ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Suprema De Justicia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

historia

INFORMACIÓN GENERAL

Los antecedentes históricos de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia, su organización estatal, y de gobierno, tienen su fuente inmediata en las cartas de derechos de Inglaterra, la declaración de Independencia de la Nueva Granada y las primeras Constituciones de las ex - colonias Inglesas de América; la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y las primeras Constituciones de Francia.

Una vez se declara la independencia de España, las provincias que más tarde formaron la República de Colombia, promulgaron sus Constituciones y formaron el Estado Colombiano, integrado por las tres ramas del Poder Público: la Ejecutiva, la Legislativa, y la Jurisdiccional. La rama Jurisdiccional estuvo constituida desde los albores de la historia colombiana, por un Tribunal de Justicia con diferentes nombres de acuerdo con el periodo histórico en que se desenvolvieron. Así, varios Estados o Repúblicas como Tunja (1811), Antioquia (1812), Cartagena de Indias (1812), Cundinamarca (1812), contemplaron en sus Constituciones la existencia de organismos encargados de lo concerniente a la administración de la justicia ordinaria.

La reforma del Acta Federal elaborada por el Congreso de las Provincias Unidad de la Nueva Granada, del 23 de septiembre de 1814 creó el ALTO TRIBUNAL DE JUSTICIA y los demás Tribunales que se consideraran necesarios.

Posteriormente en la Constitución Provisional de la Provincia de Antioquia de julio 10 de 1815, se le dio el nombre de SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, en el cual residiría el poder judicial de la Provincia.

ALTA CORTE DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA:

El 30 de agosto de 1821 en la Constitución de la República de Colombia se organizó la administración de la justicia por una Alta Corte de Justicia, Cortes de Apelación y demás Tribunales y Juzgados creados o que se crearen por la Ley.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NUEVA GRANADA:

Con la Constitución del Estado de la Nueva Granada del 29 de febrero de 1832, la justicia empieza a organizarse por una Corte Suprema, Tribunales y Juzgados que la ley estableció.

CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN DE LA NUEVA GRANADA:

El 20 de mayo de 1853 la Constitución Política de la Nueva Granada organiza su Poder Judicial y establece que dicho poder es delegado por el pueblo a la Suprema Corte de la Nación y a los demás Tribunales y Juzgados.

CORTE SUPREMA DE LA CONFEDERACIÓN GRANADINA:

La Constitución de 22 de mayo de 1858,artículo 47, dispuso que el Poder judicial de la Confederación se ejercía por el Senado, por la Corte Suprema y por los Tribunales y Juzgados establecidos por la ley.

CORTE SUPREMA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA:

La Constitución del 8 de mayo de 1863 dijo que el Poder Judicial se ejercería por el Senado, la Corte Suprema Federal, por Tribunales y Juzgados de los Estados, y por los que la Ley especialmente estableció en los territorios nacionales.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Constitución Política del 4 de agosto de 1886 adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el pueblo, creó la Corte Suprema de Justicia.

El 3 de septiembre de 1886 se instaló la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Bogotá en cumplimiento de lo preceptuado en el inciso 4? del artículo 1 , de las disposiciones transitorias de la Constitución de la República de 1886.Fueron elegidos como primeros dignatarios de la Corporación:

Presidente: Rito Antonio Martínez.

Vicepresidente: José M. Samper.

Magistrados Fundadores: Principales: Dr. Rito Antonio Martínez, Dr. José María Samper Dr. Antonio Morales.

Suplentes: Dr. Froilán Largacha, Dr. Manuel José Angarita, Dr. Luis S. De Silvestre, Dr. Salomón Forero

Secretario: Dr. Guerra Azuola

La ley 61 de 1886 organizó provisionalmente el Poder Judicial y el Ministerio Público. En cuanto a la Corte reglamentó lo relativo a su estructura interna, a las atribuciones y al procedimiento para ejercerlas y ordenó la publicación de un órgano de difusión para dar a conocer la Jurisprudencia de la Corte. En consecuencia, el decreto No 62 de 1887 creó la Gaceta Oficial, cuyo primer número salió ese mismo año.

La Corte Suprema conservó desde 1886

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com