ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Militar


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  8.394 Palabras (34 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El presente tema materia de estudio, constituye un tema de vital importancia, toda vez que en la actualidad muchos nos preguntamos respecto a como se ha llegado a desarrollar un sistema jurídico, si tomamos en cuenta la forma de organización, el modo de como se ejerce la potestad de administra justicia en nuestra sociedad.

En el desarrollo del presente trabajo veremos la evolución del estado de derecho, de los inicios cuando la sociedad era gobernada por los monarcas, estableciéndose así una monarquía absoluta donde se vulneraba los derechos de la persona, como ésta ha ido cambiando a través de la historia, siendo que en la actualidad se respeta y se garantiza los derechos de las personas toda vez que estas son inherentes a todos los miembros de la familia humana.

El presente trabajo consta de los siguientes temas:

Estado de derecho

Funciones del estado

Jurisdicción

Importanci8a de la jurisdicción

La forma de ejercerse la jurisdicción en nuestra sociedad.

En el transcurso del desarrollo del tema nos daremos cuenta cual ha sido el tratamiento que se ha dado, como se ha hecho para que se llegue a tener un sistema bastante evolucionado que se adecua a los cambios que se suscitan en nuestra sociedad, teniéndose en cuenta que nuestra sociedad no es estática y que por muy al contrario esta es cambiante.

LA SOCIEDAD Y EL ESTADO COMO ANTECEDENTES DE JURISDCCION

DESARROLLO DEL TEMA

ESTADO DE DERECHO

QUE ES EL ESTADO

El concepto de Estado puede ser definido desde diversas perspectivas u ópticas: política, sociológica, antropológica, jurídica, económica, etc.

Por ello es importante determinar y ubicar a partir de qué perspectiva se define este concepto histórico, mutable a lo largo de la Historia.

Siendo nuestra perspectiva jurídica, definiremos al Estado como la organización política de un pueblo sobre un territorio determinado con el fin de realizar el bien común o lograr el interés público.

Esta es una posible definición del Estado entre otras muchas.

De acuerdo con Ortiz el término Estado puede, asimismo, ser usado en dos sentidos:

a) Estado como sujeto: en cuanto persona jurídica

b) Estado en cuanto ordenamiento: es la comunidad organizada jurídicamente sobre la base de un poder soberano, comprendiendo los tradicionales elementos de población, territorio y gobierno

Se puede indicar que el Estado, en su acepción más amplia, abarca tanto el Poder Central como al Poder Descentralizado. Atañe a la totalidad de la Administración Pública.

CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO

El Estado de derecho – o Rule of law – está estrechamente ligado al concepto de Estado moderno, el cual se centra en los intereses de la colectividad, de su población en su conjunto. El objetivo de dicho Estado es ofrecer condiciones estables y favorables al desarrollo de todos los seres humanos que se hallan en su territorio. El concepto de Estado de derecho garantiza esas funciones públicas y trata de evitar los abusos que pueda engendrar el monopolio del poder estatal en interés de élites políticas y sociales.

A nivel internacional, no existe una definición única y reconocida de Estado de derecho. Su contenido y sus prioridades han evolucionado en el transcurso de la historia, variando de un país a otro y bajo la influencia de diversos intereses sociales. No obstante, podemos cristalizar algunos elementos comunes e interdependientes, cuya importancia puede, a menudo, ser muy relativa:

El principio de la legitimidad de la Administración

Una justicia independiente y capaz de desempeñar su papel

La igualdad de los/las ciudadanos/as en materia de legislación y aplicación del derecho

Primacía de la constitución y de la jerarquía normativa respectiva desde el principio constitucional abstracto hasta la decisión administrativa concreta

Separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial

Respeto de los derechos humanos, al menos de los derechos cívicos y políticos.

ANTECEDETES DE ESTADO DE DERECHO

El Estado de Derecho surge como forma de racionalización del poder, inspirada en los principios de la Ilustración, frente al ejercicio del poder del Antiguo Régimen. Históricamente apareció con las Revoluciones liberales –Francesa, Americana donde, por primera vez, se proclamaron Declaraciones de derechos de los ciudadanos. Estas primeras formulaciones se denominan Estado liberal de Derecho, porque además de las características propias del Estado de Derecho, incorpora otros valores de la ideología liberal, que básicamente respondían a los intereses de la burguesía.

De esta forma, Pérez Luño señala los siguientes rasgos definitorios del Estado liberal de Derecho:

a) Una aparente despolitización del Estado que, lejos de proponerse la realización de fines políticos propios, aparece como un mero instrumento

neutral y disponible para asegurar el laissez faire, esto es, para garantizar jurídicamente el libre juego de los interese económicos.

b) Tendencia hacia la identificación del concepto de Estado de Derecho con el principio de legalidad, lo que implica el sometimiento de la Administración a la ley, así como la posibilidad de control jurisdiccional de

sus actos (Pérez Luño, 2005, 228-229).

Esta concepción está inspirada en la noción de Locke donde la propiedad es un derecho natural y el Contrato Social se basa en respetarlo. Otra visión influyente, más adelante, fue la obra de Adam Smith y la interpretación de que la metáfora de la mano invisible del mercado, que lo convierte en el medio más eficiente de distribuir los recursos, significa que el Estado no debe intervenir en economía o debe mantener una política de laissez faire. En este sentido, Viver afirma que el liberalismo decimonónico quiere que el individuo actúe con total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com