ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La industria de la construcción es una actividad importante por el número poblacional que ocupa y la importancia que tiene en la economía del país.

La actividad de la construcción está caracterizada por el número pequeño de medianas y pequeñas empresas, así como trabajadores por cuenta propia. Es una actividad capas de incorporar en distintos tiempos y espacios, diversos oficios y profesiones todos en dirección a un solo objetivo. Hay obras de diversos tipos como la edificación, demolición instalaciones etc. Como las operaciones son variadas es de acuerdo a las distintas fases, también varían la seguridad en la obra ya que cada etapa nos plantea distintos riesgos generales y específicos.

La salud ocupacional en el sector de la construcción es completamente diferente en lo que se hace en otra actividad económica, lo anterior se dice a la dinámica misma de los procesos y por la condición de los trabajadores.

Es por esto que se crea este modulo de salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente en el sector de la construcción en las instalaciones hidráulicas, sanitarias y gas; material de consulta para cualquier tipo de obra, con el propósito de que cada uno tenga participación en la implementación del programa salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente de dicha empresa.

OBJETVO GENERAL

Fomentar de manera didáctica la prevención y protección de los trabajadores frente a los riesgos en la dinámica del trabajo en el sector construcción, por mal cultura de trabajo seguro y fortalecer la eficiencia de una industria importante como lo es la construcción.

OBJETIVO ESPESIFICO

Llegar a todos los participantes del proceso constructivo, tanto administrativos como operativos estableciendo responsabilidades y funciones de acuerdo al tipo de personal y teniendo en cuenta los riesgos presentes durante el desarrollo del proyecto.

SALUD OCUPACIONAL

Para dimensionar el alcance de la salud ocupacional comenzaremos por mirar los conceptos de los términos que la conforman. “SALUD” y “OCUPACION” para nuestro caso son términos íntimamente ligados a LA PERSONA como sujeto de la salud, así que por esta comenzaremos.

• La PERSONA es un ser integral con dimensiones en los planos mental, físico y social, que vive y se desempeña en un ambiente.

• La SALUD es el bienestar integral de la persona dentro de su ambiente.

Es importante destacar el aspecto positivo que implica hablar la salud como un estado de bienestar en lugar del aspecto negativo que habitualmente se entiende al pensar en la salud como el contrario de la enfermedad.

La salud es un proceso dinámico y no un estado estático en el que se esta se puede ganar o perder y no es fruto del azar, sino de las condiciones que rodean a las personas y de su voluntad.

• OCUPACIONAL tiene como raíz a ”OCUPACION” y se asimila a “ TRABAJO”, entendidos estos términos como el proceso o el medio por el cual las personas satisfacen sus necesidades personales, familiares y sociales, lo que significa el ingreso económico para la supervivencia individual y familiar, y de una u otra manera –según las condiciones- de realización personal.

Con base en los conceptos anteriores, podemos decir que la:

RELACION SALUD TRABAJO

El trabajo es la principal actividad que realiza el hombre y la mujer. El tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.

La salud y el trabajo son hechos históricos y tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían en el tiempo y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores. En este sentido, resulta evidente que las condiciones de trabajo y la forma como éstas afectaban la salud de un trabajador en la antigüedad, son muy distintas a las que enfrenta un trabajador de esta época. Así mismo, el tipo de enfermedad más difundido entre los trabajadores varía históricamente. Por ejemplo la alta incidencia de enfermedades infecciosas que sufrían los trabajadores en épocas pasadas ha cedido su lugar a las neurosis ocupacionales y otros trastornos mentales de la sociedad capitalista moderna, fruto en gran parte, de tareas sumamente repetitivas y monótonas o de los extenuantes turnos rotativos.

Las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo tienen influencia en forma directa e indirecta sobre la problemática de la salud.

DIRECTA:

La presencia de contaminantes en el medio, la implantación de ritmos rápidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, son factores que producen deterioro directo de la salud de los trabajadores.

INDIRECTOS: Los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en bajas condiciones de vida tales como alimentación deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, poca educación y ausencia de recreación. Como producto de sus deficientes condiciones de vida, el organismo del trabajador es más susceptible a las enfermedades y a los accidentes. Así mismo es más sensible a los efectos tóxicos de diversas sustancias que usa y/o se encuentran presentes en los lugares de trabajo como el plomo, el mercurio y el estaño, entre otros.

Trabajo y salud están fuertemente relacionados. El trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para tener una vida digna y para satisfacer sus necesidades, en un medio en el que los recursos, además de escasos, no siempre son utilizables tal como se presentan. Pero además, el trabajo es una actividad por medio de la cual se desarrollan las capacidades tanto físicas como intelectuales.

Pero paralelo al aspecto positivo del trabajo también puede haber resultados negativos sobre la salud si este se desarrolla en condiciones inadecuadas, que desembocan en accidentes y enfermedades.

La consecuencia ineludible de las condiciones descuidadas y agresivas del trabajo es el deterioro de la salud y de la fuerza de trabajo, que se traduce en:

* Incremento del ausentismo laboral.

* Disminución de la esperanza de vida.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com