ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: Pensamiento Matemático


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE ENSEÑANZA

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: Pensamiento Matemático

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA:  

Los estudiantes analizan, comparan y obtienen conclusiones con ayuda del profesor, defienden sus ideas y aprenden a escuchar a los demás, relacionan lo que saben con nuevos conocimientos.  Encuentran sentido y se interesan en las actividades que el profesor les plantea, disfrutan haciendo matemáticas.

El contexto es crucial para que la resolución de problemas se convierta en una práctica más allá de la clase de matemáticas.  Los fenómenos naturales y sociales, algunas cuestiones de la vida cotidiana y de las matemáticas mismas, así como determinadas situaciones lúdicas son la base para formular problemas significativos para los estudiantes.  Una condición para que un problema resulte significativo es que represente un reto que el estudiante pueda hacer suyo, lo cual está relacionado con su edad y nivel escolar, transitando de planteamientos sencillos a problemas cada vez más complejos.

La tarea del profesor es fundamental, pues a él le corresponde seleccionar y adecuar los problemas que propondrá a los estudiantes.  Es el profesor quien los organiza para el trabajo en el aula, promueve la reflexión a través de preguntas y los impulsa a buscar nuevas explicaciones o procedimientos.

El estudio de las matemáticas privilegia la comunicación, el trabajo en equipo, la búsqueda de acuerdos y argumentos para mostrar que un resultado es correcto o incorrecto.

La evaluación debe ser un medio que permita al profesor y al estudiante conocer las fortalezas y debilidades surgidas en el proceso de aprendizaje.

No se debe olvidar que la aplicación de las matemáticas se da en muchos ámbitos que no necesariamente corresponden a la vida cotidiana de los estudiantes, pero que pueden propiciar la construcción de estrategias y conocimientos matemáticos, como en cierto tipo de juegos o algunas situaciones relacionadas con la fantasía.[1]

EJE: Número, álgebra y variación.

TEMA: Número, adición y sustracción.

APRENDIZAJE ESPERADO:  

DECIR ORALMENTE Y ESCRIBIR LA SERIE NUMÉRICA HASTA EL 15

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: 

Se trabaja el rango numérico del 1 hasta el 15, debido a la irregularidad que presentan los nombres de los números del 11 al 15, en la que el nombre no hace alusión al valor.  Se realizan actividades para profundizar en el estudio de los números: comparar colecciones concretas, así como trabajar la serie oral y escrita del 1 al 15.


SECUENCIA DIDÁCTICA

SESIÓN 1

(2 horas)

Inicio

  1. Solicitaré a los alumnos que tomen dos puños de dulces con la finalidad de conocer cuánto dominio tienen de la serie numérica oral. Posteriormente, de manera individual preguntaré a cada alumno cuántos dulces tiene y lo invitaré a comprobar su respuesta.  Observaré cómo determinan cuántos dulces lograron tomar con las dos manos: correspondencia uno a uno, conteo oral, etc.

Desarrollo

  1. Organizados en parejas, por turnos cada alumno lanzará un dado y meterá en una bolsa tantas fichas como le indique éste.  Después de tres tiradas, procederán a realizar el conteo de las fichas que hay en la bolsa para saber cuántas junto cada uno y determinar quién tiene más puntos. Durante la puesta en marcha de esta actividad identificaré cómo comparan las colecciones para determinar quién tiene más fichas y cuando finalicen la actividad los invitaré a explicar cómo saben cuál número es mayor que otro.

Cierre

  1. Organizaré al grupo en dos equipos y los invitaré a salir al patio de la escuela para posteriormente entregarles una tarjeta con un número  (del 1 al 15).  Solicitaré que hagan una fila ocupando el lugar que les corresponda según el número que tienen en la tarjeta.  Colectivamente revisaremos el orden que siguió cada equipo con la finalidad de verificar que la serie numérica  esté en el orden correcto.

RECURSOS DIDÁCTICOS: Dado y bolsa (uno por cada alumno), fichas, tapas o dulces, tarjetas con números del 1 al 15, tarjetas con números del 11 al 15.

EVALUACIÓN: Entregaré a cada alumno una tarjeta con un número (entre el 11 y el 15) y solicitaré que tome fichas según la cantidad que se indica en la tarjeta. Observaré si los alumnos identifican los símbolos numéricos del 11 al 15.

INTRUMENTO: Lista de cotejo        INDICADORES: Si lo hace/No lo hace

SESION 2

(2 horas)

Inicio

  1. De manera grupal, saldremos al patio de la escuela y cantaremos la canción “un elefante”, con la finalidad de repasar la serie numérica oral del 1 al 15.

Desarrollo

  1. Organizados en parejas, cada alumno lanzará 3 dados y anotará en una tarjeta el número correspondiente según la cantidad de puntos que obtuvo.  Indicaré que repitan la actividad varias veces y mientras tanto observaré cómo anotan la cantidad de puntos que indican los dados: dibujan los puntos, cuentan los puntos de los tres dados y anotan el número, etc. Realizar la puesta en común con la finalidad de que los alumnos expresen cómo determinaron la cantidad de puntos que obtuvieron en cada tirada.

Cierre

  1. Organizados en parejas proporcionar a cada una de éstas un tablero con los números del 1 al 15 y dar las indicaciones para llevar a cabo el juego “La Carrera Loca”, mismo que consiste en lanzar un dado y avanzar tantas casillas como éste lo indique. Antes de avanzar los alumnos deberán decir el número al que creen que llegarán y posteriormente avanzar. Si se equivocan pierden su turno. Gana quien llegue primero a la meta.  La finalidad es que los alumnos sigan familiarizándose con la serie numérica del 1 al 15. Observaré si los alumnos identifican los números del 1 al 15.

RECURSOS DIDÁCTICOS: Dados, fichas, tarjetas, marcadores, tableros con números del 1 al 20.

EVALUACIÓN: Identifica símbolos numéricos del 1 al 15.

INTRUMENTO: Lista de cotejo        INDICADORES: Si lo hace/No lo hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com