ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA RELIGIÓN


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

SOCIOLOGIA DE LA RELIGION

Licenciatura en Ciencias Religiosas

Ma. Cristina Jurado Calvillo

INTRODUCCIÓN

En este ensayo quiero dar una idea general de lo que se ocupa la sociología de la religión, y porque es importante profundizar en este aspecto de la sociedad. No podemos negar que la religión o mejor dicho las religiones están insertas en todas las sociedades desde tiempos muy remotos, y como estas influyen en gran manera en el desarrollo de las diferentes culturas, también me referiré a como han llegado a institucionalizarse las religiones en las sociedades modernas, no es fácil poner en pocas palabras todas estas cuestiones sobre la sociología de la religión, pero tratare de ser concreta sobre todo en los puntos que mas me impactaron.

DESARROLLO

El hombre no puede vivir solo, por naturaleza esta hecho para vivir en sociedad, ningún animal puede vivir en sociedad, solo el humano se da cuenta de esta necesidad primordial para su existencia y sobrevivencia. Pero ¿cómo surge en la sociedad la necesidad de la religión?

El ser humano se pregunta en su interior el porque existen las cosas, quien las creo, de donde provenimos o porque existimos. Y al sentir la necesidad de algo superior, una seguridad a la cual recurrir, viene entonces “Eso” que responde a sus inquietudes, y surge entonces la religión. En todas las sociedades y culturas esta la necesidad de una re-ligación con “Eso” que es el origen y el fin ultimo.

La religión entonces es un fenómeno religioso, si damos una hojeada sobre las religiones primitivas, sus creencias y prácticas nos pudieran parecer desconcertantes “pero tras el símbolo hay que saber encontrar la realidad que la representa y que la da su verdadero significado, los ritos mas barbaros o extraños y los mitos mas raros traducen alguna necesidad humana.”

No podemos dar una clasificación de cual o cuales son las mejores religiones o en cual de ellas verdaderamente te vas a salvar, ni decir esta es más importante o verdadera que esta otra. Desde el punto de vista sociológico y filosófico en el fondo ninguna religión es falsa, a su modo todas son verdaderas, algunas tendrán ideas y sentimientos mÁs elevados que otras o unas enceraran mas conceptos que sensaciones e imágenes, pero esto no basta para clasificarlas, todas son religiones por igual. Todas responden a las mismas necesidades, dependen de las mismas causas.

Cada persona se ve influida por el ambiente en que vive, sus creencias y sus costumbres son transmitidas según el lugar donde vive, de las personas que están a su alrededor, en pocas palabras por la cultura y el tiempo especifico en que vive. Estas dan las pautas para que profese una u otra religión. A toda persona le es impuesta su religión, esta no la elige, nace ya en ese contexto y va aprendiendo a vivir conforme a esa religión, pero conforme va creciendo y madurando hace una opción por la religión que le fue impuesta o decide buscar otra.

Este asunto de la religión tiene que ver mucho con el desarrollo o no desarrollo de las sociedades, pues por medio de la ideología, de lo que mueve el corazón y el interior, se pueden cambiar estructuras, según Marx, pues para el en todas las sociedades existen tres estructuras: 1) la económica, 2) la cultural y 3) la ideológica, y para que se modifique lo económico o lo cultural es necesario cambiar la estructura ideológica. Marx hace una crítica al sistema político, religioso y moral que le toco vivir. Y dice “la religión es el opio del pueblo pues aliena a las personas”

No estoy muy de acuerdo con Marx, pues si bien es cierto lo que dice, por el tiempo en el que le toco vivir, y su crítica contribuyo a tener otra visión sobre la religión y se miro la realidad moderna, también es cierto que la religión da identidad al pueblo, lo une, nos da esperanza de una “vida mejor”.

Un dato importante que nos dio en clase muy interesante, fue el de las 13 colonias de EEUU que según de la religión que eran, ayudo a que dominaran y se desarrollaran mas que los mexicanos, mucho tiene que ver pues nosotros fuimos colonizados por los españoles y la manera en que fuimos colonizados fue violenta, y los indígenas vivieron prácticamente esclavizados, claro que no convenía a los españoles ninguna rebelión, y pienso que ayudo la religión impuesta para tranquilizar a nuestros antepasados indígenas, ya sea por miedo o la creencia de que era lo que Dios quería, raro pero cierto.

Creo conveniente hacer referencia a lo que es un estudio de campo según Bourdieu. Como paréntesis, Bourdieu es un sociólogo que nace en 1930, en el suroeste de Francia, y muere a los 71 años en el 2002. Hace muchas aportaciones con sus investigaciones al mundo de la sociología (su superadmirador es el profe Héctor León). Y lo que más me interesa resaltar es lo que él define como la “Teoría de Campos” .

Lo voy a explicar con mis propias palabras, espero darme a entender y que sea como yo lo entendí. Bourdieu dice que para hacer un estudio sociológico se necesita definir cual es el campo, delimitarlo no en espacio concreto de un lugar en especifico, sino en una situación por así decirlo, aquí debe haber agentes que posean un determinado capital y no se trata de dinero o de bienes, mas bien de aquello que en si posee como, prestigio, poder, influencias, etc. Este capital es poseído o adquirido según el habitus. Este campo esta dividido en dos grandes áreas, 1) Dominantes, 2) dominados y estas a su vez se subdividen en cuatro: 1.1) Dominantes-Dominantes, 1.2) Dominantes-dominados, 2.1) dominados-Dominantes y 2.2) dominados-dominados. Así como cada uno de los agentes posee un capital, también hay un capital que siempre esta en disputa. Cabe mencionar que en esta lucha los Dominantes van a defender su posición para seguir siendo los dominantes, mientras que los dominados intentaran luchar por llegar a ser Dominantes

Cada campo tiene relación con otros campos, por ejemplo el Campo Religioso, se relaciona con el Campo político, y con el campo Social, y con el campo económico, según lo que se analice unos se relacionan mas que otros.

Siempre en el campo surgen ciertas alianzas que se hacen para conseguir el capital más fácilmente. Para cada agente se tiene que determinar, cual es el capital que se disputan, cuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com