ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 18

FACTORES DE RIESGOS QUE SE ENCUENTRAN EN UN HOSPITAL.

Son los que pueden en una persona o comunidad una vulnerabilidad particular a un suceso no deseado, desagradable, y morboso.

Los principales factores de riesgo ambientales a los que están expuestas las personas que traspasan las puertas de un hospital, sean estos: enfermos, personal, visitantes, son: físicos, químicos, biológicos y sociales.

1. RIESGOS FISICOS: el manejo de ciertos equipos y aparatos en las unidades hospitalarias, la utilización de fuego, productos inflamables o explosivos, empleo de la electricidad y radiaciones somete a las personas, especialmente a los trabajadores sanitarios, a riesgos diversos de traumatismos, quemaduras, radiaciones, etc.., que es necesario conocer. Los más importantes riesgos físicos por su frecuencia en los hospitales son:

a. Riesgos mecánicos: los traumatismos y heridas son los más frecuentes, tanto para enfermos como para el personal de salud.

b. Riesgos eléctricos: Todos los hospitales manejan y disponen de una variedad y numerosa gama de equipos

c. Riesgos complejos: tiene esta denominación cuando hay más de un factor que incide para que se produzca el riesgo de un accidente o enfermedad.

2. RIESGOS QUIMICOS

En los hospitales, se utilizan diversas substancias, que a pesar de sus beneficios terapéuticos entrañan ciertos riesgos tanto para el personal técnico – sanitario, que los manejan y los administra, así como para enfermo que los recibe, ejemplo: medicamentos, dentro de estos citostaticos, cuyo potencial altamente toxico, hace necesario que sean manejado únicamente por personal experto.

3. RIESGOS SOCIALES

La inseguridad y violencia social que experimentamos y vivimos a diario en el mundo cambiante de hoy, hace que el personal de salud este expuesto a riesgos sociales las agresiones verbales y físicas por parte del usuario que demanda asistencia rápidas, sin tomar en cuenta, en muchos casos que la escasez de recursos humanos y materiales, impide que se le dé la atención rápida que él desea, y sin la calidad exigida por la constitución y las leyes de la república.

La agresividad de que es objeto al personal de salud puede clasificarse de acuerdo a su origen en:

a. Agresividad sanitaria: está motivada por errores asistenciales, ignorancias, administrativos o complicaciones burocráticas que frustran a los pacientes o a sus familiares, y de los que no siempre es responsable el personal de salud. El personal de salud más expuesto a estas agresiones por parte del enfermo y/o familiares son las enfermeras y en ocasiones, el personal médico , y dentro de estos, son las mujeres las más agresivas

b. Agresividad social o reducida: otro de los riesgos a los que se expone el personal profesional de salud es el de verse complicado en procedimientos judiciales de exigencias de responsabilidad penal y civil, de acuerdo a las consecuencias dañinas, que de su actuación se pueden derivar para aquellas horas, cuya salud e integridad física ha sido confiada a sus cuidados.

4. RIESGOS BIOLOGICOS

a. Microbiológicos: por la presencia de animales: perros, gatos, roedores, aves, etc.., que pueden lesionar al personal y más comúnmente a los enfermos (mordeduras de las ratas)

b. Microbiológicos: esta es la vertiente más peculiar en el hospital. A las posibilidades de transmisibilidad de los gérmenes de la calle se añade, toda la problemática de los gérmenes hospitalarios acantonados, resistentes a los antibióticos o de patogenicidad oportunista. Estos gérmenes pueblan el hospital, cuya vehicularían por aire, agua, gasas, algodón, sondas, instrumental, desinfectantes, etc.., constituyen la oportunidad de causar infecciones intrahospitalarias.

FACTOR DE RIESGO DESCRIPCION

Contaminantes del ambiente tipo químicos Sustancias que pueden ser toxicas y desechos hospitalarios que pueden causar daños a los pacientes e incluso a los mismos enfermeros, por el mal manejo.

Contaminantes del ambiente tipo biológico Animales como aves, gatos o perros que en ocasiones están en estos lugares y pueden lesionar a algún paciente o al personal médico. Y organismos microbiológicos.

De insalubridad Manejo de basuras, y aseo de sanitarios y esterilización de los lugares de trabajo

Productores de carga física La gran mayoría del personal médico han sufrido de estrés por los diferentes acontecimientos que se presentan a diario en estos lugares en donde le prestan atención al paciente y por el cual este no está conforme por los servicios prestados y agrede verbalmente a las personas que prestan el servicio, aparte de que el personal médico se ve expuesto a largas horas de trabajo

Productores de inseguridad de tipo mecánico Los traumatismos y heridas son los más frecuentes, tanto para enfermos como para el personal de salud, por el mal estado de las herramientas de trabajo o por mal higiene.

Productores de inseguridad tipo físico químico Los productos inflamables o explosivos, aparte del uso de electricidad pueden ocasionar un incendio.

FACTORES DE RIESGOS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA OFICINA.

Los trabajadores en oficina perecen libres de riesgos, cuando en realidad estos puestos de trabajo pueden ocultar muchos accidentes e incluso, enfermedades profesionales. Un sitio de trabajo seguro en oficinas requiere un buen control de los peligros, orden y limpieza, y practicas seguras d trabajo. Es importante, que las personas que realizan estos trabajos sepan de los riesgos a los cuales están expuestos y la manera de prevenirlos. La intención de este trabajo que las personas que trabajan en una oficina estén preparadas para: identificar los riesgos inherentes al trabajo de oficina a través de un análisis de riesgos de trabajo, y a su vez aplicar la medidas preventivas apropiadas, eliminando o minimizando el riesgo al mismo tiempo que se protege al trabajador.

ANÁLISIS DE RIESGO EN EL TRABAJO

1. oficina ergonómica: Es importante asegurarse de que el plano de trabajo no esté a un nivel demasiado alto o demasiado bajo. La lectoescritura se debe efectuar a unos 5 cms por encima del nivel de los codos estando sentado en una posición adecuada en la cual los pies deben quedar firmes sobre el piso o reposapiés y las rodillas ligeramente por encima del nivel de las caderas. La superficie de trabajo debe ser de aspecto mate,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com