ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

En esta guía técnica de sistema de vigilancia epidemiológica en Prevención de desórdenes musculo esqueléticas es emitir recomendaciones fundamentadas con evidencia para el manejo de la promoción, prevención y detección temprana, tratamiento y rehabilitación del Síndrome del Túnel Carpiano (STC), la enfermedad de Quervain y las Epicondilitis Lateral y Medial relacionadas con movimientos repetitivos y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo.

Desordenes Músculo - Esqueléticos relacionados con

Movimientos repetitivos

EPICONDILITIS LATERAL Y MEDIAL

EPICONDILITIS: Posturas en flexión y extensión de codo, pronación, supinación,

Extensión y flexión de muñeca combinada con el movimiento repetitivo en Ciclos

de trabajo, Fuerza ejercida en trabajo dinámico en extensión y flexión del antebrazo. STC: Posturas en flexión y extensión de dedos, mano y muñeca, la desviación

ulnar o radial que implique agarre, pronación y supinación combinada con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo, Fuerza ejercida en trabajo Dinámico por manipulación de pesos en extensión y flexión de los dedos y la mano. Vibración segmentaria derivada del uso de herramientas vibratorias. Postura forzada de muñeca asociada a movimiento de alta repetición (ciclos de tiempo menores a 30 segundos o 50 % del ciclo gastado). Otros factores adicionales asociados con DME son: Exposición a temperatura extrema (frío), Factores psicosociales.

ENFERMEDAD DE QUERVAIN

La enfermedad de De Quervain corresponde a una tenosinovitis estenosante del primer compartimiento dorsal de la muñeca. El primer compartimiento dorsal incluye los tendones del Abductor Pollicis Longus y el Extensor Pollicis Brevis.

Ocupaciones de alto riesgo y actividades como tejer y cortar asociadas a enfermedad de De Quervain incluyen operarios de computador, digitadores, pianistas, y golfistas. Las prevalencias son mayores en las industrias de costureras y ensamble de vehículos.

SINDORME TUNEL CARPIANO

El STC es una entidad clínica caracterizada por dolor, parestesias y entumecimiento en la distribución del nervio mediano. Es universalmente aceptado que la clínica se presenta por compresión del nervio a su paso a través del túnel del carpo. Bajo circunstancias normales la presión tisular dentro del compartimiento de la extremidad es 7 a 8mm Hg. En el STC esta presión es siempre de 30 mm Hg, cerca del nivel en donde la disfunción nerviosa ocurre. Cuando la muñeca se flexiona o se extiende, la presión puede incrementarse hasta 90 mmHg o más, lo cual puede producir isquemia. Esta isquemia del nervio mediano resulta en deterioro de la conducción nerviosa, originando parestesias y dolor. En su curso temprano no se observan cambios morfológicos y los síntomas son intermitentes. Si los episodios de elevación de presión en el túnel son elevados o frecuentes pueden determinar desmielinización segmentaria, con posterior daño axonal irreversible, con debilidad y atrofia de la musculatura tenar en casos avanzados.

Trabajos relacionados con el desarrollo del STC:

ü Uso repetitivo frecuente de movimientos iguales o similares de la mano o muñeca afectada.

ü Tareas habituales que requieren el empleo de gran fuerza con la mano afectada.

ü Tareas habituales que requieren posiciones forzadas de la mano.

ü Uso regular de herramientas de mano vibrátiles.

ü Presión sobre la muñeca o la base de la palma frecuente o prolongada en el lado afectado.

Una variedad de condiciones que pueden ser asociadas con el STC son aquellas que aumentan el contenido o disminuyen el continente a nivel del túnel carpiano originando compresión. Estas incluyen:

ü Embarazo

ü Artritis inflamatoria

ü Trauma (fracturas mal consolidadas, fractura de Colles)

ü Anomalías músculo tendinosas (tenosinovitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com