SALUD OCUPACIONAL
olmedoruiz12 de Enero de 2014
18.409 Palabras (74 Páginas)205 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 1
CAPITULO I
1. SALUD OCUPACIONAL 3
a. Objetivos 3
b. Funciones 3
2. ANTECEDENTES DE LA SALUD OCUPACIONAL 4
3. ACCIDENTES DE TRABAJO 6
4. DEFINICIONES OPERACIONALES 6
a. Medicina ocupacional o del trabajo 6
b. Enfermedades ocupacionales 7
b.1. Definición de Enfermedad Profesional 7
b.2. Detección Precoz de Enfermedades Profesionales 8
5. LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL PERU 9
6. VIGILANCIA DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE PARA PREVENIR ENFERMEDADES PROFESIONALES. 12
a. Examen Médico Pre-Ocupacional 13
b. Examen Medico Periodico 13
c. Pruebas Especificas 14
7. FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES 15
a. Factores de riesgos químicos 15
b. Factores de riesgos fisicos 17
c. Factores de riesgos biologicos 18
d. Factores de riesgo psicosociales 18
e. Factores de riesgos ergonomicos 22
8. SEGURIDAD OCUPACIONAL 22
9. CONDICIONES DE ACCIDENTABILIDAD 22
10. EVALUACION DE LA SEGURIDAD 22
CAPITULO II
1. EVOLUCION HISTORICA 23
2. CONCEPTO 25
3. CLASIFICACION DE LA ERGONOMIA 26
4. OBJETIVOS 27
5. PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS 27
6. POSTURA CORPORAL 33
7. CUIDADO DE LA VISTA 35
8. HABITOS DE TRABAJO Y EJERCICIOS SALUDABLES 35
CAPITULO III
INCAPACIDAD LABORAL 37
CLASIFICACIÓN DE LAS INCAPACIDADES LABORALES 37
1. INCAPACIDAD TEMPORAL 37
2. INCAPACIDAD PERMANENTE / INVALIDEZ 38
CAPITULO IV
REHABILITACION LABORAL 40
PROGRAMA DE REHABILITACION: REHABILITACIÓN FUNCIONAL Y PROFESIONAL 42
1. Rehabilitación funcional: 42
2. Rehabilitación Profesional 43
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FUNCIONAL Y PROFESIONAL 43
ETAPA I: IDENTIFICACIÓN DE LOS CASOS A INGRESAR EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN 43
Selección de casos para rehabilitación funcional y profesional 44
Remisión del Caso 46
ETAPA II: EVALUACIÓN INICIAL DEL CASO 46
1. Diagnóstico 47
2. Pronóstico funcional Ocupacional 51
3. Propuesta de rehabilitación 52
ETAPA III: DESARROLLO DEL PLAN DE REHABILITACIÓN 54
1. Rehabilitación funcional 54
2. Rehabilitación profesional 55
INTRODUCCIÓN
La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo la salud ocupacional una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informa en el año 2002, que cada año en el mundo 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, y 160 millones contraen enfermedades profesionales.
En América Latina y el Perú aún no se conoce bien la magnitud que alcanzan las enfermedades ocupacionales.
La OIT estima, que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), en el Perú es de aproximadamente $ 50,000 millones de dólares americanos, es decir entre $1,000 y $5,500 millones de dólares americano anuales, es posible disminuir estos costos con acciones preventivas promocionales de bajo costo e inversión.
Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral. Si bien ya se ha reconocido la trascendencia del estudio de estos factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar, aún se necesita incrementar el interés y la responsa bilidad social
( Empleadores - Estado - Trabajadores) y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas, para desplegar más esfuerzos en este sentido.
En el Perú, se desconoce la magnitud de la población trabajadora que se encuentra expuesta a diferentes riesgos ocupacionales y no se cuenta con información estadística sobre enfermedades y accidentes de trabajo.
En el sector Salud, de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Ministerio de Salud, Ley N° 27657 del año 2002, son dos las instituciones que tienen competencias en salud ocupacional: el Instituto Nacional de Salud (INS) cuya misión es desarrollar y difundir la investigación y la tecnología en salud ocupacional; y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que es el órgano técnico normativo en los aspectos de salud ocupacional a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO), para lo cual coordina con los Institutos
Especializados, Organismos Públicos Descentralizados de Salud, Órganos Desconcentrados y con la Comunidad Científica Nacional e Internacional.
Mediante R. M. N° 573-2003-SA/DM con fecha 27 de Mayo de 2003 se asigna funciones con competencias en salud ocupacional a las Direcciones de Salud y Direcciones de Redes de Salud, como órganos desconcentrados; una de estas funciones es la de vigilancia y control de riesgos en el trabajo, en las diversas actividades económicas; la cual requiere que sea estandarizada mediante el uso de instrumentos de gestión, así como del conocimiento de principios básicos en salud ocupacional, y de criterios técnicos normativos en los que se enmarca su competencia; por tal razón se presenta el Manual de Salud Ocupacional a consideración de los sectores académicos, técnicos, administrativos, gubernamentales, empresariales y de la opinión pública, a fin de controlar los riesgos ocupacionales en el marco de la descentralización y desarrollo sostenible.
CAPITULO I
I. SALUD OCUPACIONAL
La Salud Ocupacional es la disciplina encargada de promover y mantener literalmente el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, evitando en todo sentido el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protegiendo a los trabajadores en sus empresas de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicando y manteniendo a los trabajadores de manera adecuada en todas sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. Todo esto se consigue cuando se logra adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.
Básicamente en el siguiente diagrama se logra determinar que lugar ocupa la Salud Ocupacional en un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud ocupacional.
a. OBJETIVOS DE SALUD OCUPACIONAL
• Protección exhaustiva y promoción de la salud de los trabajadores por medio de un sistema de prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales y a través de la eliminación de todos los factores y condiciones que forman un riesgo para la salud y seguridad en el trabajo.
• Desarrollo y promoción del trabajo, ambiente laboral y condiciones saludables y seguros para cada trabajador sin excepción alguna..
• Aumento significativo en el bienestar físico, mental y social para los trabajadoresy apoyo en el desarrollo y sostenimiento de su capacidad para trabajar, así como también en su desarrollo profesional y social en el trabajo.
• Facilitar a todos los trabajadores la posibilidad de desarrollar una vida socialnormal y económicamente productiva y ademas a contribuir positivamente en el desarrollo sostenible de la Sociedad.
b. FUNCIONES DE LA SALUD OCUPACIONAL
• Vigila todos los factores que puedan afectar la salud de los trabajadores y recomendar a la alta dirección de cada empresa, así como los representantes de los trabajadores en la empresa sobre estos factores.
• Analiza el trabajo desde el punto de vista de las consideraciones de Higiene, factores físicos, y psíquicos y recomienda la gerencia en cuanto a la mejor manera de que el empleado se adapte al tipo de trabajo que desempeña.
• Vigila las instalaciones respecto al estado de higiene y salubridad y las otras facilidades para el bienestar de los trabajadores en la compañía tales como cocinas, comedores, servicios sanitarios, etc. Vela por las adecuadas condiciones de estos servicios.
II. ANTECEDENTES DE LA SALUD OCUPACIONAL
Desde el siglo IV AC el griego Hipócrates de Cos menciona enfermedades que presentan solo los trabajadores mineros de entonces, llamados “trabajadores
...