ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILABO DE DERECHO PENAL MILITAR


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

SILABO DE DERECHO PENAL MILITAR

  1. DATOS GENERALES

  1. FACULTAD        : DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
  2. ESCUELA        : DERECHO
  3. NOMBRE DE LA ASIGNATURA : DERECHO PENAL MILITAR
  4. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : D615111
  5. SEMESTRE        : 2021- I
  6. CICLO ACADÉMICO        : II CICLO
  7. CARÁCTER        : OBLIGATORIO
  8. CRÉDITOS        : DOS (02)
  9. PRE – REQUISITO        : D615104
  10. HORAS SEMANALES        : CUATRO (04) HORAS
  11. TEORIA        : DOS (02) HORAS
  12. PRÁCTICA        : DOS (02) HORAS
  13. DOCENTE ENCARGADO        : Mg. MEDINA RENGIFO ROBERTO CARLOS
  1. SUMILLA

La asignatura de Derecho Penal Militar, corresponde al área formativa y es de naturaleza teórico-práctica, pertenece al área curricular Especifica o formativa, tiene como propósito el estudio y la interpretación de los lineamientos normativos en los delitos de función aplicables en la jurisdicción militar policial y conocer los elementos teóricos indispensables en la resolución de los casos de naturaleza delictiva, utilizando las herramientas que ofrecen la teoría de la imputación y la teoría de las consecuencias jurídicas.

Al concluir esta asignatura, el estudiante podrá conocer, interpretar y aplicar los principios del derecho penal militar y policial, así como las diferentes normas jurídicas del sistema nacional privativo en casos concretos.

Esta Asignatura se desarrollara en TRES Unidades, con un total de 15 semanas.

  1. COMPETENCIA

Analiza y explica los aspectos generales y centrales de la teoría del delito, a partir de la interpretación de textos jurídicos y estudio de jurisprudencia relevante sobre la materia, difundiendo la importancia del Derecho Penal como sistema de control social, tanto en forma individual como grupal. Adquiere capacidad para dialogar y debatir desde una perspectiva jurídica y con conciencia crítica, comprendiendo y aplicando las distintas teorías, así como conceptos jurídicos y filosóficos del derecho privativo, a fin de articularlos, proponiendo y brindando una solución jurídica razonada en casos concretos, mediante actividades personales o grupales.

  1. CAPACIDADES

  • Reconoce el marco constitucional que ampere al Derecho Penal Militar.
  • Determine con precisión los alcances de los sistemas penales privativos, las diferentes escuelas sobre teoría de la imputación y teoría de las consecuencias jurídicas del delito, identificando las diferentes sanciones y sus correspondientes implicancias.
  • Reconoce correctamente las sanciones o penas vigentes.
  • Aplica correctamente los dispositivos legales del sistema penal privativo peruano, así como las normas internacionales útiles en nuestro País.

  1. PROGRAMACION DE CONTENIDOS

  1. UNIDAD 01: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA JUSTICIA MILITAR Competencia: Analiza los antecedentes, evolución, implicancia y relevancia de La Justicia Militar en el Perú, denominada también "Fuero Militar Policial, explicando la importancia de su evolución histórica.

Capacidades:

Precise los alcances del origen y naturaleza jurídica del derecho penal militar.

  1. Define correctamente        los estadios de la evolución histórica, así como los antecedentes del fuero privativo militar policial.
  2. Persigue la internalización cognitiva de los dicentes en el desarrollo y fortalecimiento del derecho penal militar.

Cuadro de programación de contenidos.

SEMANA

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

CONTENIDOS

PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS

ACTITUDINALES

01

Introducción.        Aspectos

generales.        Propuesta metodológica

  • Analiza y explica de manera adecuada, los objetivos        de        esta asignatura y comprende                        la

metodología        didáctica a usarse.

  • Valora        la

importancia        de        los aspectos

generales        de        esta asignatura, así coma

la        metodología aplicable.

02

Normatividad de Privilegio de la Monarquía española y el Virreinato en Perú.

  • Analiza   y   distingue las normas emitidas por los Reyes de España y trasplantadas al Virreinato en el Perú. Taller de prácticas.
  • Reconoce la importancia                        de estas        normas provenientes                de                la monarquía, aplicándolas                        en casos prácticos

03

La Constitución Política de España aprobada en Cádiz, el 18 de marzo de1812. El Código Penal Militar Francés modificado el 31 de agosto de 1878 y el Código Español de

Justicia Militar de      1890.

  • Analiza                la naturaleza jurídica de estas        disposiciones normativas                y                su importancia                en                        la evolución                        del        fuero

privativo Militar en el Perú.

  • Asume        una actitud                        crítica respecto                a                estos antecedentes normativos.

04

La Ley N° 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial

  • Analiza los aspectos básicos y centrales de la Ley del Fuero Militar Policial Penal, resolviendo casos prácticos propuestos por el docente.
  • Comprende                la importancia de las Funciones del Fuero Militar policial y su relación con el sistema        jurídico nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (267.5 Kb)   docx (209.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com