ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA DESAFÍO 83 MATEMATIMAS 5TO AÑO


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

“Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores”

Licenciatura en Educación Primaria

Ciclo 2017-2018

Curso:

Álgebra: Su aprendizaje y enseñanza

1° “B”

[pic 1]

[pic 2]

Asesor: Profra. María Isabel Torres Páramo

Alumno: María de la Luz Solórzano Navarro

Morelia, Michoacán                                                                                                                                                                                   Abril del 2018

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“Profr. J. Jesús Romero Flores”

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

ACADEMIA DE PRIMER GRADO

CICLO ESCOLAR 2017-2018

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS

Escuela primaria:

“Hermenegildo Galeana”

CLAVE:

16DPR0013B

Grado y

 grupo:

5° “B”

Fecha:

27 de Marzo del 2018.

Nombre del titular del grupo:

María de la Luz Solórzano Navarro.

Presenta:

María de la Luz Solórzano Navarro

Rasgos del Perfil de egreso: Comprende conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos en otros contextos.  

                                              Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas

Bloque:  V

Desafío Matemático:

83

“Patrón de comportamiento”

Eje temático:       Sentido numérico y eje algebraico

Tema: Progresión Geométrica.

Contenido: Identificación de la regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica para establecer si un término (cercano) pertenece la sucesión o no.

Intención Didáctica: Que los alumnos utilicen la regularidad de una sucesión con progresión geométrica para determinar si un elemento pertenece o no a tal sucesión. 

Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de progresión geométrica.

Indicadores de desempeño:

Conceptual: Progresiones Geométricas

Procedimental: Que los alumnos logren resolver los problemas que se le planteen de una manera rápida y eficaz.

Actitudinal (Hábitos):  Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.

TIEMPO APROXIMADO

ACTIVIDADES

RECURSOS Y MATERIALES

5 min.

25 min.

25 min.

5 min.

Primeramente, se recuperarán los conocimientos previos alcanzados en el desafío matemático pasado, ya que en el pasado desafío matemático visto (desafío 82) fue el primer acercamiento que se tuvo en cuestión de la progresión geométrica.

En seguida, dividiré a los alumnos de forma homogénea en 2 equipos, tratando que en cada equipo sean formados por la misma cantidad de alumnos. Les repartiré a cada miembro del equipo 2 fichas  que muestran cantidades diferentes, que acomodándolos y encontrando la regularidad, formarán una progresión geométrica, los dos equipos tendrán fichas con cantidades diferentes; mientras que en el pizarrón pondré una ficha grande, donde se muestra una cantidad ya sea que pertenezca a la progresión o no, los alumnos deberán encontrar la regularidad de la progresión geométrica y deberán de descubrir si la cantidad asignada en el pizarrón para su equipo pertenece o no a la progresión. Cuando los alumnos resuelvan el problema planteado, pasarán al pizarrón y pegarán las fichas de forma en que se cree la progresión y comentarán al otro equipo, si la ficha grande que anteriormente estaba pegada en el pizarrón pertenece o no a la progresión y les pediré que argumenten su respuesta a un integrante del equipo de forma aleatoria.

Al finalizar la actividad de las fichas les repartiré a cada alumno una hoja de actividad, donde los niños tienen que ir uniendo los puntos para encontrar un dibujo, pero para esto, tendrán que ir siguiente una progresión, donde en la hoja solamente se le dan las 3 primeras cantidades y de ahí ellos partirán y encontrarán la función para poder ir uniendo los puntos, teniendo en cuenta que algunos de los números que aparecen en la actividad no corresponden a la progresión, el objetivo de esta hoja de actividad, es que los alumnos vayan razonando y descubriendo lo sucesivos números y dejen atrás los que no son correctos.

Para finalizar el desafío, platicaré con los alumnos respecto a lo visto en el día sobre las progresiones geométricas y nuevamente los cuestionaré sobre cómo pudieron resolver los problemas planteados en las actividades pasadas de forma aleatoria. Tomaré en cuenta las participaciones de los alumnos para concluir con la rúbrica de evaluación.

Fichas

ANEXOS

Hoja de actividad

ANEXOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (455.8 Kb)   docx (311.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com