ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN DEL CASO “MARRIOTT CORPORATION: EL COSTO DE CAPITAL”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  3.117 Visitas

Página 1 de 19

SOLUCIÓN DEL CASO “MARRIOTT CORPORATION: EL COSTO DE CAPITAL”

Mexicali, B.C., a 28 de febrero de 2015.

Índice

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Antecedentes.
  • Estrategia financiera.
  • Objetivos.
  • Definiciones.
  • Estructura de Capital.
  • Tasa de Libre de Riesgo.
  • Costo de la Deuda.
  • Prima de Riesgo.
  • Beta de Recursos Propios.
  • Costo de Recursos Propios.
  • Tasa de Impuestos.
  • Costo de Capital.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

Introducción

Para evaluar apropiadamente posibles potenciales inversiones, las empresas deben saber cuánto cuesta su capital.  Resulta vital que los empresarios conozcan cuánto es el capital de la organización antes de comprometer las inversiones.

El capital de una empresa es suministrado por sus acreedores y propietarios, es decir, genera capital mediante créditos o mediante emisión de acciones. El costo general de capital de esta empresa depende del retorno exigido por cada uno de estos proveedores de capital.

El costo de capital es la combinación de los costos de cada una de las fuentes de financiamiento que conforman la estructura de capital de una empresa, es decir, en los costos de los pasivos y de los patrimonios de los accionistas o socios.

Desarrollo

Antecedentes

Marriott Corporation es una compañía que comenzó en 1927 con el puesto de cerveza de raíz, a lo largo de los siguientes 60 años, la empresa creció hasta convertirse en una de las empresas líderes en hotelería y servicio de alimentos en los Estados Unidos.

La empresa maneja 3 líneas de negocio:

  • Hotelería.
  • Servicios contratados.
  • Restaurantes.

Las operaciones de hotelería incluyen 361 hoteles con más de 100,000 habitaciones en total. La gama de hoteles abarcaba desde hoteles y suites Marriott de alta calidad y servicio total. Esta división género en 1987 el 41% de las ventas y el 51% de las utilidades.

Los servicios contratados suministran alimentos y gestión de servicios a empresas educativas y de salud.  Ésta operación generó en 1987 el 46% de las ventas y el 33% de las utilidades.

Finalmente, la división de restaurantes generó en 1987 el 13% de las ventas y el 16% de las utilidades y éstos incluían Bobs Big Boy, Roy Rogers y Hot Shoppes.

Estrategia financiera

La intención de los directivos de Marriott era que mantuviera su crecimiento mediante el desarrollo agresivo de oportunidades dentro de las líneas de negocios de la empresa.  Marriott Corporation pretende mantenerse como una empresa líder en crecimiento, esto significa desarrollar las oportunidades apropiadas dentro de las líneas de negocio de hotelería, servicios por contrato y negocios relacionados. En cada una de las áreas, la meta es ser el empleador preferido, el proveedor preferido y la compañía más rentable.

Su estrategia financiera se basa en cuatro elementos claves:

1.- Administrar, en vez de ser propietarios de activos hoteleros.

Marriott desarrollo propiedades hoteleras con un valor superior a 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las 10 empresas promotoras de bienes raíces más grandes de Estados Unidos.  Con un proceso de promoción inmobiliaria completamente integrado, Marriott identificaba mercados, creaba planes de desarrollo, diseñaba proyectos y evaluaba la rentabilidad potencial.

2.- Invertir en proyectos que incrementen el valor de los accionistas.

La compañía usaba técnicas de valuación de flujos de efectivo descontados para evaluar sus inversiones potenciales. La tasa de corte o tasa mínima aceptada (costo de capital) asignada a un proyecto específico se basaba en las tasas de interés del mercado, riesgo del proyecto y estimaciones de las primas de riesgo.

3.- Optimizar el uso de la deuda en la estructura de capital.

Marriott determinaba la cantidad de deuda en su estructura de capital de acuerdo a su capacidad para pagarla.  Usaba un objetivo de cobertura de interés en vez de una razón de deuda a capital objetivo.  En 1987, Marriott tenía aproximadamente 2,500 millones de deuda, el 59% de su capital total.

4.- Recomprar acciones subvaluadas.

Marriott calculaba regularmente un valor de capital garantizado para sus acciones comunes y estaba comprometido a recomprar sus acciones en cuanto su precio de mercado cayera substancialmente por debajo de ese valor. El valor de capital garantizado era calculado descontando flujos de  efectivo de los recursos propios usando el costo de los recursos propios de la empresa.

Objetivos

Cohrs vicepresidente de financiamiento de proyectos del holding admitía que las tasas de aceptación divisionales tendrían un impacto significativo sobre la estrategia financiera y corporativa de la empresa.  Marriott seleccionaba sus proyectos de inversión descontando para cada división los flujos de cajas apropiados por las tasa de aceptación correspondientes.

En este contexto, es necesario estimar de manera confiable cuáles proyectos aumentan el valor de los accionistas y para ello, Marriott Coportation definió el método WACC (por sus siglas en inglés) para determinar el costo de capital y con este descontar los flujos de efectivo.

Se desea definir cuáles son las tasas apropiadas para descontar los diversos proyectos del grupo de Marriott y al grupo Marriott en su conjunto.  Este planeamiento se debe a que la empresa es muy sensible a los cambios porcentuales en la tasa de descuento por tanto una correcta estimación es vital para proyectar la rentabilidad del grupo y cada uno de sus proyectos.  Como es sabido, para cada distinto proyecto existen distintos riesgos por tanto la tasa de descuento del costo de oportunidad será diferente.

La rentabilidad es sumamente sensible a la tasa de descuento con que se evalúen los proyectos.

Finalmente, los objetivos del caso de estudio serán:

  • Elección del periodo de tiempo para estimar los rendimientos esperados.
  • Determinar la tasa libre de riesgo, costo de la deuda y la prima de riesgo apropiados.
  • Utilizar el CAPM para estimar el costo del capital.
  • Estimar el beta basado en compañías comparables.
  • Apalancar los betas de comparables para ajustar a la estructura de capital Marriott.

Definiciones

  • Costo de recursos propios (CAPM)

El modelo de valuación de activos de capital (Capital Asset Pricing Model) es un modelo económico para valorizar acciones, fondos mutuos, derivados y/o activos de acuerdo al riesgo relacionado y a los retornos previstos.  El CAPM se basa en la idea que los inversionistas demandaran una rentabilidad adicional a la esperada (llamada premio por riesgo) si se les pide que acepten un riesgo adicional.  El CAPM era utilizado en Marriott para cumplir la estrategia financiera, la cual aumentaría el retorno esperado para el capital accionario (se entiende que es el valor de las acciones de la empresa).  Esta estrategia significaba que Marriott otorgaba un nivel de retorno esperado y asegurado por el holding de sus acciones, el cual era determinado a través del CAPM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com