ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTOS

KIRIAM JHEINER OSPINA PIEDRAHITA

ANA LUCIA CONTRERAS

MARLON PARADA

ANDERSON MANZANO

MILADY GALLO

BRAYAN

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SEDE  TOMASINO (CEDRUM)

SAN JOSE DE CUCUTA

2015

PROYECTOS

KIRIAM JHEINER OSPINA PIEDRAHITA

ANA LUCIA CONTRERAS

MARLON PARADA

ANDERSON MANZANO

MILADY GALLO

BRAYAN

INSTRUCTOR: Adolfo Alberto Ochoa Medina

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SEDE  TOMASINO (CEDRUM)

GESTION EMPRESARIAL

SAN JOSE DE CUCUTA

2015

1.Concepto de Proyectos:

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".

Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.

Por tanto, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema, surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a través de una adecuada asignación de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse.

2. Elementos de la Formulación de Proyectos:

Se compone de dos grandes etapas a saber: Pre factibilidad del Proyecto y Presentación de la Propuesta.

*Pre factibilidad del Proyecto: en esta etapa básicamente se plantea el problema que queremos resolver, planteamos posibles soluciones, justificamos las razones por las cuales queremos solucionar ese mismo problema con nuestro proyecto, nos ponemos metas pero también límites, es decir, definimos que vamos a resolver, que vamos a proponer, por cuanto tiempo nos comprometeremos, hasta donde nos comprometeremos, con cuanto contamos y que tanto requeriremos.

También mencionamos desde hace cuánto está ocurriendo ese problema, con cuáles autores y teorías nos apoyaremos para plantear la posible solución, a cuántas personas investigaremos, si son consumidores potenciales o si son expertos en la materia que sean conocedores del tema o representantes empresariales que ya hagan parte del gremio empresarial, por último planteamos como se recopilará la información, como la tabularemos, la presentaremos para su posterior análisis e interpretación. Todo esto con el fin de llenarnos de la mayor cantidad de argumentos.

*Presentación de la Propuesta: Una vez que tenemos los argumentos suficientes procedemos a realizar seis estudios: Estudio de Mercado y Comercialización,

aspectos Técnicos del Proyecto, Aspectos Legales y Administrativos, Inversiones y Financiamiento, Presupuesto de Ingresos, Costos y Gastos, y por último, Evaluación Del Proyecto.

A. Estudio de Mercado y Comercialización: Se requiere conocer tres grandes cosas; primero quiénes nos comprarán, es decir, nuestros clientes; segundo, a quiénes les compraremos, es decir nuestros proveedores, y por último, contra quienes nos enfrentaremos, es decir nuestra competencia.

B. Aspectos Técnicos del Proyecto: También se estudian tres grandes cosas, primero Tamaño de la empresa, es decir si será grande, mediana o pequeña, segundo la localización de la misma, es decir si nos conviene ubicarnos cerca al cliente,  o cerca al proveedor, o cerca de la competencia, también se analiza si nos ubicarán por teléfono, internet, tv o radio. Y por último la ingeniería del proyecto, es decir, si la empresa es de producción definir como se realizarán los procesos y procedimientos de los mismos, su paso a paso, o si es de servicio que insumos se requieren para la mejor atención del mismo.

C. Aspectos Legales y Administrativos: Aquí solo definimos dos grandes cosas; primero, que tipo de empresa crearemos, es decir, si es una sociedad Ltda.,  o una sociedad por acciones, etc. Y luego, procedemos a definir qué tipo de estructura organizacional se requiere para la misma, es decir, si habrá un solo jefe o si el mando lo llevarán varios, cuántos trabajadores se requerirán, en qué áreas específicas se requieren los mismos, quienes los supervisarán y quienes cumplirán las labores y ante quiénes.

D. Inversiones y Financiamiento: Aquí se definen nuevamente tres grandes cosas acerca del dinero que vamos a requerir para crear la empresa, y una vez que lo recibamos demostramos primero cual va a ser nuestra inversión fija, es decir, lo que se requerirá una vez se ponga en marcha el proyecto, ejemplo maquinaria, equipos, construcciones, muebles y enseres, vehículos y obras complementarias. Segundo, las inversiones diferidas, es decir lo que se requiere mientras se construye la empresa pero una vez se construye ya no se requiere, por ejemplo los gastos de constitución, los gastos de montaje, los gastos de puesta en marcha y los imprevistos. Por último, el capital de trabajo, es decir las necesidades de efectivo a corto plazo, los requerimientos de dinero cuando se tiene cartera (plata que nos deben), las necesidades de materia prima, de productos en proceso, de productos terminados (inventarios).

E. Presupuesto de Ingresos, Costos y Gastos: Aquí demostramos cuánto proyectamos vender, cuánto nos costará realizar esas ventas y demostramos la rentabilidad del proyecto porque aquí explicamos que las ventas serán superiores a los costos y gastos y que por eso solicitamos la cantidad de dinero que hemos solicitado en el anterior estudio.

F. Evaluación Del Proyecto: Se hace en cuatro grandes dimensiones, Primero, Evaluación Financiera, demostramos que el proyecto es rentable a los que nos faciliten el dinero porque se recuperará la inversión y se generarán ganancias y utilidades. Segundo, Evaluación Económica, le demostramos a las autoridades gubernamentales que el proyecto es viable porque reducirá indicadores como el desempleo, y mejorará indicadores de rentabilidad empresarial para la región en general con el pago de impuestos. Tercero, Evaluación Social, demostraremos a la comunidad en general que el trabajo generado por la empresa dignificará tanto a los trabajadores como a los consumidores y que a futuro una vez sea alcanzado el éxito crearemos programas de filantropía (caridad), es decir, una retribución a eso que recibimos de la sociedad ya que de ella provendrán tanto nuestros trabajadores como nuestros clientes. Por último, la evaluación ambiental, demostraremos que no contaminaremos y si la misma es inevitable nos comprometeremos a desarrollar programas de mitigación y resarcimiento de os males causados al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com