ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

TALLER MÓDULO NO. 1: SALUD Y TRABAJO

INTRODUCCION

Salud ocupacional son tomados como herramientgas basicas e indispensables para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los empleados de una empreza.

La salud ocupacional, previene y controla accidente o enfermedades ocupacionales, de esta manera eliminan los factores de riesgos de la salud y la seguridad en el trabajo.

Implementar el proceso de la salud y seguridad ocupacional, permite incrementar la salud física, mental y social del trabajador; promoviendo y desarrollando la capacidad del trabajador.

A pesar de la gran importancia que tiene la prevencion de la salud ocupacionaldentro de los sistemas empresariales, es comun encontrar muchas empresas que no comprenden el costo real de los accidentes y de otros acontecimientos que ocasionan pérdidas humanas como también perdidas económicas.

Objetivos Generales

Esta investigacion es para obtener informacion, con el proposito de determinar la identificacion y las precausiones en caso de un accidente de trabajo para la toma de decisiones.

Reforzar lod conceptos basicos de la salud ocupacional y aplicaciones de la normatividad sobre la salud ocupacional.

Objetivos Especificos

• Estudiar las necesidades que determinan el estado de la salud de la poblacion.

• Tener las herramientas necesarias y estar preparados en caso de un accidente de trabajo.

SALUD

La salud es el bienestar físico, mental y social de una persona, la salud es como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y economicamente productiva.

SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional, es el mejoramiento de la salud de las personas en su entorno laboral, contra los riesgos relacionados con agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas para el organismo, que puedan afectar la salud individual o colectividad en los lugares de trabajos.

SALUD OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA

Tiene por finalidad promover y mantener la salud ocupacional a más alto grado de bienestar fisico, mental y social de lso trabajadores en todas las profesiones y evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es la que se encarga de minimizar los riesgos industriales, los principales riegos en la industria estan vinculados en los accidentes que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras.

HIGIENE OCUPACIONAL

Es la que previene las enfermedades profesionales, mediante el control en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. La higiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador el contaminante existente en el lugar de trabajo.

2. Explique con sus propias palabras en qué consiste la teoría de la TRIADA ECOLOGICA y defina cada uno de sus elementos.

Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano que depende de la interacción de los elementos que la integran huésped, agente causal y ambiente.

El huésped cuenta con muchos factores que lo hacen susceptible o resistente a sufrir enfermedades; los principales son: La edad, la raza, el sexo, el estado inmunológico y los procesos metabólicos; todos estos factores no actúan aisladamente sino interrelacionados.

El agente causal es el elemento que puede causar lesiones y enfermedad; en la naturaleza encontramos agentes físicos, químicos y biológicos.

El medio ambiente, esquematizado en el otro lado de la balanza que debería denominarse medio o ambiente; porque en realidad son palabras sinónimas, que están formando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com