ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Actividad N° 1 Curso recurrente CDA 60 Horas

ANTIOQUIA – MEDELLIN

2020

  1. Que es la seguridad pasiva, y que elementos hacen parte de este sistema de un vehículo

La seguridad pasiva o seguridad secundaria tiene como finalidad disminuir los daños causados a las personas implicadas en un accidente, protegiendo en todo momento si integridad física.

Elementos hacen parte de este sistema de un vehículo

Los elementos involucrados en la Seguridad Pasiva de un vehículo tienen una función fundamental para la seguridad del conductor y los pasajeros que viajan en él, amortiguar los posibles daños ocurridos en el accidente de tránsito y minimizar el impacto y consecuencias del mismo. Para ello, se han creado una serie de objetos diseñados para que, ocurrido el accidente de tránsito, se proteja la vida y la integridad de las personas que viajan en él. El primer sistema de seguridad pasiva que se incorporó en los vehículos fue el cinturón de seguridad, y como complemento se diseñó el Airbag.

Los elementos de la seguridad pasiva de un vehículo son:

 AIRBAG

El airbag o sistema SRS - Suplementary Restraint System o Sistema de Seguridad Suplementario se combina con el cinturón de seguridad para salvar vidas tras un accidente. Se trata de unas bolsas que se inflan en milésimas de segundo cuando los sensores detectan una colisión fuerte. Estas bolsas, que se encuentran escondidas bajo el volante, el salpicadero, en los laterales de los asientos, al inflarse evitan que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo.

CARROCERÍA Y CHASIS

En la seguridad pasiva se incluyen todas las estructuras de deformación del vehículo diseñadas para que en caso de colisión absorban la mayor cantidad de energía posible y esa energía no alcance a los ocupantes.

[pic 1]

CINTURONES DE SEGURIDAD

Son los encargados de retener en una posición firme a los pasajeros de un vehículo e impedir que salgan disparados en caso de una colisión. Los cinturones de tres puntos de anclaje son los más comunes y se inventaron en el año 1959.

 

VIDRIOS DE SEGURIDAD

El panorámico viene laminado de tres capas intercaladas de vidrió y lamina plástica, para evitar que vuelen las astillas en caso de choque lastimando al conductor, todo lo contrario, a los laterales vidrio templado Tempered) que se destruirán casi a polvo, pero en pequeñas astillas que no dañarán a los pasajeros, los panorámicos aumentan la rigidez del vehículo y son parte integral de la carrocería. 

                                                             

APOYACABEZAS

Evita, en un accidente de tránsito, el efecto llamado “latigazo” o lesión cervical que afecta el cuello y la espalda de la persona, debido a la hiperflexión o hipertensión del cuello al momento del accidente. 

[pic 2] [pic 3]

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

 Dotados de sujeción al vehículo, así como de protección lateral y cinturón de seguridad para los más pequeños, posibilitan que estos viajen con un entorno adaptado a sus menores dimensiones. Además, el sistema de fijación ISOFIX es obligatorio en los vehículos de la Unión Europea desde 2011.

[pic 4]

PEDALES Y COLUMNA DE DIRECCIÓN DEFORMABLES

 En caso de accidente, su deformación minimiza las lesiones por impacto en piernas y abdomen, principalmente.

eCall

Se trata de un teléfono integrado que avisa al 112 en caso de accidente, informando del lugar en el que se ha producido el mismo.

  1. Que es la seguridad activa, y que elementos hacen parte de este sistema de un vehículo automotor.

Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha y en la medida evitar un accidente.

EDS (sistema de bloqueo electrónico del diferencial)

Frena la rueda que patina para que llegue la potencia a la que tiene adherencia.

FRENOS CON SISTEMA DE ANTIBLOQUEO ABS

El ABS “Anti-block brake system” es un sistema de antibloqueo de frenos que   pertenece al grupo de seguridad activa del vehículo. Su principal misión es evitar que los neumáticos pierdan adherencia con el suelo durante el proceso de frenado.

El sistema ABS Ayuda a mantener la trayectoria en frenadas en curva y en condiciones húmedas y resbalosas de la vía.[pic 5]

SISTEMA DE DIRECCIÓN

Es la que nos permite que el automóvil se mantenga estable y absorba las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la vía.

     

NEUMÁTICOS

El único elemento que conecta al vehículo con la calzada es la rueda. Y, como parte de la misma, el neumático es el elemento más importante, pues es el que debe aguantar las irregularidades del terreno con mayor intensidad, así como ofrecer el agarre necesario o evacuar la mayor cantidad de agua cuando la superficie de contacto esté mojada. Los neumáticos presentan un papel fundamental en la seguridad activa, para no dañarlos hay que evitar golpearlos con los bordes de las aceras.

       

SUSPENSIÓN

Es el encargado de mantener la estabilidad del vehículo y de absorber la energía causada por las irregularidades del terreno. Las barras que unen a los neumáticos y los amortiguadores son los sistemas que hacen dicha función posible, por lo que debemos asegurarnos que se encuentren en bues estado. 

       

Iluminación

El alumbrado es otro de los factores de seguridad vitales, especialmente cuando conducimos de noche o en situaciones de visibilidad reducida. Es importante que el resto de conductores perciban nuestra presencia y no hay otra forma de hacerlo que, mediante las luces, un elemento capaz de evitar accidentes nocturnos y que también consideramos integrado en los sistemas de seguridad activa más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (775 Kb)   docx (823.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com