ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Tener un equilibrio físico, mental y social seria la base del bienestar de todo ser humano para llevar una vida saludable dentro de lo que cabe. Estos tres aspectos son de vital importancia pero no son suficientes para alcanzar una vida plena. Por ejemplo en mi caso para tener una vida de completo bienestar necesitaría estar bien espiritualmente, mantenerme en buenas relaciones con Dios y con aquellos que me rodean, es inevitablemente necesario para mi bienestar la comunión estrecha con Dios. Del mismo modo debo estar en buenas relaciones con mi familia, sobre todo con mi núcleo familiar, aquellos con quienes vivo. Estos dos aspectos son vitales para mí, en cuando se trate de tener un completo bienestar.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

El medio ambiente en el que nos desenvolvemos actualmente los humanos en general no es el más propicio y favorable, es mas de ninguna manera esta en total equilibrio. Los humanos nos hemos encargado de contaminar sobre manera nuestro ambiente, con la industrialización y producción de artículos y cosas que son para uso de nuestras necesidades paro que a su vez causan grave daño a nuestro planeta, cada producto que se transforma tiene un impacto diferente en el daño al medio ambiente, unos más que otros. Ejemplo de ello es que la producción y consumo de artículos genera basuras en grandes cantidades, las cuales contaminan el ambiente, otro claro ejemplo es el uso de aerosoles que a diario utilizamos, como el desodorante y la loción. Del mismo modo la fabricación en masa de grandes industrias producen contaminación. Lo cierto es que gran parte de cosas que se producen tienen un impacto negativo en nuestro medio ambiente y aun sabiéndolo no se dejan de producir y mucho menos de consumir. Es mas no existe una cultura clara y definida en nosotros los humanos para la protección de nuestro medio, no somos capaces de abstenernos de usar lo que más daño hace al planeta, no economizamos energía ni agua y, nos cuesta demasiado reciclar adecuadamente los desechos. El medio ambiente desde un comienzo nos ofreció todo para mantener los aspectos biosicosociales en equilibrio, pero no fuimos capaces de permitir que siguiera ofreciéndonos todo esto, nosotros lo desgastamos, lo deterioramos , lo contaminamos, somos los culpables de que haya dejado de cumplir a plenitud esa función de ofrecernos completamente el bienestar, porque es el hombre el culpable de que el sol nos queme hasta irritarnos la piel, de las eternas sequias que impiden cosechar a los agricultores, de la ausencia de agua en lugares donde esta antes abundaba. Todos estos problemas nos afectan directamente, pareciera que fuera nuestro planeta quien nos castiga por el mal uso que hemos hecho de él. El planeta dejo de ser nuestro eterno protector y proveedor, dejo de mantener ese equilibrio para el que estaba hecho, para terminar siendo un instrumento del hombre que por causa del exceso y mal de uso de este termina deteriorándose cada día más, al parecer sin remedio alguno, y la gran preocupación es que es un instrumento que no tiene reemplazo, es único e irremplazable.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar? Aquello que falta para tener el pleno bienestar es conciencia y sensibilidad en el hombre para el uso que le debe dar a su medio ambiente. Los únicos culpables de que falta algo para el bienestar somos los humanos y en nuestras manos está la solución para mitigar en algo todo aquello que falta. Nos hace falta concientizarnos, nos hace falta educarnos y reconocer que nos hemos y nos estamos equivocando, que el planeta tierra tiene todo para ofrecernos un completo bienestar y nosotros no se lo permitimos, debemos concientizarnos que al hacerle daño a nuestro medio también nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. También hace falta actuar, acciones frente al cuidado de nuestro planeta, acciones de cada persona, de cada familia, de cada ciudad, país y por supuesto de los gobiernos.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Como lo mencione anteriormente un proceso de educación y concientización de cada individuo respecto al cuidado del medio ambiente, esta enseñanza debe venir desde al hogar y también se debe recibir en la escuela, el colegio e incluso en la universidad se deben instaurar cátedras donde se eduque a los estudiantes sobre el tema ambiental independientemente de lo que estudien. Del mismo modo los Estados deben instaurar y promover políticas de cuidado del medio ambiente que obliguen rigurosamente a los empresarios e industriales a cumplir parámetros en los que no deterioren más el medio. En realidad el cambio depende de cada uno de nosotros, la solución a los graves problemas ambientales está en nuestras manos, en cambiar algunos de nuestros malos hábitos, lo cierto es que no es difícil, solo falta voluntad.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El valor del ambiente es tanto que es inestimable, lo que sucede es que los humanos no le damos el valor que este se merece, aunque conscientemente seamos que vale mucho, en la práctica no es así, porque de lo contrario lo valoraríamos cuidándole y protegiéndole.

5. Habrá que destruirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com