ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO Marriot Corporation: El costo del Capital


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ESAN

[pic 1]

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN GESTION FINANCIERA

ASIGNATURA: Teoría Financiera y Costo de Capital

PROFESOR: Luis A. Piazzon

TÍTULO TRABAJO: CASO Marriot Corporation: El costo del Capital

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos

de la Universidad ESAN por:

Jorge Bolaños Ordoñez                                                          ___________________

     (Firma)

Enmanuel Páliza del Carpio Palao                                                ___________________

     (Firma)

Gabriela Paredes Diaz                                                       ___________________

     (Firma)

Lizbeth Salinas Suárez                                                       ___________________

     (Firma)

Arequipa, 6 de Mayo del 2020

CASO Marriot Corporation: El costo del Capital

  1. ¿Son consistentes los componentes de la estrategia financiera de Marriot con su objetivo de crecimiento?

Los componentes de la estrategia financiera de Marriot, si son consistentes con sus políticas de desarrollo, ya que la compañía Marriott al poner en práctica estas 4 estrategias alcanza sus objetivos de crecimiento.

Las cuatro estrategias financieras de Marriott están dadas por:

  • Administrar en vez de ser propietarios: construyen, venden y concesionan; en este caso Marriott solo se enfocó en gestionar la administración de los hoteles.

Al vender los activos hoteleros, Marriott libera capitales para poder desarrollar un nuevo proyecto y así seguir creciendo, a la vez que sigue obteniendo ganancias por la sociedad, con el 3% de la comisión cubre los costos administrativos y el 20% de las ganancias antes de impuestos era ganancia neta para Marriott.

  • Invertir en proyectos que incrementen el valor para los accionistas: Invertirá sólo en proyectos rentables, al utilizar las técnicas de cash Flow descontado para evaluar las posibles inversiones que la empresa pueda invertir. Para determinar la tasa de corte o costo de capital asignado a un proyecto específico Marriott, se basó en las tasas de interés del mercado, el riesgo del proyecto y estimaciones de prima de riesgo. Los buenos proyectos son consistentes con el crecimiento de la empresa.
  • Optimizar el uso de deuda en la estructura de capital: Marriott establece como política no tener una relación deuda/capital, sino más bien utiliza un objetivo de cobertura de interés. Esto determina que Marriott asume deuda en función de su capacidad de pago de intereses. De esta manera tiene una relación deuda/capital que puede variar y “estirarse” hasta su límite máximo, aumentando su apalancamiento financiero, con lo cual esta estrategia favorece sus objetivos de crecimiento.
  • Recomprar acciones subvaluadas: Esta estrategia se alineaba con el objetivo de crecimiento en vista que recompraba acciones con precios de mercados por debajo de los valores garantizados calculados periódicamente por Marriott, esto a su vez generaba mayor apalancamiento financiero por ende disminuía el costo promedio de capital, con lo cual permitía en mayor medida la aceptación de nuevos proyectos con VAN positivo y el aumento de las ventas.

 

  1. ¿Cómo usa Marriott sus estimaciones de costo de capital? ¿Tiene sentido esta práctica?

Marriot media el costo de oportunidad del capital para inversiones de riesgo similar utilizando la formula del costo promedio ponderado de capital (WACC). Marriot usaba este método para determinar el costo de capital para la empresa en conjunto y para cada una de sus divisiones. El costo de capital variaba en las tres divisiones, debido a que los elementos para calcularlo eran diferentes para cada división.

[pic 2]

Donde         D = valor de mercado de la deuda

                E = recursos propios

                rD = costo de la deuda antes de impuestos

                rE = costo de los recursos propios después de impuestos

                V = el valor de la empresa = E +D

                t = tasa de impuestos corporativa

Para poder determinar el costo de capital, se requiere de la siguiente información:

  1. Capacidad de deuda y costo de la deuda: Su política de financiamiento se basaba en la cobertura de interés meta a cada una de sus divisiones, y se determinaba la porción de la deuda de cada división que debía ser de tipo variable basándose en la sensibilidad de los flujos de efectivo de cada división a los cambios en las tasas de interés.  El costo de la deuda para cada división se basaba en una estimación del costo de la deuda de la división como si fueran empresas independientes, y también existen diferencias de riesgos entre las divisiones, también debido a que los activos tenían una larga vida útil, Marriot utilizaba el costo de deuda a largo plazo para calcular el costo de capital
  2. Costo de los recursos propios: Para estimar este costo o la rentabilidad esperada de los recursos propios, utilizaron el modelo de valoración de los activos de capital (CAPM)

Rendimiento esperado = R = Tasa libre de riesgo + B (prima por riesgo)

Donde, la prima por riesgo era la diferencia entre el rendimiento esperado sobre el portafolio de mercado y la tasa libre de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (578.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com