ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

CONFORMACION DEL INDIVIDUO

En la sociedad existen normas o acuerdos sociales que hacen posible la convivencia, están para regular el comportamiento de los individuos y a fin de un control social, evitan el caos y norman la vida cotidiana de todas las personas. Son acuerdos generalizados que cada individuo ha interiorizado para hacer posible la comunicación y entendimiento con quienes le rodean. Estas normas son las que se encargan de regular el comportamiento de la sociedad a favor de una armonía social. Cada sociedad tiene sus reguladores y formas de actuar socialmente vistas, esto involucra lo que se debe y no debe hacerse para beneficio de todos y un bien social.

Los seres humanos son seres sociales que como individuos pertenecen a diversos grupos sociales. El individuo comienza su formación como persona dentro de una determinada sociedad y mediante las experiencias al inicio y a lo largo de su vida; se desarrolla a través de relaciones sociales que establece con los otros , es decir, no nacemos sabiendo cómo relacionarnos y desenvolvernos dentro de un medio, vamos adquiriendo, por un proceso de experiencias y relaciones, conocimientos para insertarnos dentro de una sociedad. Al mismo tiempo se forma la conciencia del individuo; las experiencias involucran una serie de acciones, recuerdos y aprendizajes con los que la persona se conforma como tal y advierte interés y conciencia de sí mismo y de los demás, aprende a cómo participar, ser parte de grupos sociales y convivir con quienes les rodean. El individuo se relaciona por medio de conductas racionales y actividades sociales que adopta de los otros con quienes interacciona dentro del medio social en el que se encuentra involucrado.

Las relaciones sociales que establece el individuo son las que le permiten pertenecer a ciertos grupos, estos involucran intereses en común, comparten un código y un conjunto de valores y normas que le son importantes para que el individuo se inserte en determinados grupos sociales, es decir, el pertenecer a un grupo social es compartir un mundo o una serie de significados que hacen posible su conformación y existencia. Todos los individuos pertenecemos a varios grupos sociales, a los cuales nos vamos integrando y cambiando a lo largo de nuestras vidas y nuestras experiencias, como la escuela, el trabajo, el equipo de futbol con el que entrenamos, la familia, etc.

Al pertenecer a un grupo adoptamos las actitudes de los otros involucrados porque debemos actuar como los demás y bajo los mismos códigos con la inalidad de hacer posible la incorporación al grupo, por ello mismo se crea un sentido de identidad para con el grupo, existe entonces una organización adoptada que define a cierto grupo y a los involucrados.

Las actitudes se encuentran interiorizadas en el individuo, pero es este quien decide cómo las va a ejecutar, a esta reacción del individuo se le denomina “yo”, el actuar bajo las normas del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com