ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano Y Mercados Bursátiles


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Introducción 2

Sistema Financiero Mexicano y Mercados Bursátiles 2

Definición e importancia del Sistema Financiero Mexicano 2

Definición del Sistema Financiero Mexicano 2

Importancia del Sistema Financiero Mexicano 3

Estructura del Sistema Financiero Mexicano 3

Instituciones Financieras 4

Banca comercial 4

Función de la banca comercial 5

Administración del Ahorro 5

Crédito 6

Crédito 6

Instituciones financieras no bancarias 7

Innovaciones Bancarias 8

La función de los mercados financieros 9

Mercados Financieros Bursátiles y sus Instrumentos 10

Mercados de valores 10

Mercado de capitales 11

Mercado de dinero 11

Mercado de derivados 11

Futuros y opciones 11

Futuro 11

Opciones 11

Mercados extrabursátiles 12

Monedas 12

Derivados 12

Conclusión 13

Bibliografía 13

Introducción

El sistema financiero está compuesto por empresas, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros. Actualmente. El sistema financiero mexicano se encuentra inmerso en un proceso de evolución, propiciado por reformas al marco legal, un creciente vinculación entre bancos y las empresas no financieras y la incursión de estas en negocios tradicionales del ámbito bancario.

En el mercado bursátil las negociaciones de compra-venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, así como bonos públicos y privados, títulos de participación entre otros. Se fomenta el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado los mercados que componen del e impulsando el desarrollo económico y social de un país.

Sistema Financiero Mexicano y Mercados Bursátiles

Definición e importancia del Sistema Financiero Mexicano

Definición del Sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que:

“agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Otorga, 2002).

“lleva a cabo y regula las actividades, en las operaciones de: otorgación y obtención de créditos financieros, realización de inversiones con y sin riesgo, prestación de diversos servicios bancarios que van de los domestico, hasta los que por disposiciones legales (pago de impuestos, IMSS; INFONAVIT), los usuarios deban pagar y puedan llevar a cabo en estas instituciones, emisiones y colocación de instrumentos bursátiles, y todas aquellas inherentes a la actividad financiera (seguros, fianzas, arrendamientos financieros, compraventa de divisas y metales preciosos, factoraje financiero entre otras)” (García Santillán, 2007).

Importancia del Sistema Financiero Mexicano

En las economías Modernas, los sistemas financieros desempeñan tareas de gran importancia, principalmente las relativas a transferir el ahorro hacia los distintos proyectos de inversión y reasignar el riesgo entre los diversos agentes que integran una economía. Por ello, el funcionamiento de los sistemas financieros influye de manera significativa sobre prácticamente todas las actividades económicas de una nación determinada y constituye uno de los aspectos fundamentales en la prosperidad de los países (Trigueros, 1995).

Estructura del Sistema Financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano (SFM) es una organización que trata de canalizar sus necesidades superavitarias o deficitarias de recursos financieros al mercado que los utilice más eficientemente. El SFM está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan la inversión y el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros. Es un mercado financiero en el que se lleva a cabo la compraventa de valores (inversiones financieras) y normalmente se integra por varios mercados subsidiarios (Delgado de Cantú, S/N):

• Mercado de capitales (para inversiones a largo plazo)

• Mercado de dinero (para inversiones a corto plazo)

• Mercado primario (para la nueva emisión de valores)

• Mercado secundario (para la compraventa de valores ya emitidos)

Instituciones Financieras

Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión.

Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieren ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro.

EL sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro de las personas hacia la inversión: grupos financieros, banca comercial, administradoras de fondos para el retiro (afores), aseguradoras, sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, arrendadoras financieras, afianzadora, almacenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com