ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE C240201044-R1 R2 R3 R4 R5 N°1

Denominación del Programa de Formación: BIENVENIDA DE INSTRUCTORES SENA

Código del Programa de Formación: 41311148-2

NOMBRE DE INSTRUCTORES: Diana Acosta Jurado / María Guevara Ruiz

NOMBRE DEL PROYECTO: Formación de Instructores

FASE DEL PROYECTO: EJECUCIÓN

ACTIVIDAD DE PROYECTO: Formación  pedagógica instructores.

COMPETENCIA: C204201044 Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formación concertados

RESULTADOS DE APRENDIZAJE  A ALCANZAR: 

  • R01.Interpretar el contexto institucional y el proceso de formación profesional integral de acuerdo con la política del SENA.
  • R02.Apropiar el enfoque de formación por competencias, en la formación profesional sena, teniendo en cuenta la política institucional.
  • R.03Interactuar con la plataforma virtual institucional según lineamientos institucionales

Reflexionar sobre la calidad del desempeño del instructor en el desarrollo de la formación profesional según política institucional

  • R04.Establecer un plan de mejora continua de su desempeño acorde con el rol de instructor.
  • R05.Reflexionar sobre la calidad del desempeño del instructor en el desarrollo de la formación profesional según política institucional
  • Duración de la Guía: 60 Minutos

2. PRESENTACION:

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, es la entidad más querida por todos los colombianos desde su nacimiento en 1957, siendo el encargado de desarrollo social y técnico en el país, ofreciendo formación  gratuita a miles de colombianos que se benefician con programas en las diferentes plataformas presenciales o virtuales con formación técnica, tecnológica y complementarios, con la concepción de  formar talento humano competente , quienes han obtenido herramientas conocimientos técnicos y tecnológicos, lo cual les permita incorporarse a los diferentes sectores productivos de la economía nacional , contribuyendo al desarrollo no solo de estos sino la calidad social del país.

El SENA, en su marco de formación Técnica, tecnológica y complementaria debe tener presente la propuesta pedagógica que tiene al aprendiz como  eje central, en el  desarrollo  de sus competencias, fortalecimiento de herramientas para su desempeño productivo, y  su ser personal lo cual permitirá formarse como un profesional integral. El SENA  se caracteriza en su modelo educativo teórico- práctico, lo que le permite al aprendiz adquirir contestemente destrezas, aptitudes, actitudes que lo ayuden a cumplir el propósito de formación integra y competente.

El presente curso tiene como eje primordial la presentación de la metodología evaluación de aprendizaje SENA, teniendo siempre presente el enfoque integralidad y desarrollo de las competencias del aprendiz. Mostrando la evaluación no como un proceso burocrático y cíclico, sino como una herramienta que le permita tanto al instructor como al  aprendiz, identificar fortalezas y debilidades en el proceso formativo, para estar en una continua retroalimentación del aprendizaje adquirido. La evaluación debe tener una planeación metodológica, donde se detalla cada proceso-fase, instrumento y técnicas de evaluación, que le permita al instructor recolectar la información de aprendizaje con el fin de generar juicios y tomar las decisiones que le permitan determinar  el logro de la competencia por parte del el aprendiz o realizar un plan de mejoramiento ya sea en el saber o el hacer.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

3.1 Actividades de Reflexión Inicial:

¿Conoce el significado de la evaluación?

¿Cuál es el rol de instructor y el aprendiz en la evaluación de aprendizaje?

¿Cuáles son las características fundamentales de la evaluación de aprendizaje?

¿Conoce las técnicas e instrumentos de evaluación?

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

  • Se desarrolla en ambiente de formación una Clase magistral de conceptualización y procedimientos  de evaluación de aprendizaje.
  • Se usaran los ejemplos con el fin de explicar de manera detallada las técnicas e instrumentos de evaluación, su definición, características, selección.
  • En el ambiente se desarrollara el manejo de Técnicas de retroalimentación de evaluación de aprendizaje,  definición, tipos e importancia
  • Reconocer grupalmente la importancia de la Autoevaluación institucional: definición, características, importancia, componentes, procedimiento.

3.3  Actividades de apropiación del conocimiento (Contextualización y Teorización)

  • En grupo de dos personas deben Interpretar los procedimientos de evaluación del aprendizaje
  • En grupo de dos personas se debe Identificar las actividades para la concertación de los procesos de formación fechas y modalidades de formación.
  • Realizar un conversatorio con el fin de Valorar  la importancia  de la autoevaluación institucional.

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Resolver un cuestionario (LCH-C) de manera grupal, que permita evidenciar la apropiación de los conceptos y procesos de la evaluación de aprendizaje por competencias y de las herramientas que se utilizan en dicho proceso. Esto va a permitir tener claridad en el tema abordado y realizar práctica de los saberes adquiridos.
  • Resolver  un mapa conceptual con , evidencia de desempeño LCH-D

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento

Evidencia de desempeño

Evidencia de desempeño

Identifica los procedimientos para la evolución del aprendizaje y los procesos de autoevaluación de manera coherente con los contenidos, actividades y metodologías desarrolladas en las competencias según políticas del SENA.

Interpreta los conocimientos de concertación de los procesos de formación, fechas y modalidades de evaluación siguiente, los procedimientos establecidos por la institución.

Analiza la política institucional, relacionada con la interacción, con los aprendices en ambientes de equidad y respeto en proceso de mejoramiento continuo del aprendiz según lineamientos institucionales.

Cuestionario Conocimiento LCH- C

LCH-D. Elaboración mapa conceptual

LCH-P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com