motor son aplicables a cualquier sistema físico, incluyendo al Universo en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com