ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de formación Académica: Pensamiento matemático


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

JARDÍN DE NIÑOS

C.C.T.  

TIZIMIN, YUCATÁN

Educadora:  

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Fecha: .

Duración: 10 días.

Campo de formación Académica:  

Pensamiento matemático.         

Aprendizajes esperados

  • Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
  • Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos.
  • Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Organizador curricular 1

Número, algebra y variación.

Organizador curricular 2

Número.

Nombre de la situación:

"Juguemos con los números"

Previsión de recursos:

Dos series numéricas individuales

Papel bond

Marcadores

Imágenes de calabazas (5) individuales.

Hojas impresas

Crayolas

Aros grandes (material de educación física)

Un juego de barajas con números

Objetos que puedan apoyar a los niños en la resolución de problemas

Hojas impresas de números

Animales y frutas impresas

20 a 26 tableros de lotería de los números (20 cm. x 12 cm.). - Baraja con cartas de las figuras  de la lotería (14 cm. x 18 cm.). – tapas o fichas para marcar en los tableros de la lotería

Dos cajas grandes (TV u otras) decoradas con un personaje y a las cuales se hará una perforación grande en la boca del mismo.

Muchas bolas de trapo o hechas con hoja de máquina

Situación

Inicio:

Se iniciará la clase contándoles a los alumnos el cuento de ¿Cómo cuentan hasta diez los dinosaurios? , se indagará a cerca de sus saberes previos cuestionando ¿Qué son los números? ¿Qué números conocen?  ¿Cuándo los usan?  ¿Para qué sirven? ¿En dónde han visto números? ¿Qué es contar? ¿Qué podemos contar? ¿Para qué contamos?  ¿Quién sabe contar?   Registrar la información. Contar los números plasmados en el pizarrón junto con ellos para saber hasta qué número es su rango de conteo.  

Pedirles que observen en que partes u objetos del salón están presentes los números, se les mostrarán algunos objetos como la pirinola, libros  entre otros.

Se les da la bienvenida a los niños con un canto de los "5 calabazas" para motivarlos e involucrarlos a la actividad con ayuda de imágenes se colocarán en el pizarrón y conforme pasa la melodía se irán quitando hasta quedar en cero.

Posteriormente todos juntos realizaremos el conteo de alumnos que asistieron a clases ¿cuántos niños? Y ¿cuántas niñas? Anotar en el pizarrón. ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos?  

Desarrollo:

Se les pedirá a los alumnos que se sienten en semicírculo para observar una serie numérica. Se les mostrarán los números del 1 al 6. Realizando el conteo oral en forma ascendente. En lluvia de ideas preguntarles el nombre los números en orden no convencional para ver cuántos los identifican, posteriormente se jugará con los números escritos en unas cartillas y se esconderán ya sea en el salón o fuera de él, los alumnos que los vayan encontrando los deberán colocarlos en el lugar de la serie numérica que le corresponda (ya previamente se tendrá una serie numérica colocada para guiarse). Se volverá a realizar el ejercicio sin la serie colocada para saber hasta dónde se logra formar, volviéndola a decir en forma oral.

Se saldrá a la plaza cívica y con la ayuda de los aros se jugará a hacer pequeños conjuntos con la siguiente consigna: A la señal que se indique deberán meterse dentro del aro 1 persona, 2 personas y hasta 3.

Posteriormente se les entregará una hoja impresa donde estarán objetos del 1 al 6. Con esta actividad se busca que los alumnos puedan contar los objetos y registrar. Se formará un círculo y se jugará a la pelota preguntona donde se evaluará con algunas preguntas como, ¿Qué hicimos hoy? ¿Les gustó la actividad? ¿Quiénes participaron? ¿Qué les gustó más?  Se comenzará la clase con la fecha y pase de lista, recordando lo visto la clase anterior, se contará un cuento relacionado con los números, se les pedirá ayuda para contar ciertos objetos que se llevarán en cantidades del 1 al 6, se repartirá entre ellos y tendrán que contarlos.

Se les contará a los alumnos que hoy jugaremos un juego muy divertido pero que tienen que seguir las reglas de este y respetar los turnos, así como todos tienen que trabajar colaborativamente, las mesas de trabajo se organizan en dos grandes, se colocarán en las mesas los dos juegos de canicas con los números, los niños tirarán las canica según su turno, pasarán a contar entraron.

