ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 17

¿Considera que usted se encuentra sano?

Al abordar el tema de la Salud Ocupacional es necesario tratar primero el concepto salud en su contexto general, es decir, la relación la salud – enfermedad como resultado de múltiples e interactuantes circunstancias de la vida.

Comúnmente las personas creen que estar sanos es no estar aquejados por una afección orgánica que disminuya las capacidades para valernos por sí mismos. Esta concepción es impertinente, por ello, comprender su verdadero significado y lo trascendental de esta en la conservación de vida, nos permitirá tomar conciencia de la importancia del autocuidado.

Para el estudio en este módulo se destacan los siguientes aspectos constitutivos de la dimensión salud:

 El aspecto físico el cual es necesario proteger con máximo empeño, ya que está expuesto directamente a las condiciones de riesgo y en este se evidencian las consecuencias de los accidentes y las enfermedades.

 El aspecto mental es la fuente de energía, fundamento del crecimiento y proyección de los individuos en la comunidad.

 El aspecto social es el mundo de las interrelaciones, donde se gestan las oportunidades o la negación de estas, según la voluntad política del poder estatuido en una sociedad determinada, a partir de las cuales los individuos alcanzan un nivel y calidad de vida.

OBJETIVO

Mediante su estudio usted podrá identificar los aspectos que intervienen en el resultado del complejo Salud – Enfermedad - relación trabajo, tal que le que permitan conceptualizar sobre el verdadero sentido de salud y su importancia para el desarrollo de su proyecto de vida.

Apreciado estudiante, Usted encontrará en este módulo algunos cuestionamientos que orientaran su reflexión, tal que profundice su aprendizaje.

Le invito a compartir su experiencia con los compañeros y su profesor, ello fortalece su proceso de estudio.

Exprese sus puntos de vista ordenadamente y entréguenlos con la evaluación final.

A continuación revisaremos las teorías más reconocidas en el mundo sobre el complejo salud – enfermedad y posteriormente les presento mi punto de vista sobre este tema como contribución a su entendimiento.

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS, 1950)

define la salud de la siguiente manera:

“SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.” www.who.int/es

Según la OMS, la persona humana es un ser complejo en su estructura anatómica y fisiológica, la cual está constituida por los distintos órganos que cumplen funciones vitales, tales como: la circulación, la respiración, digestión, entre otras. Este es el ASPECTO FÍSICO, que dependiendo de su buen o mal funcionamiento, comúnmente se dice que una persona está “sana o enferma”

La estructura física también posee el sistema nervioso, mediante el cual nos es posible sentir, emocionarnos, pensar, expresarnos, nuestro carácter, la personalidad, el lenguaje para comunicarnos con nuestros semejantes y el entorno. Éste se conoce como el ASPECTO MENTAL.

La persona como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social, que tiende en todo momento a conformar comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Este es el ASPECTO SOCIAL.

La definición de la OMS puede ilustrarse mediante un triángulo equilátero, en el que cada lado representa un aspecto en cuestión y simboliza el equilibrio, si sus tres lados permanecen iguales. Asunto muy difícil de lograr, porque la realidad es que diariamente en la vida cada aspecto del triángulo es afectado por múltiples situaciones, que llamaremos factores de riesgo y factores protectores, que los modifican.

Enfermedad

“Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.”

Podemos concluir entonces, que si un lado o aspecto del triángulo se acorta, inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe y entonces aparece la ENFERMEDAD.

Reflexionemos!!!!

Suponga a un ser humano con todos sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio según lo concibe la OMS.

1. ¿Cree Usted que esto le sería suficiente para que tener un completo bienestar?

2. ¿Acaso faltaría otro aspecto que le sea importante para lograr dicho equilibrio?

TEORÍA DE LA TRÍADA ECOLÓGICA (1850)

Mucho antes que la OMS expresara su concepto sobre la salud, los Biologístas ya la habían definido en función del aspecto físico. Es decir, ellos consideraban que si la estructura anatómica y/o las funciones orgánicas no presentaban ninguna disfunción, entonces la persona tenía buena salud; en caso contrario, estaba enferma.

La teoría se conoce como TRIADA ECOLÓGICA, pues en su concepción intervienen tres elementos: el huésped, el ambiente y el agente causal.

La persona como organismo vivo que habita un ambiente determinado, irremediablemente compite y se expone a la acción de otros organismos con los que interactúa - agentes causales de enfermedad - que lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida ésta condición como la alteración o desequilibrio netamente físico u orgánico.

Los Biologístas entonces en su teoría de la triada ecológica consideró la salud como un evento meramente natural y pues para entonces no se reconocía la influencia que los seres humanos ejercen en su resultado; es decir, para estos sólo existía una causa natural que producía un efecto orgánico, independientes de las circunstancias y los mecanismos de control a su alcance, los que hoy sabemos pueden ser muy nocivos, pues contaminan el ambiente, tales como los plaguicidas.

La salud así entendida estaba enmarcada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com