ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  14.276 Palabras (58 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 58

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

General

Específicos

CARACTERIZACIÓN SECTOR ENERGÉTICO.

TABLA 1. CONDICIONES DE TRABAJO-

10 RIESGOS OCUPACIONALES IDENTIFICADOS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

TABLA 2. CONDICIONES DE SALUD ENFERMEDADES O POSIBLES MALESTARES DENTRO DEL SECTOR ENERGÉTICO.

NOMOGRAMA

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO 5 EJEMPLOS.

ENFERMEDADES LABORALES.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la salud ocupacional es diseñar un conjunto de sistemas que permitan abordar de forma integral la prevención de los riesgos laborales,diseñando planes de seguridad para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, elevando así el nivel de las condiciones de trabajo.

El diseño eimplementación del proceso de salud y seguridad ocupacional, permite incrementar la salud física, mental y social del trabajador; promoviendo y desarrollando la capacidad del colaborador así como su desarrollo profesional y social de este. A pesar de la gran importancia que en los últimos años ha cobrado la prevención y la salud ocupacional dentro de los campos de sistemas empresariales

El ser humano desde su concepción y trayectoria de la vida está en continuo contacto con factores de riesgo que puedan afectar su integridad física y psicológica. Dependiendo de su auto cuidado y cuidado a las demás personas en el desempeño de actividades diarias lograra un alto índice de bienestar y seguridad. Sera necesario el buscar ayuda en procedimientos y normas que le permitan capacitarse e instruirse en temas relacionados a salud ocupacional y prevención de riesgos profesionales. Es de común presencia en la empresa o lugares de trabajo la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cuando no existe motivación o políticas que nos lleven a un autocuidado personal y comunitario.

JUSTIFICACIÓN

El sector energético es uno de los pilares del desarrollo económico de nuestro país y por ende los mercados del monopolio han cambiado su estructura en los últimos años debido a la presión que ejercen las grandes empresas para conseguir un acceso directo de competencia en las políticas públicas.

Quienes definirán la competitividad del sector energético serán la apertura económica y la globalización de elementos que contribuyen con la conservación y el mejoramiento de la calidad ambiental en todas las instancias y procesos productivos e inversiones futuras del sector energético que son los objetivos básicos de la estrategia energética nacional.

Los Generadores y comercializadores tienen como objeto contribuir en el mejoramiento del sector energético en el país mediante la investigación y la innovación en las estrategias de producción y distribución. Y también con un capital humano capacitado para enfrentar nuevos retos es una de las mejores maneras para generar desarrollo sostenible en cualquier área de la economía del país

OBJETIVOS

General.

Promover la salud y el bienestar de los trabajadores, identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacionales, prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, apoyar los procesos de atención en salud y de reahabilitación, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de salud ocupacional en el sector energético en materia de salud ocupacional.

Específicos:

Conocer la incidencias de accidentes de trabajo en el sector energético

Promover y vigilar el cumplimiento del decreto 2566 de 2009.

Identificar y evaluar los factores de riesgos de salud ocupacional.

Brindar apoyo a quienes sufren un accidente de trabajo.

Promocionar el auto cuidado.

DESARROLLO DEL INFORME FINAL

SECTOR ENERGETICO

CARACTERIZACION DEL SECTOR ENERGETICO

El sector energético colombiano está conformado por distintas entidades y empresas que cumplen diversas funciones en los mercados de generación, transmisión, comercialización, y distribución de energía.

Teniendo en cuenta las características de cada una de las actividades o negocios, se estableció como lineamiento general para el desarrollo del marco regulatorio, la creación e implementación de reglas que permitieran y propendieran por la libre competencia en los negocios de generación y comercialización de electricidad, en tanto que la directriz para los negocios de transmisión y distribución se orientó al tratamiento de dichas actividades como monopolios, buscando en todo caso condiciones de competencia donde esta fuera posible.

DEMANDA DE ENERGIA

La demanda de energía eléctrica en Colombia alcanzó 56.47, GWH, crecimiento de1.468, 7GWH Este incremento se aumento debido, en gran medida a los altos consumos en el sector residencia (mercado regulado), durante los primeros meses del 2010, como resultado de las altas temperaturas.

El sector eléctrico ha sido desagrupado en generación, transmisión, Red de distribución y comercialización desde que se llevaron a cabo las reformas del sector eléctrico en 1994. Alrededor de la mitad de la capacidad de generación es privada. La participación privada en distribución eléctrica es mucho más baja.

La producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com