ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISITEMA DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuál es el alcance de la norma ISO 14001?

La ISO 14001 es una norma voluntaria y fue desarrollada por la International Organization for Standardization (ISO) en Ginebra, su alcance está dirigida a ser aplicable a "organizaciones de todo tipo y dimensiones y albergar diversas condiciones geográficas, culturales y sociales". El objetivo general tanto de la ISO 14001 como delas demás normas de la serie 14000 es apoyar a la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas. La ISO 14001 se aplica a cualquier organización que desee mejorar y demostrar a otros su actuación medioambiental mediante un sistema de gestión medio ambiental certificado. La ISO 14001 no prescribe requisitos de actuación medioambiental, salvo el requisito de compromiso de continua mejora y la obligación de cumplir la legislación y regulación relevantes. La norma no declara la cantidad máxima permisible de emisión de óxido nitroso de gases de combustión, ni el nivel máximo de contenido bacteriológico en el efluente de aguas residuales. La ISO especifica los requisitos del propio sistema de gestión, que, si se mantienen adecuadamente, mejorarán la actuación medioambiental reduciendo los impactos, tales como emisiones de óxidonitroso y efluentes bacteriológicos. Los pasos para aplicarla son los siguientes:1)

• La organización establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá con esos requisitos.

• La organización planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organización como todas las partes interesadas. La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.

• Se establecen mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.

• La alta dirección de la organización revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.

• Si la organización desea registrar su sistema de gestión ambiental: Contrata una entidad de certificación debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación) para que certifique que el sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma.

• La norma ISO 14001 establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios de cualquier empresa u organización, y delos efectos que de estos deriven al medio ambiente. El objetivo de esta norma es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental.

2. Cómo se puede realizar la minimización de los residuos y las emisiones?

Se entiende por minimización de residuos y de emisiones en una industria a un proceso de adopción de medidas organizativas y operativas que permiten disminuir, hasta niveles económicos y técnicamente factibles, la cantidad y peligrosidad de los subproductos y contaminantes generados (residuos y emisiones al aire y al agua) que precisan un tratamiento o eliminación final. Esto se consigue por medio de la reducción en su origen y, cuando ésta no es posible, a través del reciclaje o la recuperación de materiales secundarios. La minimización constituye una opción ambientalmente prioritaria para resolver los problemas asociados a los residuos y también una prometedora oportunidad microeconómica, para reducir costos de producción y aumentar la competitividad delas empresas. La minimización no es la solución total para todos los flujos y subproductos que se generan un una industria. Casi siempre existirá alguna parte que requerirá un tratamiento final. Sin embargo la minimización ha de ser la alternativa prioritaria y puede proporcionar diferentes beneficios.- Puede resolver problemas que la gestión clásica no consigue resolver- Permite reducir los residuos y emisiones generados y los costes derivados de su correcto tratamiento y eliminación- Permite el cumplimiento de algunas imposiciones legales- Permite aumentar la competitividad, la productividad y la calidad respecto a empresas similares y puede llegar a ser rentable. La empresa debe desarrollar un plan de minimización que demanda el apoyo decidido de la dirección y de las áreas de producción así como un convencimiento de que los beneficios privados y públicos del plan superan a los costos. Debe siempre tenerse en cuenta al hacer la evaluación, los costos directos asociados al manejo convencional de residuos, los costos ocultos del manejo tradicional de residuos, además de los costos asociados a riesgos y responsabilidades futuras por incumplimiento de legislación específica sobre el tema.