La docente explorará los conocimientos de los niños sobre el dominio del rango numérico, Cuestionará a los alumnos sobre lo que están realizando, para verificar que éstos tengan claro lo que van a hacer. Se permitirá que los niños utilicen estrategias de resolución propias, intercambien puntos de vista y encuentren soluciones comunes.

A continuación se le entregará a cada alumno una bolsita con cierta cantidad de animales y frutas, se les pedirá que los ordenen según su cantidad. Se mezclarán los animales y frutas, y se contarán de nuevo, se entregará una tabla donde está la imagen y tendrán que registrar la cantidad. Comparar donde eran más y donde menos. La educadora  será clara y manteniendo la consigna, permitiendo que los niños tomen su tiempo para pensar. Mientras trabajan, recorrerá los equipos y observará cómo utilizan el material, si tienen dificultades apoyarlos. Se Jugará al juego "pares y nones" en el patio, respetando las reglas y realizando la actividad en armonía. Se cuestionará ¿Qué momento del juego les gusto más? ¿Cuál no les gusto? ¿Por qué?  Después de ver el video de Barney y los números, Se cuestionará ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué números vimos? ¿Qué animales utilizamos para contar?  Se iniciará la clase con el pase de lista, recordando lo visto la clase anterior, ¿Quién recuerda que hicimos ayer? ¿Qué les gusto más? Se indicará que hoy seremos pescadores y tenemos que pescar muchos peces, se organizará al grupo en equipos por mesa de trabajo. Se colocarán donde se encontrarán los peces y en un tiempo determinado pescar la mayor cantidad de peces posibles.

Al finalizar el tiempo cada equipo cuenta y menciona la cantidad de peces obtenidos para saber cuál es el ganador. La educadora observará las estrategias utilizadas por los alumnos para obtener el resultado total de los peces. Se registrarán en una hoja los peces obtenidos, donde se plasmará el número total así como un dibujo de los peces, expresar de qué color son, cuantos pesco de cada color, cuantos en total.

Se evaluará cuestionando, ¿Qué hicimos hoy? ¿Cuántos peces pudieron pescar? ¿Cómo se sintieron en este juego? ¿Les gustó o no la actividad? ¿Qué no les gusto? ¿Fue fácil o difícil y por qué? ¿Les gustaría volver a practicar este juego? cuestionará a los niños sobre la importancia de los números en la vida diaria.

Con esta actividad se pretende jugar con los niños a la lotería de los puntitos, se les preguntará a los niños, ¿Alguien conoce la lotería?, ¿Han jugado lotería? ¿Saben que representan estos puntitos? Mencionarlo. Se les comentará ahora jugaremos lotería. Se empiezan a acomodar a los niños en su mesita y se les entrega un tablero y las fichas o tapas que van a utilizar.

El juego consiste en que de la baraja hay que sacar una carta, decirla en voz alta y mostrársela a los niños. Cada niño del grupo buscará  la figura en su tablero y en caso de tenerla, coloca una tapa o ficha sobre ella. Así sucesivamente la educadora anuncia la siguiente figura, la buscan, gana el primero que complete su tablero. Al finalizar el juego se les harán preguntas a los niños como por ejemplo: ¿Les gusto jugar a la lotería? ¿Les pareció interesante? ¿Qué había en los tableros? ¿De qué era?

Cierre:

Juego Don Bocón y Doña Bocona. Los niños saldrán al patio se pondrán las dos cajas y se alejarán unos metros de ellas, formados en dos filas, cada una frente a uno de los dos personajes, cada niño lanzará tres pelotas a la boca del personaje.

Una vez que hayan pasado todos se puede repetir el ejercicio pero ahora se deben tirar las pelotas desde más lejos. Se preguntará: ¿Cuántas pelotitas comió don Bocón? ¿Cuántas se comió doña Bocona? ¿Qué podemos hacer para averiguarlo?

¿Cuántas pelotas quedaron fuera? ¿Dónde hay más pelotitas? ¿Dónde hay menos? ¿Qué podemos hacer para que haya la misma cantidad de pelotitas en los dos personajes? Gana la fila que haya embocado más pelotitas.

Actividades permanentes: lunes, martes y viernes.

Jugar a pensar, lectura de cuentos, materiales didácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com