ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Internacional


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO INTERNACIONAL

“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE”

2 de diciembre de 2011 Montevideo, Uruguay

Dicho proyecto busca fortalecer la formación de los docentes de Uruguay, como factor fundamental para mejorar la calidad educativa, y pone especial atención en las competencias básicas que se deben actualizar para adaptarlas a las evoluciones de la sociedad de la información.

Para lograrlo, nos propusimos los siguientes objetivos específicos:

— Establecer lazos de cooperación académica con instituciones extranjeras.

— Ofrecer a los estudiantes de Formación Docente la posibilidad de conocer diversos entornos de aprendizaje, así como otras realidades educativas.

— Fomentar el desarrollo de la investigación educativa incorporando diversos enfoques, tanto teóricos como culturales.

— Jerarquizar la importancia de la incorporación de entornos de aprendizaje innovadores y creativos, que contribuyan a los avances en la calidad de la educación.

Modelos de formación inicial y desarrollo profesional docente para enfrentar la educación para todos en una sociedad cambiante. La disposición de los profesores, es decir, el interés, la motivación y el compromiso de valorar oportunidades. Nunca se innova si se está quieto, nunca se innova si no se está satisfecho con lo que se hace o si todos los cambios parecen una pesada carga más que una oportunidad.

Para innovar hace falta la disposición para enfrentarse a los cambios futuros como un reto y como una oportunidad, y eso supone un compromiso con el campo educativo y con el trabajo que uno está haciendo. esa disposición de ser profesionales activos, innovadores, capaces de encontrar con esa misma innovación satisfacción profesional.

Y al final aquellos que están satisfechos con su profesión de docente son los que mejor enseñan y son los que los alumnos perciben como buenos profesores porque arrastran, motivan e interesan, porque son modelos de lo que es transmitir conocimientos, ilusión y valores a las nuevas generaciones.

Tenemos grandes problemas de crecimiento y en eso, sin duda, son clave los docentes.

La calidad de la educación nunca es mejor que la calidad de sus docentes; con docentes buenos, agregando bibliotecas y laboratorios, se mejora, pero sin docentes buenos, agréguese lo que se agregue, la mejora es muy marginal.

PANEL 1

Estrategias para el desarrollo del pensamiento innovador en educación

“O inventamos o erramos”. Revisando las fuentes de la innovación en el siglo XXI

Judith Sutz - Universidad de la República, Uruguay

“O inventamos o erramos”. Esta frase, que se hizo famosa en América Latina, la escribió Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar. Data de 1828 y el párrafo completo es muy notable: “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales los medios de fundar unas y otros. O inventamos o erramos”.

¿Dónde iremos a buscar modelos? Éste es un tema que todo el tiempo está preocupándonos y desafiándonos, porque cuando somos razonablemente modestos, sabemos y reconocemos que en otras partes se hicieron cosas de las que tratamos de aprender. Pero en general, a poco andar, nos damos cuenta de que lo que vale es aprender, sí, pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com