ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA RELIGION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre

“SOCIOLOGIA DE LA RELIGION”

Max WEBBER

Hay aquí una idea. Sociología y Religión cruzan caminos de diversos modos, a veces amistosos, a veces tensos, a veces silenciosos. El estudio sociológico de las religiones, más específicamente, es una de las posibilidades para estos encuentros.

En este libro de “Sociología de la Religión”, Max Webber plantea el estudio profundo de las religiones, trazando así un recorrido por las religiones; mirando así la ética de cada religión: Hinduista, Budista, Cristiana e Islámica. También examina una sexta religión, el Judaísmo.

Para lograrlo, el autor debe tomarse la libertad de no ser "histórico", con lo que queremos decir, la ética de las religiones individuales se exponen de modo sistemático y, en esencia, con mayor coherencia de la que han manifestado en su desarrollo real.

Está claro que el mismo cuando habla sobre la sociología de la religión dice:

“No somos partidarios de la tesis de que la índole específica de una religión sea una mera "función" de la estructura social del estrato que se manifiesta como su portador característico, ni de que la religión represente la "ideología" del estrato, de que "refleje" los intereses materiales o ideales del estrato.”

Al contrario, sería un error fundamental caer exclusivamente en este tipo unilateral de consideraciones. La fórmula más simple para definir la sociología de la religión, consiste en afirmar que analiza la fenomenología religiosa con el auxilio de instrumentos teóricos y empíricos que son típicos de la sociología.

Weber le concede un valor a la acción humana como capaz de modificar las estructuras sociales, y en concreto a la ideología, en todas sus vertientes, y especialmente en la religiosa, como motor e impulsor de la sociedad, que se refleja constantemente en la acción humana.

Hay dos formas de definir la religión en función de su relación con la sociedad. La primera es sustantiva, dado que guarda relación con lo que la religión es. La religión implica creencias y prácticas que dan por supuesta la existencia de seres sobrenaturales. El segundo enfoque es funcional, ya que se ocupa de lo que la religión hace y del modo en que ese hacer afecta a la sociedad de la que forma parte la religión.

La estructura del libro

Teniendo en cuanta las anteriores consideraciones, el presente libro queda estructurado de la siguiente forma. Se halla dividido en tres mitades. La primera “Contribución a la Sociología de las Religiones Mundiales”, la segunda “Tipología de la renuncia Religiosa al Mundo”, y la tercera “Protestantismo y Capitalismo”.

Es obvio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com