ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SMART-WARS Ampliar la formación académica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

SMART-WARS

Ampliar la formación académica

Este ámbito ofrece a los estudiantes oportunidades para profundizar en los aprendizajes de los Campos de Formación Académica, por lo que la escuela podrá ofrecer planteamientos curriculares relacionados con las asignaturas de los campos de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. También ofrece, con base en los resultados de desempeño de los educandos, sus intereses y los recursos de la escuela, la posibilidad de integrar a la oferta, planteamientos interdisciplinarios.

Asimismo, este ámbito ofrece la oportunidad para apoyar a los estudiantes cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los Campos de Formación Académica, sea deficiente y requiera reforzamiento específico. En este caso, las evaluaciones de los docentes del Sistema de Alerta Temprana brindarán la información necesaria al CTE para definir qué contenidos requieren aprender y para definir la composición de los grupos de estudio que tendrán la denominación de “club”, para poder ser trabajados en las escuelas de educación básica. Con esta premisa a continuación se presenta la propuesta curricular y plan de trabajo del club de aritmética básica – matemáticas lúdicas SMART-WARS.

Propósito del club

El club de aritmética básica – matemáticas lúdicas SMART-WARS tiene como objetivo;

Motivar a los estudiantes en el estudio de las matemáticas para que adquieran gusto por la disciplina y mejoren su desempeño académico.

Para establecer puntos de referencia sobre el logro del este objetivo se plantea alcanzar las siguientes metas mismaS que se complementaran para el cumplimiento del objetivo del club;

Lograr que el 100 % los integrantes del club dominen el uso de operaciones básica como son suma, resta, división y multiplicación al resolver problemas en diferentes contextos al finalizar su periodo de estancia en el club.

Fomentar en el 80 % de los integrantes del club el gusto e interés por las matemáticas a través de juegos y otras actividades atractivas enfocadas en el uso de conceptos matemáticos al finalizar su estancia en el club.

Lograr que el 70 % de los integrantes del club presenten una mejoría en su desempeño académico en el área de matemáticas a través del uso constante de procedimientos matemáticos durante las actividades del club y al finalizar su estancia en este.

Organización del club

El club tiene como forma de partida la temática ambientada en star wars de tal forma que para los alumnos sea más atractivo el pertenecer a este club, tendrán una membresía especial un rango y trato específico acorde al mismo tal cual se esperaría en un club tradicional y contara con un horario específico para su participación, así como la integración de estudiantes de los tres grados Para favorecer la interacción e integración de la comunidad escolar.

El club se desarrollará en diversas actividades, algunas enfocadas a que los alumnos adquieran herramientas básicas en el uso de las matemáticas y otras a que a través de juegos adquieran gusto por la asignatura y olviden la idea de que las matemáticas son difíciles, aburridas, etc.

Los alumnos formarán grupos dependiendo del nivel de desempeño que muestren en el uso de operaciones aritméticas básicas formando tres grandes grupos que se identificares a través de un código de color y una denominación específica basado en la temática del club (star wars), estos serán: Padawan, Caballero y Maestro en orden jerárquico ascendente, siendo en este caso el de mayor alto rango el nivel de Maestro.

Las actividades del club

Todos los días se trabajará un tema específico de matemáticas de manera breve, en donde conozcan algunas reglas y algoritmos básicos de aritmética para fortalecer sus competencias matemáticas, se desarrollará de manera normal como una clase y/o un foro de discusión y se evaluará al aprendizaje o avance en el conocimiento de estos a través de la resolución de un problema diario.

En el ámbito lúdico los alumnos podrán realizar actividades diversas como, “El calendario” que son actividades en las que cada día harán algo diferente relacionado con las matemáticas, se trata de actividades preestablecidas en un periodo especifico de trabajo. Se incluyen también actividades de interacción y competencia como el juego “Tres en raya” sonde por equipos tendrán que resolver problemas o realizar una acción específica con el propósito de obtener tres puntos seguidos para ganar la partida. Otra de las actividades en las que podrán poner en juego su destreza mate matica son los concursos de acertijos en los que a diferencia del anterior aquí tendrán que plantear y/o resolver un acertijo para sus compañeros.

Durante cada semana de trabajo tendrán una competencia diaria a manera de monitoreo interno en el que podrán obtener puntos extra en la asignatura de matemáticas si al final ganan ya sea en grupo o individual el primer lugar, esto se trabajaran en tres actividades la primera, el concurso de acertijos, la segunda el concurso de resolución de cubo Rubick y la tercera un torneo de futbol matemático. En este último tendrán que hacer uso de los diferentes temas que se abordan en el club para resolver operaciones básicas aritméticas con las que irán obteniendo punto para ganarle al rival y pasar a la siguiente ronda.

Los horarios

La participación en el club será dentro del horario escolar establecido por la Secretaria de Educación Publica en el nivel de educación básica para la modalidad y nivel de telesecundarias que inicia a las 08:00 horas y termina a las 14:00 horas de lunes a viernes.

En este horario, el periodo de trabajo del club se limitará e trabajarse durante a la última hora hábil del día, es decir de 13:00 horas a 14:00 horas durante cuatro días (de lunes a jueves), con la flexibilidad de ajustar el horario y periodos de trabajo de acuerdo a las condiciones que se presenten ya sea para ampliar o reducir los periodos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com