ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2 SEMANA 5

ACTIVIDAD 2

1. Responde el siguiente caso:

El estudiante Einstein quiso jugarle una broma a sus compañeros y decidió prenderle fuego a una de las canecas de basura del colegio, que se encontraba en la parte externa de un salón al lado de la ventana, sin conocer que allí se encontraba gran cantidad de plásticos y papel, ninguno de sus compañeros se percató de que allí se estaba iniciando un incendio hasta cuando notaron un fuerte olor a quemado y que el salón se llenaba de un humo negro y espeso, en ese momento uno de los estudiantes salió del aula y trajo un extintor pero no sabía cómo usarlo ni donde se encontraba el fuego y ningún otro compañero sabía que acciones debía tomar en este caso.

a. Ayuda a tus compañeros describiendo cuáles serían las acciones que se deben realizar en este caso para que no hayan víctimas, acompáñalo de un dibujo de la escena en general

b. ¿Qué orientaciones le darías a Einstein para evitar este tipo de accidentes?

1. Antes de salir de casa verifique que las llaves de la cocina estén cerradas.

2. Uno de lo olvidos más habituales es dejar la plancha en funcionamiento cuando suena el teléfono, llaman a la puerta o alguien de la familia nos reclama. Siempre que tenga que atender otra cuestión mientras esta planchando no olvide desenchufar la plancha.

3. Al cocinar se abren ventanas y puertas provocando doble circulación, la corriente de aire puede apagar el fuego, usted no darse cuenta y seguir saliendo gas. Una chispa cualquiera puede provocar un incendio.

4. Hay productos de limpieza que son inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.), no solo deben estar a resguardar de los más pequeños, sino lejos de las fuentes de calor (cocina y estufas) Estos deben utilizarse en lugares ventilados y lejos de los lugares donde haya algo encendido.

5. A quien no le ha pasado alguna vez quemar el paño de cocina, aunque no llego a mayores es un factor de riesgo. No deje telas cerca de los fogones de la cocina.

6. Dentro de los accidentes domésticos, el incendio de la sartén de cocina ocupa un lugar importe. Si la sartén se prende fuego mientras cocina utilice la tapa, el fuego se apagara por falta de oxígeno.

7. Si sospecha o siente olor a gas no encienda la luz, así evitara que una chispa comience un incendio.

8. El cigarrillo es otro factor importante en la prevención de incendios. No fume en la cama, puede quedarse dormido con el cigarrillo encendido, verificar que todos los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero.

9. Las casas con chimeneas deben tener guarda fuegos sujetos a la pared, nunca debe salir de casa o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea. Basta una chispa para provocar un siniestro.

10. Mantenga los quemadores de las estufas limpios de residuos, todos los años antes de encender llame al técnico para que verifique su buen funcionamiento.

11. La instalación de eléctrica tiene que estar en buen estado de conservación para evitar cortocircuitos, una revisión periódica es lo conveniente. Colocar disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltara la llave y cortará la corriente.

12. Las conexiones en el mismo enchufe provocan sobrecargas en la instalación eléctrica y cortocircuitos.

13. En caso de un incendio eléctrico, no intente apagar el fuego con agua, no manipule artefactos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.

14. No permita que sus hijos jueguen con encendedores o cerillas. Explique a sus hijos los peligros del fuego.

15. Generalmente los incendios se producen mientras toda la familia está durmiendo y lamentablemente cuando se detecta tiene grandes proporciones.

c. Explícale a Einstein cuáles son los componentes del fuego, la composición del aire y como se transmite el fuego por convección, conducción y radiación.

COMPONENTES DEL FUEGO

El Fuego o Combustión

Fue un gran paso el que dio el hombre al domesticar el fuego y convertirlo en un aliado imprescindible para su supervivencia. Sin embargo, cuando el fuego escapa de nuestro control se convierte en un enemigo que destruye vidas y bienes.

Los bomberos hemos asumido la lucha contra este aspecto negativo del fuego.

Para tener éxito en este esfuerzo, es imprescindible conocer muy bien que es el fuego y cómo surge, se desarrolla y extingue.

El efectivo control y extinción de un incendio requiere un conocimiento básico de la

Naturaleza química y física del fuego. Esto incluye la información que describe la

Composición y características de los combustibles y las condiciones ambientales

Necesarias para mantener el proceso de combustión.

LA COMPOSICION DEL AIRE

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%) oxigeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrogeno. Algunos gases nobles como el criptón el argón es decir, 1% de otras sustancias.

PROPIEDADES DEL AIRE

La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la latitud temperatura y composición de aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud. Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08%de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com