ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSECIONES Y DONACIONES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Tributos III (0915393)

SUCESIONES Y DONACIONES

Profesora:

Lorena Hernández.

Sección 01

Bachiller:

Danilo Valera

V-26.517.205

Noviembre 2021


Vamos a adentrarnos en este tema de sucesiones y donaciones, donde tres personas como son el Licenciado Héctor Orochena, el Profesor Juan Carlos Colmenares, y el Licenciado William Zorrilla nos iluminaran en esta parte del mundo tributario.

En la historia del hombre moderno, podemos hacer mención de algunas frases o textos que nos habla acerca de Impuestos y Sucesiones de forma subjetiva, también puede que sean de forma descaradamente sincera.

En la visión de Héctor Orochena (Handbook - Sitio de encuentros, 2020) “La muerte y los impuestos”. Frase que se le atribuye a Benjamín Franklin. La Historia, la Política del Diablo escrito por Daniel Delfor; “Cosas tan seguras como la muerte los impuestos pueden creerse más firmemente”. El Espartero de Preston escrito por Christopher Bourlo en 1716 dijo algo parecido “Es imposible estar seguros a que no sean la muerte, los impuestos”.

De acuerdo con William Zorrilla (Handbook - Sitio de encuentros, 2020) La frase de Benjamín Franklin encierra la importancia de los tributos y el hecho de la muerte que venía a presentar pues una situación muy particular a los ciudadanos de EEUU y allí lo que quería señalar era que el pueblo el ciudadano para poder tener una vida social colectiva debía respetar los tributos, además de que no se salvaría, con la muerte; la muerte y los impuestos pues se funden justamente en el tributo conocido como impuestos sobre sucesiones.

Por su puesto, la muerte es una verdad que no podemos cambiar, esta, existe y es un estado del cuerpo que algún día nos tocara, cuando Dios decida llevarnos, aunque se lleve nuestra alma, acá queda nuestras pertenencias.

Sin duda el profesor Juan Carlos Colmenares dice que la muerte es un hecho natural que genera en consecuencias una sucesión hereditaria que se convierte en un hecho jurídico. (Handbook - Sitio de encuentros, 2020)

Ahora bien, este hecho jurídico conocido como, la apertura de la sucesión del difunto, después de la muerte, se decide la abrir la asociación hereditaria, abierta la asociación queda entonces, abierta la posibilidad legal de hacer y de ejercer la vocación hereditaria es decir, la capacidad para suceder alguien que ha fallecido y finalmente quedaría la adquisición o partición de la sucesión hay una serie de etapas justamente que justifica el nombre de sucesión porque la sucesión es un cambio o sustitución de dos o más personas en una nueva relación jurídica la persona del causante o falleciente y quedan ahora los herederos o causahabientes de esta persona.

Ciertamente como explica el profesor Juan Carlos Colmenares “la sucesión es un tránsito temporal, porque hay una trascendencia del titular que ya no está a los herederos o causahabientes o legatarios descritos en el testamento”. (Handbook - Sitio de encuentros, 2020)

Por consiguiente, podemos referirnos a las leyes que rigen este tributo. “Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos” publicada en Gaceta Oficial N° 5.391 de fecha 22 de octubre de 1999. Cabe destacar que el reglamento de esta ley no existe, y se debe atender a demás que las sanciones referidas a esta ley están regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario, publicado en Gaceta Oficial N° 6.152 extraordinario, de fecha 18 de Noviembre de 2014, algunas nociones para la traspaso de bienes, el Código Civil de Venezuela Gaceta Nº 2.990 Extraordinaria del 26 de Julio de 1982;  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1.999; además de providencias administrativas vigentes que modifiquen el proceso de pago del tributo.

Teniendo en cuenta las leyes mencionadas anteriormente, y siguiendo la idea del profesor Juan Colmenares, podemos parafrasear que la sucesión es una trascendencia titular entre el difunto y los herederos, legatarios, que pueden estar descritos en el testamento o no hay existencia del mismo.

Es bastante curioso como en el sistema tributario tipifica este tributo, ya que al escuchar la experiencia del profesor Juan Carlos Colmenares y del especialista tributario el licenciado William Zorrilla, podemos ver las dos caras del sistema administrativo tributario, la expresa el profesor Juan Carlos Colmenares “la sucesión como tal también atravesado por muchas consideraciones sobre si tiene personalidad jurídica o no la sucesión hereditaria” (Handbook - Sitio de encuentros, 2020)

Al presentar la sucesión hereditaria ante la administración tributaria, la apertura de la sucesión del difunto, la asociación se abre y queda abierta la asociación, se acepta o repudia la herencia del causante. La administración Tributaria que genera un riff jurídico, lo interesante es que este riff se relaciona a las personas jurídicas que comúnmente vemos a empresas o compañías que tienen un fin de lucro, su creación es para que tenga una vida útil de 5 años que puede ser modificable con el tiempo; pero la sucesión hereditaria que es presentada, es una asociación jurídica de los herederos del causante, y no tienen un interés común sino que el interés de cada integrante que conforma la sucesión son distintos.

En la práctica algo que mencionaba el profesor Juan Carlos Colmenares y donde yo personalmente concuerdo es que debe existir una clasificación para las sucesiones hereditarias, debido a que son asociaciones jurídicas que la administración tributaria les genera un riff como un deber formal para las declaraciones y seguimiento. Y entrando un poco en el derecho procesal caemos en cuenta o en la dificultad, que donde hay una demanda en contra de los herederos de causante, integrante es responsable sobre su contraparte que ha tenido allí en el reparto sucesoral, por consiguiente, tenemos que la asociación no tiene persona jurídica propia.

La Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos (1999) dispone del articulo 7 menciona que el impuesto sobre sucesiones se calculará sobre la parte líquida que corresponda a cada heredero o legatario según sea el caso, de acuerdo a la tarifa progresiva graduada tipificada por ella. Igualmente, el artículo 7 presenta la Tarifa aplicable a la fracción de la parte neta o Líquido Hereditario Gravable partiendo de 15 Unidades Tributarias (UT) hasta señalar la alícuota aplicable a partir de 4.000,01 Unidades Tributarias (UT) de Líquido Hereditario Gravable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com