ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA REALIZACIÓN DE PERITAJE Y SU DEFENSA EN JUICIO. ASPECTOS PRÁCTICOS Y DEONTOLÓGICOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

ESPECIALIDAD EN CIENCIAS FORENSES

MATERIA: PSICOLOGÍA FORENSE

TEMA: SOBRE LA REALIZACIÓN DE PERITAJE Y SU DEFENSA EN JUICIO. ASPECTOS PRÁCTICOS Y DEONTOLÓGICOS.

CATEDRÁTICO: GABRIELA MONTIEL TORRES

ALUMNO: JULIO CÉSAR SOTO MARTÍNEZ

GRUPO: 2

FECHA: 30 DE MARZO DEL 2019

La práctica de la pericial psicológica comprende de tres etapas: la primera es la realización de la entrevista y exploración del caso la emisión del informe por escrito en donde se expresa su opinión sobre el asunto y la tercera fase es cuando el perito tendrá que exponer las conclusiones de su informe ante un tribunal y contestar algunas preguntas por parte de otros agente jurídicos. La vista oral ofrece una oportunidad para matizar, corregir u ofrecer información concurrente o contradictoria con las conclusiones del informe elaborado, una pericial bien fundada y argumentada puede perder toda credibilidad ante un tribunal que observa signos de duda o enfado contra una de las partes en litigio por parte de un perito, las respuestas cerradas o abiertas a las preguntas, influyen a la hora de dar mayor o menor crédito a lo que el perito transmite. Existen dos tipos de periciales la primera es llamada pericial de oficio aquellas encargadas por un juez, las segundas son periciales de parte las que son solicitadas por cualesquiera de las partes que se enfrentan en un pleito. Uno de los mayores pleitos a los que se enfrenta un perito de parte es precisamente la posibilidad de manipulación, ocultación de datos o informes, información sesgada o incompleta, etc. El perito de parte debe de ser en extremo cuidado al elaborar su informe, ya que si no puede contar con la exploración de todas las partes en conflicto sus conclusiones y observaciones pueden ser incompletas, antes de comenzar la exploración el perito debe tener claro el objetivo de la prueba, en el estudio del expediente judicial al psicólogo le interesa toda aquello que le puede ser útil desde su óptica profesional.

A través del estudio del expediente obtenemos también los datos esenciales sobre antecedentes personales, edad, procedencia, residencia, antecedentes delictivos, familiares, personas que interviene en el procedimiento, otros informes médicos, sociales o psicológicos, otras periciales anteriores y en suma cualquier información que nos pueda ser relevante según el caso. Por vaciado del expediente entendemos que es la recolección de la información relevante para el caso, no prejuicio anticipado o hipótesis confirmada sobre la persona que vamos a ver.

La entrevista pericial comienza siempre por una toma de contacto inicial durante la cual el perito intenta rebajar o minimizar la tensión emocional que de forma inequívoca va a presentar la persona o personas que van a ser sometidas a un peritaje, esta se inicia siempre presentándonos ante la persona y explicándole el motivo y alcance de nuestra intervención y la metodología que vamos a utilizar.

Los principios generales de una entrevista son actuar con neutralidad, hablar despacio con claridad y tranquilidad puesto que la persona entrevistada se encuentra alerta ante cualquier gesto, expresión, interrupciones, distracciones, tono de voz, nuestra actitud debe de ser tal que la otra persona comprenda que estamos interesados en escucharle en este punto es importante conceder el tiempo necesario a cada persona. En cuanto a la recogida de datos es importante considerar que las preguntas deben ser en la medida de lo posible abiertas, no obstante es obvio obtener datos personales, la entrevista debe de ser semiestructurada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com