ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: UNA PANORAMICA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 9

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: UNA PANORAMICA.

Muchas de la empresas necesitan de financiamiento a fin de mejorar sus procesos de producción, comercialización, adquirir mas tecnología y para conseguirlo lo hacen a través de las instituciones que administran la inversión y el ahorro, gracias al intercambio y a la operación de estas instituciones, es que la economía del país puede funcionar día a día en este sentido, los préstamos a personas físicas y morales, les brindan la posibilidad de generar capital. Las inversiones generan e incrementan el capital a través del tiempo y aseguran estabilidad financiera a largo plazo es aquí donde el sistema financiero mexicano juega un papel importante por promover el intercambio financiero y comercial que propicie la estabilidad y el desarrollo social, su principal función es la de intermediación, captando los recursos de quienes tienen “excedente” es como intervienen los mercados financieros ya que ejecutan la función económica esencial de canalizar fondos de quienes han ahorrado en exceso, por gastar menos que su ingreso así como hacia aquellos que tienen escasez de fondos. Dentro de los mercados financieros se encuentran los ahorradores prestamistas que vienen siendo las personas, aunque las empresas y los gobiernos, así como extranjeros y sus gobiernos también tienen recursos en exceso y por tanto los presta; también intervienen los deudores inversores que prácticamente vienen siendo las empresas y el gobierno aunque también los individuos y los extranjeros piden prestamos para financiar sus compras de casas, muebles, autos, etc. Dentro del financiamiento directo, los deudores obtienen fondos directamente de los prestamistas de los mercados financieros, vendiéndoles valores que son derechos sobre l futuros ingresos o bien activos de los deudores, en tanto que los valores zona activos para las personas que los compran y son obligaciones para los individuos o empresas que los venden.

Sin los mercados financieros sería difícil transferir recursos de una persona sin oportunidades de inversión a otra que las tiene y ambos automáticamente perderían, ya que gracias a ellos permiten la movilización de fondos sin oportunidades de inversión productiva hacia quienes tiene esa oportunidad, al hacerlo contribuyen a una mayor producción y eficiencia en toda la economía. Existen dos maneras en que una persona o empresa puede obtener fondos en un mercado financiero: el modo más común es emitir un instrumento de deuda, como un bono o una obligación hipotecaria que es un arreglo contractual donde el deudor se obliga a pagar al tenedor del instrumento una cantidad fija en pesos, hasta una fecha específica cuando se lleve a cabo el pago final; es de corto plazo si su madurez es de una año o menos, y es de largo plazo si su madurez es de tres años. El segundo modo de obtener fondos es emitir acciones como las acciones comunes, que son derechos para participar en el ingreso neto y de los activos de una empresa, las acciones hacen pagos periódicos a sus accionistas y se consideran como valores de largo plazo dado que no tiene fecha de vencimiento. La gran ventaja de poseer acciones es que los tenedores se benefician directamente de cualquier incremento en las utilidades de la empresa y en el valor de los activos.

Los mercados financieros primarios son aquellos en que los activos financieros intercambiados son de nueva creación, es decir, se crea una nueva deuda; en cambio en los secundarios simplemente cambia el poseedor de una activo financiero ya preexistente. Solo en los mercados primarios se concede nuevo financiamiento, mientras que en los secundarios se cambia un financiador por otro.

Los mercados secundarios pueden organizarse de dos maneras. Una es organizar intercambios donde los compradores y vendedores de valores se reúnen en un local determinado para llevar a cabo los intercambios. La bolsa mexicana de valores es un ejemplo de intercambios organizados, la otra manera de organizar un mercado secundario es tener un mercado sobre el mostrador donde los negociantes ubicados en determinados lugres y contando con una existencia de valores permanecen prestos a comprar o a vender valores sobre el mostrador a quien a cuada a ellos y esté dispuesto a aceptar sus precios. Cuando el plazo de vencimiento de un activo es inferior a un año su mercado se denomina a corto plazo, de dinero o monetario, los activos con vencimiento superior a un año se negocian en los mercados de capitales. Así un cete a 90 días se negociara en el mercado de dinero; por lo general los valores del mercado de dinero se intercambian más ampliamente que los valores de largo plazo.

Cabe mencionar cual es la función de los intermediarios financieros, la función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primarios en activos indirectos. La colocación, por parte de los intermediarios financieros, de sus pasivos indirectos en las carteras de los ahorradores últimos les proporcionan los recursos que precisan para adquirir activos primarios sobre los prestatarios últimos. Se puede decir que los activos financieros indirectos tienen un riesgo menor y vencimientos más variados que los primarios. Esto explica que los ahorradores últimos estén dispuestos a aceptarlos aunque tengan una rentabilidad menor.

Los principales intermediarios financieros son seis: 1.- instituciones de depósito, 2.- instituciones de desarrollo, 3.- sociedades financieras de objeto limitado, 4.- instituciones del ahorro contractual, 5.- intermediarios de inversión, 6.-instituciones del sistema de ahorro para el retiro.

En primer lugar tenemos a las instituciones de depósito: son intermediarios financieros que aceptan depósitos del ´público y realizan préstamos e inversiones en valores, el estudio del dinero y de la banca presta una atención especial en este grupo de instituciones financieras. Esta compuestas por la banca múltiple que son intermediarios financieros que principalmente obtienen recursos mediante la emisión de depósitos en cuenta de cheques, la realización de fideicomisos de inversión y la administración de sociedades de inversión.

Las instituciones crediticias de desarrollo son intermediarios financieros que adquieren recursos principalmente de aportaciones del gobierno federal, de préstamos del exterior y emisiones de bonos y la aceptación de depósitos. Estas instituciones destinan sus recursos a las actividades o sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico del país.

Las instituciones de ahorro contractual, como las compañías de seguros, las compañías de fianzas, son intermediarios financieros que captan fondos e intervalos periódicos sobre una base contractual. Debido a que estas instituciones pueden predecir con exactitud cuánto deben pagar en los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com