ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Actualmente es de vital importancia el tema de salud ocupacional y seguridad industrial en las empresas, pues permite controlar o eliminar los riesgos que pueden tener los colaboradores, previniendo los accidentes y enfermedades profesionales, mejorando así la calidad del ambiente laboral, manteniendo el personal sano y motivado.

Esta actividad permitirá que la estudiante aplique, no solo teoría, sino la práctica a través de la observación, que es un paso fundamentalpara realizar una inspección sobre el programa de salud ocupacional que tiene la empresa ESE HOSPITAL SAN FELIX del Municipio de La Dorada, Caldas.

El contenido de este trabajo, es un informe detallado sobre la inspección realizada a la empresa de Salud ESE HOSPITAL SAN FELIX, para ver en qué forma y condiciones se encuentra el área de trabajo ylos empleados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar el programa de Salud Ocupacional para el ESE HOSPITAL SAN FELIX DE LA DORADA, CALDAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Establecer un Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud en el HOSPITAL SAN FELIX DE LA DORADA, CALDAS.

 Determinar las pautas para la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO).

 Establecer las actividades a realizar en los subprogramas de Medicina preventiva, Medicina del trabajo e Higiene y seguridad industrial.

 Diseñar las Políticas en Salud Ocupacional.

 Proponer un modelo para la respectiva evaluación del Programa de Salud Ocupacional.

 Establecer un Cronograma de actividades.

http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2192/1/6136286132G216.pdf

PRESENTACION DE LA EMPRESA

ESE HOSPITAL SAN FELIX LA DORADA, CALDAS

1. INFORMACIÓN GENERAL ESE HOSPITAL SAN FELIX DE LA DORADA, CALDAS

1.1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

RAZÓN SOCIAL: E.S.E HOSPITAL SAN FELIX

UBICACIÓN:

Macro localización: Colombia, departamento de Caldas, municipio de La Dorada.

.

Micro localización: Calle 12 # 5- 20 Centro, La Dorada

TELEFONOS: (6) 8571888 - (6) 8577040

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Empresa dedicada al servicio de salud

NIT::810000913-8

SEGURIDAD SOCIAL:

EPS: Coomeva

ARP: Colmena

Clínica La Paz,

IPS Clínica Flavio Restrepo,

Clínica VITA

IPS Medicar,

IPS Sanar Salud,

IPS de Saludcoop,

IPS Unidad Médica Familiar

NIVEL: II

GENERALIDADES DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN FELIX

En el área urbana del municipio de La Dorada se ubica la Empresa Social del Estado Hospital San Félix, que se origina como Unidad de Sanidad mediante la Ley 20 de 1919, en cumplimiento de la cual departamento de Caldas celebró con la Nación la negociación especificada en la escritura Nº 84 de febrero de 1921, inscrita en la Notaría Primera del Circuito de Manizales.

Entre 1941 y 1942, se dio al servicio una construcción modular de un solo piso, que prestaba atención básica; su primer director fue el Doctor Félix Henao Toro, eminente científico, a quien debe su nombre actual.

Se transforma en Empresa Social del Estado por medio de la Ordenanza N° 116 del 28 de diciembre de 1994. Su Junta Directiva, integrada por 6 miembros elegidos conforme a lo dispuesto en el decreto 1876 de 1994, se reunió por primera vez el 4 de junio de 1998, fecha en la cual expide el Acuerdo N° 001 mediante el cual se adoptan los Estatutos de la organización.

El hospital presta servicios de baja y mediana complejidad, sin que sea monopolio, pues existen en el municipio numerosos prestadores privados y uno público.

En el año 2005, contrariando lo señalado en el Convenio 188, se permitió la creación y entrada en operación de otra IPS pública en el municipio, la ESE Salud Dorada, que presta servicios ambulatorios de baja complejidad.

Entre los prestadores privados, en el municipio se encuentra la Clínica CELAD, con hospitalización, urgencias y servicios ambulatorios de baja, mediana y alta complejidad; la Clínica La Paz, que presta solo servicios ambulatorios de baja y mediana complejidad, IPS Clínica Flavio Restrepo, solo servicios ortopédicos ambulatorios; Clínica VITA dedicada a ortopedia y urgencias; IPS Cliniláser, que presta servicios ambulatorios de mediana complejidad; ya en la baja complejidad se encuentran la IPS Sanar Salud, IPS de Saludcoop, IPS Unidad Médica Familiar, amén de muchos otros consultorios de profesionales independientes que ejercen diversas áreas de la salud.

MISIÓN

En la Empresa Social del Estado Hospital San Félix, atendemos las necesidades de salud de nuestros usuarios, mediante una prestación humanizada, cálida, eficiente, oportuna y segura de servicios de baja, mediana y alta complejidad.

Tenemos el apoyo de un talento humano idóneo y tecnología de avanzada para contribuir al desarrollo y bienestar social de La Dorada, el oriente de Caldas, el Magdalena Centro y áreas de influencia.

VISIÓN

En el 2016, seremos la mejor institución en la prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com