ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y MERCADOS BURSÁTILES


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 6 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y MERCADOS BURSÁTILES

6.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

El “Sistema Financiero Mexicano (SFM)” se define como un conjunto de instituciones que captan, administran, norman, regulan y dirigen tanto el ahorro como la inversión en el contexto político-económico que brinda un país. De otra forma, constituye el gran Mercado donde confluyen oferentes y demandantes de recursos monetarios lo cual permite la asignación eficiente de estos recursos para incrementar el bienestar de la sociedad.

El pago de bienes y servicios, el ahorro, los préstamos y créditos otorgados y la inversión son todas las series de actividades que se realizan mediante los instrumentos, las instituciones y los mercados financieros, que están integrados por: grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

El marco jurídico del sistema financiero mexicano está contenido en las siguientes leyes:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• Ley Orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

• Reglamento Interior de la SHCP.

• Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito.

• Reglamento de las Sociedades Nacionales de Crédito.

• Ley Orgánica del Banco de México.

• Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

• Ley General de Instituciones de Seguros.

• Ley General de Instituciones y Fianzas.

• Ley Orgánica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

• Ley Orgánica de la Comisión de Seguros y Fianzas.

• Reglamento Interior de la CNBV.

• Reglamento de Inspección, Vigilancia y Contabilidad de las Instituciones de Crédito.

• Ley del Mercado de Valores.

• Ley General de Sociedades Mercantiles.

• Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

6.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

Dentro de las instituciones financieras también participan los agentes reguladores y de apoyo al sistema financiero cuya función principal es de regular las actividades financieras entre inversores y ahorradores, además de facilitar las transacciones que se realizan en los mercados financieros.

El máximo órgano administrativo para el Sistema Financiero Mexicano (SFM) es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros.

Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. Estas instituciones son:

1. Banco de México

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Regula la política monetaria y cambiaria del país, tiene capacidad de influir y regular la política de tasas de interés, administra las reservas monetarias, entre otras.

Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Las principales funciones de esta institución son:

I. Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;

II. Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito;

III. Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) relacionadas con los puntos anteriores;

IV. Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo;

V. Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y `particularmente financiera

VI. Y, por último, representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com