ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA. Matemáticas I

vicmar80Trabajo7 de Mayo de 2019

6.163 Palabras (25 Páginas)243 Visitas

Página 1 de 25

DIRECCION GENERAL DE TELEBACHILLERATO

SECUENCIA DIDACTICA

DATOS GENERALES

Nombre del centro:

“NAUTLA”

clave:

30ETH0160J

Nombre de la asignatura:

Matemáticas I

Semestre:

Primero

Número del bloque:

I

Número de horas del bloque:

8 horas

Nombre del bloque:

Resuelves problemas aritméticos y algebraicos

Número del video:

 

Nombre del video:

 

Periodo de ejecución:

Del 18 al 27 de agosto

Competencias:

Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Establece la relación entre diversas magnitudes expresando ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

Elabora modelos aritméticos o algebraicos sencillos de diversas situaciones o fenómenos sociales, naturales económicos y administrativos asumiendo una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de su entorno social y/o natural.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Resuelve problemas aritméticos o algebraicos proponiendo la manera de solucionar dicho problema, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

Desempeños:

Identifica formas diferentes de representar números positivos, decimales en distintas formas (enteros, fracciones, porcentajes), y de los demás números reales.

Jerarquiza operaciones numéricas al realizarlas.

Realiza operaciones aritméticas, siguiendo el orden jerárquico al efectuarlas.

Calcula porcentajes, descuentos e intereses en diversas situaciones.

Emplea la calculadora como instrumento de exploración y verificación de resultados.

Representa relaciones numéricas y algebraicas entre los elementos de diversas situaciones.

Soluciona problemas aritméticos y algebraicos.

Objetos de aprendizaje:

  • Representación de relaciones entre magnitudes.
  • Modelos aritméticos o algebraicos

Inicio

Primera  actividad o sesión.

  • Socializar  con el grupo:

Mediante la estrategia  de la telaraña se pondrá al grupo en círculo para que entre ellos se presenten.

Mediante una exposición se les dará a conocer como está estructurada la materia, la forma de evaluación y los porcentajes asignados a cada instrumento de evaluación.

Se les pide resolver la actividad de la pág. 18 “De lo que sabes”.

Se les encargara una investigación sobre ¿Cómo’ están formados los números reales.

Segunda actividad o sesión:

  • Identificar en forma general las diferentes formas en las que se pueden representar los números.

Mediante lluvia de ideas preguntar ¿Qué son los números reales y cómo se dividen? Apoyándose en el trabajo encargado, para unificar criterios del mismo, integrando un concepto general.

Proyección del video educativo para reafirmar los conceptos vistos hasta el momento.

Desarrollo

Tercera actividad o sesión

  • Resolver problemas utilizando los diferentes signos de agrupación.

Analizando dos ejercicios propuestos en la guía,  se les pedirá que resuelvan en trinas los restantes, dándoles un tiempo determinado de entrega.

Cuarta actividad ó sesión.

  • Utilizar la jerarquía de las operaciones en la solución de problemas.il

En equipos de cinco se les pide resolver  dos ejercicios propuestos por ellos,  los cuales expondrán ante sus compañeros.

Cierre

Cuarta actividad o sesión.

  • Calcular los porcentajes de una situación problema los en la solución de problemas.

En equipos de cinco se les pide resolver  dos ejercicios propuestos por ellos,  los cuales expondrán ante sus compañeros.

En forma individual resolverán los ejercicios de la página 41 a la 44

Recursos

Video,  guía didáctica, TV, DVD, proyector, PC, papel bond, plumones.

Instrumentos de evaluación:

Lista de Cotejo.

Guía de observación.

Rúbrica para reporte.

Clave de ejercicios.

Evidencias de aprendizaje

  • Reporte escrito
  • Ejercicios propuestos resueltos
  • Ejercicios resueltos de la guía
  • Bitácora col
  • Portafolio e evidencias,

Proceso de metacognición

Se les pide a los estudiantes que reflexionen y posteriormente compartan su experiencia mediante la Bitácora Col.

FECHA DE ELABORACION

05 DE AGOSTO DE 2014

NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE

EDGAR CARRE VALDEZ

Vo. Bo.

COORDINADOR

DIRECCION GENERAL DE TELEBACHILLERATO

SECUENCIA DIDACTICA

DATOS GENERALES

Nombre del centro:

“ZANJAS DE ARENA”

clave:

30ETH0155Y

Nombre de la asignatura:

Matemáticas I

Semestre:

Primero

Número del bloque:

II

Número de horas del bloque:

6 horas

Nombre del bloque:

utilizas magnitudes y números reales

Número del video:

 

Nombre del video:

 

Periodo de ejecución:

Del 28 de agosto al 4 de septiembre

Competencias:

Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente, las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Desempeños:

Ubica en la recta numérica números reales y sus respectivos simétricos.

Combina cálculos de porcentajes, descuentos, intereses, capitales, ganancias, pérdidas, ingresos, amortizaciones, utilizando distintas representaciones, operaciones y propiedades de números reales.

Utiliza razones, tasas, proporciones y variaciones, modelos de variación proporcional directa e inversa.

Construye modelos aritméticos, algebraicos o gráficos aplicando las propiedades de los números reales.

Objetos de aprendizaje:

Números reales: representación y operaciones

Tasas

Razones

Proporciones y

Variaciones

Construye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (475 Kb) docx (364 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com