ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TUTORIAS EN LA EDUCACION ACTUAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS DE LA TUTORIA

DEFINICION DE TUTORIA: conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potencializar necesidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones.

La función tutorial forma parte de los docentes se entiende como un elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la individualidad del alumno; la tutoría se realiza sobre una persona y nombre un grupo. La tutoría no solo se refiere a dar a conocer lo que es el plan de estudios sino que fomenta actitudes y valores positivos en cada alumno. Algunos objetivos de la tutoría son la solución de problemas escolares y mejorar la convivencia en la sociedad.

Nota: es importante tener en cuenta que la función de un tutor es ayudar al alumno a encontrar la solución de sus problemas y no solucionarlos por el.es por eso que el alumno fomenta actitudes y valores en el alumno.

OBJETIVOS DE LA ACCION DE LA TUTORIA

Son los sig.:

1. Que aprenda a conocerse a si mismo: es decir que se acepte tal y como es y de sea manera fomentar cambios positivos en su persona, vida familiar y en general en la sociedad

2. Valore sus cualidades: es decir que el alumno valore unto con sus cualidades sus esfuerzos para modificar lo que no le gusta o satisface.

3. Adquiera una visión global y de su entorno: es decir que el alumno asuma una visión de su realidad y en función de la misma actuar. en otras palabras es crear metas personales para la construcción de su proyecto de vida.

4. Aprenda a vivir en sociedad: solo quiere decir que el alumno debe aprender a respetar las normas y reglas de la vida en sociedad.

5. Lograr un manejo adecuado de las emociones: es decir aceptar a las personas y situaciones en sus diferencias e individualidades.

6. Desarrollar la capacidad del dialogo: este punto es fundamental para una vida en sociedad el alumno debe aprender a expresar lo que siente y también a escuchar a los demás.

7. Aprender a tolerar la frustración: en otras palabras que el alumno enfrente las dificultades y encontrar alternativas de solución a los problemas

Todo lo anterior es un proceso gradual y lento que incluso los resultados se aprecian cuando el alumno ya ha egresado del plantel educativo.

EL SISTEMA DE LA TUTORIA EN EL CENTRO DE TRABAJO

Los agentes de la acción de la tutoría son los promotores, directivos y el tutor.

Los promotores y directivos: son los primeros en realizar la labor tutorial por que como líderes del centro de trabajo tienen la facultad para crear el ambiente educativo indispensable para hacer un buen trabajo tutorial.

El tutor: es un docente con empatía, capacidad de escucha, con capacidad de servir a los alumnos; es tutor debe tener el conocimiento pleno de la psicología de los niños y adolecentes.

La tutoría tiene las siguientes características:

a) Tiene un carácter dinámico por que los alumnos se encuentran en constante cambio que ideas y emociones propias de la edad.

b) Tiene un carácter preventivo es decir trabajar con temas que le sirvan al alumno para desarrollar factores de planeación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com