ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sociologia de la religion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

La Sociología de la Religión

A menudo se afirmó que weber se había esforzado al refutar el materialismo histórico, y por explicar el comportamiento económico por las religiones. En realidad, el pensamiento de weber es diferente. Por otra parte, Max weber quiso demostrar que las concepciones religiosas son efectivamente un determinante de la forma de conducta económicas, y por consiguiente una de las causas de las transformaciones económicas de las sociedades.

De acuerdo con Max Weber se define el capitalismo por la existencia de empresas (Betrieb)cuyo objetivo es el máximo de ganancia y cuyo medio es la organización racional del trabajo y la producción. Por lo que el Capitalismo se identificaría as bien con el dominio (Bundingung), o en todo caso con la moderación racional de este impulso irracional.

En opinión de Max Weber, la burocracia no es un rasgo particular        de las sociedades occidentales. El nuevo Reino de Egipto, El Imperio Chino, La iglesia Católica Romana, los estados europeos han tenido burocracias, lo mismo que la empresa capitalista actual de grandes dimensiones. En el sentido que weber atribuye al termino, la burocracia se define mediante algunos rasgos estructurales. Es la organización         permanente de la cooperación entre muchos individuos de los que cada uno cumple una función especializada. Esta impersonalidad es esencial para         la naturaleza de la burocracia, en la cual teóricamente cada individuo debe conocer las leyes actuar en función de los mandatos abstractos de la reglamentación estricta.

La diferencia entre Max y Weber consiste en que, a juicio de este último, la característica fundamental de la sociedad moderna y del capitalismo es la racionalización burocrática que no puede dejar de desarrollarse sea cual fuera el régimen de propiedad de los medios de producción. Max Weber aludía de buena gana a una socialización de la economía, pero no veía en ello una transformación fundamental. La necesidad de la organización racional para obtener la producción al costo más bajo perduraría después de la revolución que diera al estado la propiedad de los instrumentos de producción

La tesis de Max Weber es que hay una adaptación significativa entre el espíritu del capitalismo y el espíritu del protestantismo. Reducida a sus elementos esenciales, adopta la siguiente forma: Corresponde al espíritu de cierto protestantismo adoptar con respecto a la actividad económica una actitud que a su vez se ajusta al espíritu del capitalismo. Hay afinidad espiritual entre cierta visión del mundo y cierto estilo de actividad económica.

Max Weber afirma que todos los elementos aparecen dispersos entre otras concepciones religiosas, pero que la combinación de los mismos es original y única. Y las consecuencias de la misma es importante. Esta derivación psicológica de una teología favorece el individualismo. Cada uno está frente a Dios. Se debilita el sentido de la comunidad con el prójimo del deber, respecto de los otros. El trabajo racional, regular, constante, acaba por ser interpretado como la obediencia a un mandamiento de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com