ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMCO, UNA EMPRESA ORGANIZACIONALMENTE DISTINTA.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

SEMCO, UNA EMPRESA ORGANIZACIONALMENTE DISTINTA.

Es posible que los empleados hagan lo que les de la gana y que estos mismos puedan despedir a su jefe?. Antes de darle respuesta a esta pregunta conozcamos un poco de la organización y cada quien juzgue. Ricardo Semler presidente de SEMCO, una de las compañías mas exitosas de Brasil y sin lugar a duda muy distinta a las demás, ha cambiado el modelo organizacional que ha predominado a lo largo de los años, este señor dice que en su empresa no existen jefes, sino lideres, no hay recepcionistas, ni secretarias, no hay tabiques, todo el mundo en esta empresa saben enviar un fax o hacer fotocopias, al igual que tampoco existen manuales extensos de reglas, políticas, horarios de llegadas, en esta empresa lo único que hay es un manual de 20 paginas en forma de comic.

SEMCO fue creada en 1953 por Antonio Curt Semler y hoy día es liderada por Ricardo Semler, el cual ha convertido a esta empresa en una de las mas famosas por su innovación en el sistema organizacional. Este señor afirma que las pirámides organizacionales hacen mucho daño en las empresas, puesto que están basadas en el poder, promueven la inseguridad, distorsionan las comunicaciones (porque hay una gran distancia desde la base de la piramide a la cuspide), le ponen trabas a la interacción, y hacen muy difícil que la gente que planea y la gente que ejecuta se muevan en la misma dirección. Po tal motivo el diseño su propio sistema organizacional el cual esta basado en tres niveles de administracion que son un nivel corporativo y dos niveles operacionales en las unidades de manufactura y posee tres circulos concentricos. Un círculo central pequeño que consta de cinco personas que integran los movimientos de la compañía, que son los asesores. El segundo, un círculo más grande, contiene los jefes de ocho divisiones, que son los socios. Y por ultimo, un tercero, un círculo enorme que contiene a todos los demás empleados que son los que llaman asociados; los cuales son los encargados de la investigación, el diseño, las ventas y el trabajo de manufactura y no tienen a nadie que les reporte regularmente.

En esta compañía los empleados hacen lo que les de la gana, en el b uen sentido de la expresion, puesto que la compañía le brinda la confianza y autonomia para que sea cada uno de sus colaboradores quien se fijen sus honorarios y sus horarios de trabajos y poseen la libertad para dar su opinion y participar en la toma de decisiones; los supervisores y trabajadores se contratan a través de una decisión democrática, al igual que sus despidos; las asambleas se pronuncian sobre cualquier tema, y cada unidad y división cuenta con gran autonomía.

Los empleados evalúan a sus lideres, con un cuestionario que llenan de forma anónima, y si a consideración de ellos y su evaluación estos no obtienen una calificación buena, pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com