ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

1. Realicen en grupos, una visita a un puesto de trabajo aplicando una de las metodologías de análisis de puestos de trabajo acorde con el tipo de funciones que cumple el trabajador, para ello visite la página http://www.ergonautas.upv.es/metodos/rula/rula-ayuda.php en ella encontrará las metodologías necesarias para realizar el APT, y un software en línea gratuito para ingresar datos y obtener un resultado sobre la situación de ese puesto de trabajo en general.

RTDA: Check List OCRA ("Occupational Repetitive Action")

APLICACION DEL METODO

Objetivos

Analizar el puesto de trabajo de un Soldador manual al arco para reconocer los diferentes riesgos o peligros a los que este se encuentre expuesto dentro de una empresa de estructuras metálicas poniendo énfasis en los agentes químicos con los que pueda interactuar el sujeto, utilizando técnicas de muestreo para plantear posteriormente medidas de control.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

Puesto de trabajo: Taller de Soldadura.

Objetivo de la empresa: Suministrar estructuras metálicas de todo tipo para diferentes empresas a medida y a pedido.

Funciones del trabajador: Recepción de planos de la estructura a construir, recepción de las partes ya cortadas a la medida y soldar manual al arco según planos.

Jornada laboral: De lunes a viernes de 07:00 A.M – 5:00 P.M Con una hora de almuerzo.

Elementos de protección personal: Overol, zapatos de seguridad, pechera de carnaza, mascara de soldar, guantes de soldador de carnaza, mangas de soldador de carnaza, gafas de seguridad, protección auditiva.

Tipo de manipulación: Manual.

Condiciones ambientales: Exposición a ruidos por encontrarse continúo al galpón de cortado de partes.

Exposición a altas temperaturas ( radiación ionizante.

atropellos por el tránsito de grúas horquillas

Descripción del puesto de trabajo: Galpón de 40 metros de largo por 40 metros de ancho por 10 metros de alto.

Galpón hecho de aleación de Hierro. Con piso pavimentado. Mesones grandes.

RIESGOS

Durante la realización de las tareas de soldadura, el trabajador puede resultar expuesto a humos metálicos procedentes tanto del metal base como del revestimiento y el alma de los electrodos utilizados. Los agentes químicos que pueden estar presentes en las tareas de soldadura descritas son:

Procedentes del material base y del alma del electrodo

1. Óxido de hierro (III): Fe2O3

2. Óxido de manganeso (IV): MnO2

Procedentes del revestimiento del electrodo:

3. Ácido: Sílice amorfa (SiO2)

4. Básico: Fluorita (F2Ca)

5. Rutilo: Óxido de titanio (TiO2)

Procedentes del recubrimiento del material base:

6. Galvanizado: Óxido de cinc (ZnO)

7. Pintado con minio: Monóxido de plomo (PbO) y Tetróxido de plomo (Pb3O4)

DAÑOS PARA LA SALUD:

Aunque las tareas de soldadura comportan también otros riesgos, aquí sólo se tratarán los que se refieren a los efectos para la salud derivados de la inhalación de los agentes químicos señalados en el apartado anterior, que son los siguientes:

Neumoconiosis benigna (no fibrogénica): Trastorno producido por la deposición en el pulmón de partículas sólidas que, por su naturaleza, no originan una alteración fibrótica del tejido pulmonar y, por tanto, apenas afectan a su capacidad funcional. Es neumoconiótico benigno el óxido de hierro.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Abarca la bronquitis crónica y el enfisema. En la EPOC los pulmones resultan gradualmente dañados de una forma permanente e irreversible, que empobrece la calidad de vida al dificultar la respiración. Fumar es la mayor causa de EPOC pero actualmente se estima que el 15% de los casos se debe a exposiciones laborales. El polvo de las minas de carbón, la sílice, el polvo de harina, de grano, de madera, los humos metálicos y los gases irritantes, como los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, pueden causar EPOC.

Toxicidad sistémica: Se agrupan bajo este rótulo efectos patológicos diversos producidos sobre órganos, aparatos o sistemas alejados de la vía de entrada del agente químico que los genera. En las tareas de soldadura que estamos considerando son tóxicos sistémicos el óxido de manganeso (sistema nervioso central y sistema reproductor) y los óxidos de plomo (sistema nervioso central, sistema reproductor, sangre y riñones).

Irritación respiratoria: inflamación de las áreas anatómicas del aparato respiratorio con las que entra en contacto el agente químico irritante. En los casos más graves podría producirse también un aumento de la resistencia al flujo de aire en el tracto respiratorio o una disminución del comportamiento elástico del pulmón. Son irritantes respiratorios los fluoruros y el óxido de titanio.

Fiebre de los humos metálicos: cuadro clínico leve, de sintomatología similar a la de la gripe, producida por exposición respiratoria a ciertos humos metálicos, como los de óxido de cinc y cobre.

El cuadro siguiente resume los principales efectos específicos de los agentes químicos potencialmente asociados a este proceso de soldadura.

Agente químico Efecto

Óxido de hierro (III) Neumoconiosis benigna (siderosis pulmonar)

Óxido de manganeso (IV)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com