ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

• Aro: análisis de riesgos por oficio

• Riesgos laborales: es un riesgo que existe en el área de trabajo que puede terminar en una enfermedad laboral o en un accidente laboral.

• Riesgos ocupacionales: es la posibilidad de un evento que es de carácter negativo en el trabajo que puede ser generada por una condición de trabajo, que puede desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño de equipos o ambientes de trabajo.

• Factores de riesgos: existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir una lesión o daños, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

• Agentes de riesgo: son aquellos riesgos que afectan la salud de una persona en un ambiente de trabajo.

• Condiciones de trabajo: son el conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realización de kuna labor concreta y el entorno en que esta se realiza e incluye el análisis de aspectos relacionados, como la organización, el ambiente, la tarea los instrumentos y materiales que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas.

• Análisis de riesgos: El análisis de riesgo, también conocido como evaluación de riesgo o PHA por sus siglas en inglés Process Hazards Analysis, es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.

• Panorama de riesgos: Este método consiste en el estudio que permite describir las condiciones laborales y ambientales reales en que se encuentra un determinado trabajador, un grupo de trabajadores de una sección o área determinada dentro de una área definida o todos los trabajadores de su empresa.

Este panorama de riegos sirve para obtener la información necesaria sobre las condiciones de trabajo y sus posibles efectos directos en la salud de los trabajadores. También nos permite facilitar la implementación de medidas más efectivas dentro del Programa de Salud Ocupacional. Del mismo modo genera planes de inversión en Salud Ocupacional ante la alta dirección de la Empresa. También genera en cada empleado de la empresa un mayor compromiso y participación en la Prevención efectiva de riesgos de la Empresa.

• Mapa de riesgos: es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para su manejo, los mapas de riesgos pueden representarse con gráficos o datos. los gráficos corresponden a la calificación delos riesgos con sus respectivas variables y a su evaluación de acuerdo con el método utilizado en cada empresa.

• Riesgos físicos: Conformado por aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades de los cuerpos, que actúan sobre tejidos, órganos del cuerpo del trabajador y que producen efectos nocivos de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos; ej: Ruido, vibraciones, iluminación inadecuada, humedad, temperaturas extremas.

• Riesgos biológicos: Se refiere básicamente a todos aquellos agentes orgánicos animados o inanimados como los parásitos, pelos, hongos, virus, bacterias, plumas, polen etc. presentes en determinados ambientes laborales, que ocasionan enfermedades infecto contagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.

• Riesgos psicosociales: los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra parte, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Además del anterior, inciden en las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias. Estos riesgos generados en el trabajo tienen su manifestación a través de patologías orgánicas, psicosomáticas y emocionales. Se pueden prevenir mediante medidas dirigidas hacia el personal, ambiente y formas de trabajo.

• Riesgos ergonómicos: Se refiere a todos aquellos agentes que tienen que ver con la adecuación del trabajo al hombre; Ejemplo. se podría hablar de los sobre-esfuerzos físicos, posturas inadecuadas, trabajos prolongados que se realizan de pie.

• Riesgo eléctrico: Se refiere directamente a los sistemas eléctricos de las máquinas y elementos de uso diario por parte de los trabajadores, que pueden estar en mal estado y generar accidentes a las personas que las manipulan. Ejemplo: Equipos eléctricos sin conexión a tierra, empalmes eléctricos no técnicos, cableado defectuoso.

• Riesgos locativos: Referido mas que nada al ambiente e infraestructura con que se cuenta, se dice que las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden originar lesiones a los trabajadores, incomodidades para desarrollar el trabajo o daños a los materiales de la empresa. Ejemplo: piso y barandas defectuosos, puertas en mal estado, techos defectuosos, falta de orden y limpieza.

• Riesgos mecánicos: Se relacionan con todos aquellos factores presentes en objetos, máquinas, equipos, instrumentos y herramientas que por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal , pueden o podrían ocasionar accidentes laborales. Ejemplo: máquinas y equipos sin anclaje, herramientas manuales defectuosas, cuchillas sin seguro de operación..

• Riesgos químicos: son los riesgos que abarcan todos a quellos eelementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo por cualquier vía de ingreso pueden provocar intoxicación. Las sustancias de los factores de riesgo quimico se clasifican según su estado físico y los efectos que causen en el organismo. Estos son: gases y vaores, aaerosoles, partículas solidas( polvos, humos, fibras), partículas liquidas ( niebla, rocios), liquidos y solidos.

• Seguridad industrial: La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria y aún las actividades comerciales y en otros entornos. Hasta hace algún tiempo solo se tenían en cuenta los riesgos de la salud, posibilidades de accidentes de los trabajadores, además de los posibles daños a las propiedades de la empresa. Hoy día ha evolucionado a una forma más completa y avanzada de abordaje: HSE, sigla de Health (Salud),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com