ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA ENTREGA CONSTITUCION


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

1. INTRODUCCION...................................................................................... 3 1.1. Democracia………………….………………………….…………………… 3

1.2. Estado …………………………………………….……………………….. 3

1.3. Constitución…………………………………………………………………. 4

2. JUSTIFICACION……………............................................................ 4

3. CONCLUCIONES........................................................................... 7

4. BIBLIOGRAFIA......................................................................................... 7

1. INTRODUCCIÓN

Para poder elaborar nuestro trabajo y saber si Colombia en realidad y en la cotidianidad es un estado constitucional democrático o no. Es importante tener claridad sobre los siguientes conceptos

1.1.DEMOCRACIA : Es el gobierno de la mayoría. Es la convivencia social de un pueblo, donde sus miembros son libres e iguales y sus acuerdos son contractuales. Pueden decidir libremente, sus decisiones colectivas son adoptadas y su participación es directa o indirecta que le da legitimidad a sus representantes. (Carta Democrática aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 11 de septiembre de 2001 por la Asamblea General de la OEA). “CONSIDERANDO que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región y que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención” Esto es un aporte importante para que haya verdadero respeto por las minorías.

Tipos de Democracia:

1 Democracia Directa: Cuando todas las decisiones son tomadas directamente por los miembros del pueblo.

2 Democracia indirecta o representativa: Cuando el pueblo por medio de votaciones escogen a sus representantes para la toma de decisiones. Características de los representantes: Deben pertenecer a un partido político para ayudar a fortalecer la democracia o recoger firmas con el fin de participar sin pertenecer a ningún partido político.(artículo 9 ley 130 de 1994).

3 Democracia participativa: Se aplica un modelo político que facilite al ciudadano asociarse y organizarse para que puedan tomar una decisión en contra o a favor en las decisiones públicas.

1.2.ESTADO: Es una forma organizacional social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que poseen la potestad para establecer las normas que regulan una sociedad y velar por la vida nacional en un territorio determinado. Las instituciones que las conforman son las fuerzas armadas, la policía, la administración pública y los tribunales ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, entre otras las relaciones exteriores, en un determinado territorio”. (Max Weber, 1919). define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyendolos con sus propias jerarquías supremas” y según lo estudiado la definición más clásica es la citada por el alemán (Herman Heller) define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".

Igualmente se ha desarrollado el concepto el “Estado de Derecho” es aquel que basa su organización en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); estos son una de las partes fundamentales de toda democracia; cada cual es independiente para que exista un control constante de uno sobre el otro, y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

1.3. CONSTITUCIÓN :Un estado constitucional democrático es hablar de un Estado regido por la constitución es la norma suprema de un Estado de derecho soberano u organización para cumplir los derechos y deberes impuestos en esta también llamada carta magna respetando la voluntad del pueblo, para el pueblo y en su beneficio. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

2. JUSTIFICACIÓN

¿Es Colombia en realidad y en la cotidianidad un Estado Constitucional?

Según las definiciones claras que encontramos en nuestras consultas sobre que es democracia, qué es estado y qué es la constitución. Podemos concluir que “Colombia es una república independiente con un gobierno Constitucional y Democrático, en el cual deben prevalecer todos los derechos, las garantías y deberes del ciudadano común, así como su participación en la toma de decisiones”. De acuerdo a la Constitución Política de Colombia, 1991 estos son los 6 elementos del preámbulo de nuestra constitución:

1 Protección de Dios. Mayor respeto por las libertades religiosas, de cultos, de pensamientos de conciencia y entre otras.

2 Unidad Nacional Colombia. Es una república unitaria que debe desarrollarse dentro del marco de la unidad nacional

3 Asegurar: vida, convivencia, trabajo, justicia, igualdad, conocimiento, libertad y paz. Aseguramiento al derecho de la vida a una convivencia pacífica, basada en el trabajo como una obligación social. Todos por igual nos encontramos en circunstancia de justicia social y tenemos las mismas oportunidades para educarnos logrando así el conocimiento del respeto de las libertades individuales.

4 Marco jurídico democrático y participativo. Todos estamos sometidos por igual a las mismas normas jurídicas, las cuales son expedidas por nuestros gobernantes. Todos tenemos la oportunidad de participar en las decisiones de nuestro país

5 Orden político, económico y justo. Podemos desarrollarnos como personas dignas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com