El plan de minimización de residuos dentro de una empresa debe contar:- Objetivos claros, que sean consistentes con el resto de los objetivos de la empresa.- Flexibles y cuantificables.- Comprensibles para todos los empleados.- Alcanzables con los medios materiales y humanos disponibles. Las empresas, especialmente las medianas y grandes, deben crear dentro de su estructura un puesto técnico y administrativo responsable de la minimización que esté dotado de autoridad, de recursos, de acceso directo a la dirección y de la posibilidad de familiarizarse con todos los procesos de la empresa, así como de liderazgo y capacidad de gestión. El plan de minimización debe partir también de una auditoría donde se identifiquen las corrientes de residuos, se caractericen y cuantifiquen, y donde se determinen las causas fuentes y procesos al igual que los costos completos de su manejo. La minimización, como es obvio, no puede ser responsabilidad de una sola persona o departamento dentro de las empresas, sino que debe integrar funcionalmente a todas las áreas operativas, como son: departamento legal, financiero, de ingeniería de proceso, producción, control de calidad, mantenimiento, investigación y desarrollo, mercadotecnia, compras y almacén, seguridad e higiene y medio ambiente. Frente al aumento en los costos de tratamiento y eliminación de los residuos, la minimización supone ahorros importantes en costos de manejo y en el consumo de materiales. Las inversiones tendientes a la minimización pueden ser con frecuencia rentables. Independientemente, la minimización puede reportarle a las empresas una mejor imagen entre sus consumidores y mejoras en la calidad de sus productos y en el ambiente de trabajo. La minimización es una filosofía y una práctica de calidad ambiental total a través de la optimización de procesos, que trasciende las decisiones tradicionales pos productivas o al final del proceso, que sólo intentan resolver problemas una vez que éstos se han generado.

3. Defina lo que es la auditoría de un sistema de gestión ambiental y comente su periodicidad?

Es el procedimiento periódico mediante el cual la organización debe examinar el SGA para asegurar que él funcione. En la cláusula 4.5.4, la ISO 14001 requiere que la empresa realice auditorías del sistema de gestión ambiental. Esto consiste en realizar una auditoría del sistema y no de la conformidad técnica con leyes y normas ambientales.

El objetivo es asegurar que el SGA “esté en conformidad con la planificación para la gestión ambiental, lo que incluye los requisitos de la norma”, y que haya sido

adecuadamente implementado y mantenido. El otro objetivo es realizar la auditoría del SGA para obtener informaciones sobre sus resultados a la gerencia. La norma también enfatiza que el programa de la auditoría y la frecuencia con que es programado deben basarse en la “importancia ambiental de la actividad en cuestión y en los resultados de auditorías anteriores”.

Los procedimientos de auditoría deben ser exhaustivos para cubrir los requisitos relacionados al logro de su objetivo, de la frecuencia de la realización de las mismas y dela metodología a ser empleada. También deben incluir las responsabilidades y requisitos de la conducción de las auditorías, así como de los resultados reportados. El anexo A de la ISO 14001 acrecienta que los procedimientos deberían también incluir la competencia del auditor. Él indica que las organizaciones pueden conducir auditorías utilizando personal interno o externo. En cualquiera de los casos, los auditores deben ser imparciales y objetivos. Las auditorías de sistemas para la ISO 9000 y la ISO 14001pueden ser realizadas al mismo tiempo, en dónde esto sea posible. Es necesario realizar verificaciones (auditorías) periódicas internas para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema de gestión ambiental.

4. ¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta al momento de definir la política ambiental de una empresa?

De acuerdo con la cláusula 4.1 de la norma ISO 14001, la primera etapa en la formulación de un SGA es definir una política ambiental y asegurar su compromiso con ella. La ISO14001 define una política ambiental como una declaración “hecha por la organización sobre sus intenciones y principios con relación al desempeño ambiental general.” La política ambiental da un sentido general de los directivos de la organización y sus compromisos con relación al ambiente, además de proveer un contexto de trabajo para la determinación de objetivos y metas. La política debe ser clara. Debe también ser reevaluada periódicamente y revisada de acuerdo a las condiciones del cambio

La norma de orientación ISO 14004 aconseja las organizaciones que no hayan desarrollado una política a empezar por dónde puedan alcanzar objetivos obvios, tales como el cumplimiento de las normas ambientales, la identificación e limitación de las fuentes de riesgo o todavía, las formas más eficientes de utilizar materiales y energía. Cualquiera que sea el contenido específico de la política de una organización, la ISO 14001requiere que:

• Sea apropiada a la naturaleza, escala e impactos ambientales delas actividades, productos y servicios de la organización;

• Incluya el compromiso con el mejoramiento continuo;

• Incluya el compromiso con la prevención de la contaminación;

• Incluya el compromiso en cumplir la legislación ambiental, las normas y otras exigencias relevantes, las cuales la organización esté sujeta.

• Provea un cuadro contextual de trabajo para determinar y re-evaluar los objetivos y metas ambientales.

• Sea documentada, implementada, mantenida y comunicada a todos los empleados.

• Esté disponible al público

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt