ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

INTEGRACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La Suprema Corte de Justicia está compuesta por once ministros.

La función de estos ministros es defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta.

"ARTICULO 2o. La Suprema Corte de Justicia se compondrá́ de once ministros y funcionará en Pleno o en Salas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integrará Sala.

ARTICULO 4o. El Pleno se compondrá́ de once ministros, pero bastará la presencia de siete miembros para que pueda funcionar, con excepción de los casos previstos en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción I penúltimo párrafo y fracción II, en los que se requerirá́ la presencia de al menos ocho ministros.

INTRODUCCIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el sumo Tribunal de justicia de los Estados Unidos Mexicanos y, junto con el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y los Juzgados de Distrito (entre otros), la depositaria del Poder Judicial de la Federación (aunque la Suprema Corte actúa como líder y representante de los otros). Siendo así, su principal función es la de hacer valer las leyes y preservar el orden establecido por la máxima ley: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es la máxima autoridad jurisdiccional del país, cabeza del Poder Judicial de la Federación. La Corte es la encargada de resolver las controversias más relevantes del país y por ende se convierte en una institución clave para el funcionamiento del gobierno y las instituciones democráticas.

La Suprema Corte trabaja bajo dos modalidades diferentes: Pleno y Salas. El Pleno lo integran todos los ministros mientras que las Salas únicamente aquellos ministros que hayan sido designados para dicha sala. Lo relevante de esta división laboral es el tipo de asuntos que pueden conocer cada una de estas conformaciones.

Atribuciones de la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con el artículo 154 de la Constitución de la República, corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley, las siguientes:

1) Conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores, diputados; jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional; ministros y viceministros; Procurador General de la República, jueces y procuradores generales de las cortes de apelación o equivalentes; jueces de los tribunales superiores de tierras, de los tribunales superiores administrativos y del Tribunal Superior Electoral; al Defensor del Pueblo; a miembros del Cuerpo Diplomático y jefes de misiones acreditados en el exterior; miembros de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y de la Junta Monetaria.

2) Conocer de los recursos de casación de conformidad con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com