ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Y Religiones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

La sociología es una ciencia la cual se encarga de la investigación y comprobación del comportamiento de la sociedad la cual nos ofrece varias explicaciones acerca de cómo y por qué las sociedades funcionan del modo en que lo hace.

Hay diversas opiniones respecto a este amplio tema que es religión si bien la más aceptada a mi parecer es “La religión es una cuestión de fe, esto es, de creencias ancladas en la convicción, más que en la evidencia científica’’, lo cual da a entender que la fe es el motivo de que podamos creer en algo que no podemos percibir, pero que tenemos la certeza de creer en él, si bien la fe hace que tengamos la certeza como se menciona anteriormente de creer en algo que el ser humano no puede ver sin embargo estamos seguros de su existencia. Es sorprendente el que existan millones de personas que crean en una misma religión o bien profesen una religión universal, según los sociólogos reconocen que la religión es un elemento central en la mayor parte de las culturas. Ya que la religión trasciende la experiencia cotidiana de los seres humanos, ni el sentido común ni la ciencia pueden verificar o desmentir lo que es la religión.

Hay una gran variedad de religiones, si bien Max Weber hace comparación con las 5 religiones universales definidas por dicho autor como sistemas de reglamentación de la vida multitudes de adepto (afiliado a una secta o una asociación). Las 5 religiones que dicho autor comparo se trata del Islam, Hinduismo, Budismo, Confucianismo y Cristianismo.

Max weber intenta comprender el sentido que le da la sociedad a sus acciones (sociales), las imputaciones que surgen de la lectura la cual está vinculada al desarrollo y los efectos de la acción social blindada a partir de una ética religiosa determinada nada más que por la misma sociedad en la que el ser humano vive. Weber en este caso de refiere a sociedades en las que las reglas de conducta son predominantes a partir de máximas religiosas. Si bien nos damos cuenta que la religión no es más que una forma de vida impuesta por la sociedad basada en valores, motivos, justificaciones, función, un orden, formas típicas de conducta; una persona construye el mundo al otorgarle sentido, pero lo hace a partir de una estructura la cual le dé significado a la religión o sus creencias.

Anteriormente hablamos de un sociólogo llamado Max Weber pero no es el único que tuvo Interés por la religión y su interacción social, cabe mencionar que Emile Durkheim sostenía que la religión trata de las “Cosas que sobrepasan los límites de nuestro conocimiento’’ explicaba que como seres humanos teníamos por definición la mayor parte de los objetos, los acontecimientos y las experiencias como “profanas”; según Durkheim, hay cosas materiales o ideas que consideramos como sagradas. Si bien sabemos la religión es una institución social en la que se ven incluidas las creencias basadas en “una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com